Un día en la Historia: esto aconteció un 31 de marzo de…

141
Historia del 31 de marzo.

1804: en Francia se promulga Código Civil Napoleónico, vigente en la actualidad.

1889: en París se inaugura la torre Eiffel. inicialmente llamada la Tour de 300 Mètres (torre de 300 metros), es una estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.5​ Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Fue construida en dos años, dos meses y tres días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Hoy sirve como antena televisiva y de radio además del atractivo turístico ya archi conocido.

1909: en Inglaterra comienza la construcción del RMS Titanic, completado justo tres años después.

1991: en Europa se disuelve el Pacto de Varsovia.

1992: La banda británica de hard rock Def Leppard, lanza al mercado su quinto álbum de estudio titulado Adrenalize.

1992: La cantante canadiense Céline Dion, lanza al mercado su 11°. álbum de estudio homónimo y segundo realizado en inglés titulado Céline Dion, tras el éxito anterior de Unison (1990).

Nacimientos:

1596: René Descartes, matemático francés (f. 1650). René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612). Las huellas de tan excelente educación se manifiestan objetiva y acusadamente en toda la ideología filosófica del sabio. Luego Descartes obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos. En 1619 se enroló en las filas del Maximiliano I de Baviera. En tal lugar, en soledad y tras una fuerte crisis de escepticismo, se le revelaron las bases sobre las cuales edificaría su sistema filosófico: el método matemático y el principio del “cogito, ergo sum” (Pienso, luego existo). Víctima de una febril excitación, durante la noche del 10 de noviembre de 1619 tuvo tres sueños, en cuyo transcurso intuyó su método y conoció su profunda vocación de consagrar su vida a la ciencia. Descartes regresó a Francia en 1622, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 se instaló en Holanda, donde Descartes consideraba que era el lugar más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos y residió allí hasta 1649. Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano. Entre sus obras se cuentan:  Tratado Sobre la Luz (publicada póstumamente); Discurso del Método (que le dio fama); etc.  Ideó el método cartesiano, base para las matemáticas modernas. Otras obras son Meditaciones Metafísicas (1641);  Los principios de la filosofía (1644) y Las pasiones del alma (1649). Finalmente se fue a Suecia por contrato con su reina pero los espartanos madrugones y el frío pudieron más que el filósofo, que murió de una pulmonía a principios de 1650, cinco meses después de su llegada.

1732: Joseph Haydn, compositor austríaco (f. 1809).

1878: Jack Johnson (boxeador), boxeador estadounidense. Primer peso pesado de raza negra en ser campeón mundial.

1890: Sir William Lawrence Bragg, físico británico, premio nobel de física en 1915 (f. 1971).

1914: Octavio Paz, escritor mexicano, premio nobel de literatura en 1990 (f. 1998).

1934: Richard Chamberlain, actor estadounidense.

1934: Shirley Jones, actriz estadounidense.

Fallecimientos:

1340: Iván I, zar ruso (n. 1288).

1493: Martín Alonso Pinzón, navegante español. Nació en Palos de la Frontera, hacia 1440 y falleció en La Rábida (1493) Fue quien estuvo al mando de la carabela Pinta, en el primer viaje de Colón al descubrimiento de América. Empezó a navegar desde muy joven a la costa norteafricana, a Italia y a Guinea, dedicándose a la pesca, el corso y la guerra. Se ignora el momento en que entró en contacto con Cristóbal Colón, pero seguramente fue en el mismo año 1492. Fray Juan Pérez, guardián del monasterio de La Rábida, le sugirió a Colón que enrolara en su empresa a Martín Alonso Pinzón sus dos hermanos, experimentados pilotos de gran ascendiente en los marineros de la región. Colón contó siempre con la lealtad y vitales consejos de los Pinzón. Tras el descubrimiento, realizado el 12 de octubre, la relación entre Martín Alonso Pinzón y Colón se deterioró. En noviembre abandonó la flotilla y se fue a Santo Domingo y se dedicó a rescatar oro en el río que tuvo luego su nombre. En 1493 volvió con Colón y juntos emprendieron el viaje de regreso a España, pero el 14 de febrero surgió una gran tempestad y la nave de Martín Alonso se perdió nuevamente. Llegó con la Pinta bajo su mando a Bayona antes que Colón arribara a Lisboa. Luego calló enfermo de sífilis y se recluyó en el monasterio de la Rábida, donde murió a los pocos días, quizá el 31 de marzo de 1493. Es significativo que Colón no se molestara siquiera en visitarle en su lecho de muerte. El gran marino español se llevó a la tumba su versión del descubrimiento.