22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

HISTORIA HUMANA| Jonathan García, un estudiante estrella impulsado por el ejemplo de su madre

Debes leer

Jonathan Ariel Pérez García, es un joven luchador originario de Goascorán, Valle, quien se ha esforzado arduamente por sus estudios, para hacer sentir orgullosos a sus padres de su desempeño en la universidad, a pesar de las carencias, los obstáculos y los momentos difíciles que ha vivido.

Jonathan es hijo de una maestra de Educación Primaria y Licenciada en Matemáticas, y su padre fue sargento de la Policía Nacional.

«Mi madre Marleni Yamileth García, fue una mujer muy respetuosa, me enseñó sus valores y mi padre Vicente Pérez también. Son valores que han formado mi carácter y quien soy, con eso han creado un sueño sobre lo que yo quiero ser en la vida», contó Jonathan a Diario TIEMPO Digital.

La meta de Jonathan es convertirse en arquitecto y está a un paso de graduarse con honores. Cada año, él ha recibido un diploma destacándolo como alumno de excelencia académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAH.

Además, ya empezó a realizar algunos proyectos con algunos ingenieros que laboran en la universidad. Pero Jonathan no ha tenido todas las facilidades que sí han tenido otros de sus compañeros.

Al no tener las facilidades económicas que la carrera implica, él ha realizado sus proyectos y diseñado sus ideas a partir de los instrumentos que tiene a mano, pero ha logrado resultados dignos de un artista.

Lea también – HISTORIA HUMANA: Raquel Aguilar, vende galletas para costear sus estudios

«No quería que mis padres gastaran en mí»

Durante la infancia hubo muchas carencias y muchas veces hubo que pedir fiado. Cuando Jonathan estaba en la escuela pensaba mucho sobre esas cosas, desde ahí empezó a tener mucha madurez en su forma de pensar.

«Desde que era un niñito, en sexto grado, le dije a mi mamá que no quería que gastaran en mí. Les decía que toda mi educación tenía que ser pública. Yo quiero que ustedes gasten lo menos posible. Yo sabía que la situación era y es difícil».

En un principio nunca pensó si quiera en entrar a la universidad, él pensaba en salir del colegio con la profesión de Técnico Electricista para trabajar y ayudar a sus padres. Sin embargo, su madre le dijo que estudiara, que harían un sacrificio pero él debía salir adelante.

«Me gradué del Técnico Luis Bográn. Mi madre me llevó de la mano, me guió en todo lo que yo hacía y por creer tanto en mí es que siempre ha sido mi fuente de inspiración. Siempre procuré que gastaran lo menos posible en mí, a veces andaba solo tres lempiras en el bolsillo, pero ya aguantaba», expresó.

Su madre, su mayor inspiración

Jonathan hizo una prueba para lograr ver más claramente qué carrera estudiar, entre las opciones estaba Ingeniería Eléctrica y Arquitectura. Cuando finalizó la prueba, agradeció a Dios por abrirle la puerta hacia ese camino, y su madre lo apoyó aún más.

La inspiración para seguir adelante, para lograr cada cosa, para no rendirse, para aguantar cada desvelo, siempre fue su madre. Ella murió hace más de un año a causa de cáncer. Hasta el último día se mantuvo como una luchadora para sacar adelante a sus hijos.

«En el camino, mientras he estado frente a la mesa de dibujo, siempre ha sido complicado, principalmente por el desvelo al cual no estaba acostumbrado. Muchas veces he dicho ya no puedo más, ya no aguanto», explicó Jonathan.

Luego que mi madre falleció, yo he puesto una foto con ella a la par de mi laptop. Cada vez que me siento desanimado, que me siento triste, veo la foto y digo «mamá este esfuerzo que yo hago es por vos. Ella me da fuerza y cuando falleció yo sentí que el mundo se me iba».

«Hijo tengo cáncer»

«Recuerdo que ella misma un día me dio la noticia de su enfermedad. Yo estaba preocupado porque no regresaba a la casa del hospital con mis hermanos y mi papá. Luego de un rato, por medio de una llamada me dijo ‘hijo tengo cáncer’. Cuando me dijo eso lloré y casi me desmayo», narró el universitario.

Cuando la madre de Jonathan empezó a empeorar debido al cáncer, él inició a ayudarla en algunos trabajos, principalmente a distancia impartiendo clases de matemáticas, ya que ella fue Asistente Distrital de Educación y conocía a muchos maestros.

La mamá de Jonathan tuvo varias recaídas y él difícilmente iba a clases, incluso algunas veces solo recibía dos horas de clases y luego iba al hospital a cuidar a su madre. «Lo más importante era estar con ella, gracias a Dios tuve compañeros bien comprensivos».

Entre lágrimas, recordó el día que el médico que trataba a su madre le dio la mala noticia. Me dijo que ella ya no podía vivir más, tras varias recaídas. Yo lloré, el médico me dio ánimos y, pues, dije «Dios sabe cómo hace las cosas».

Jonathan regresa más enfocado que nunca

Ahora Jonathan regresó a culminar con su carrera, más enfocado que nunca, la fuerza de su madre lo acompaña donde quiera que vaya. Él le prometió que cada éxito y cada logro se lo dedicaría y así lo ha hecho. Apocas clases de graduarse es un alumno estrella, sobresaliente y con muchas ganas de romper esquemas.

«Quiero crear una empresa, tener mi propia oficina en Honduras. Yo veo desde otro punto a la Arquitectura, no como la mayoría acostumbra, no porque es bonito, sino desde un sentido humanitario, social y con respeto a la dignidad de cada hogar, ese es mi enfoque».

«Yo he tenido reconocimientos, no soy de la gente que le gusta sacar pecho, yo dejo que mi trabajo hable por mí. Cada año, por mis destrezas me han otorgado diplomas a reconocimiento de mi desempeño. No es factible estudiar y no obtener buenas notas, hay que ser el mejor», manifestó.

El año 2018, Jonathan le regaló el último diploma que la universidad le otorgó ese año a su madre, todos se los dedicó a ella. Siempre la hizo sentir muy orgullosa porque además, siempre fue un gran hijo, muy centrado, sin ningún vicio t con una madurez mayor.

Hijo estrella y estudiante estrella

«Yo compongo, yo miro, camino y vuelvo a ver, yo diseño con mis manos. Entro tanto a ese ambiente de diseño que muevo mis manos como si sintiera lo que estoy por hacer, es porque siento el espacio, yo siento cómo la voy a crear».

Ente sus próximas metas también está ayudar a personas con bajos recursos desde su labor como arquitecto. Además, arreglar la casa de su abuela de 86 años, donde no hay luz eléctrica y cuyo piso de su casa es de tierra.

«Yo seré el orgullo para todos ellos porque seré el primer descendiente en graduarse de la universidad con un título de arquitecto. Mi padre se sentirá muy orgulloso ya que en la familia siempre hubo gente que no pudo seguir estudiando debido a problemas económicos».

Jonathan: «Dejen lo malo, tengan un motivo para seguir»

Jonathan quiso dejar un mensaje para todas las personas que lean su historia, principalmente a la juventud, un mensaje dentro de estas letras que componen una parte de su historia que dedicó a su madre.

«Yo les digo que pongan a estudiar a sus hijos, hagan un esfuerzo. No importa si es educación pública, si la persona está enfocada nada lo va a detener. No expongan a sus hijos a cosas del mundo, cosas que les van a arruinar la mente, ayúdenlos a salir adelante edúquenlos ahora que pueden, este es un pilar», sugirió.

«Cada esfuerzo tiene una recompensa. Dios no desampara, no deja a nadie solo. Mi mamá siempre oró por mí y mi familia, yo tengo esa estrella, aún en sus días más complicados ella se ponía a orar. Dios nos guía, sigamos el camino correcto, busquémoslo para ser más humanos, porque hay gente que ha perdido la humanidad par el prójimo».

Jonathan, dijo que no excusas ni siquiera durante la adversidad. Ante toda dificultad salir adelante es una decisión de cada quien, así como ser felices aunque nos pasen miles de cosas que nos hagan quebrarnos.

«Dejen lo malo, dejen los vicios, eso los hace perderse su línea y distraerse de sus ideales e ideales. Todo vicio te estanca, te destruye, debés valorar la vida y a tus padres. Ayudemos y dejemos de pensar solo en nosotros. Tengan un motivo para seguir adelante siempre», remarcó con una sonrisa.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido