Un día en la Historia: esto aconteció un 30 de enero de…

275

1500: en Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.

1835: en el Capitolio de los Estados Unidos, un enfermo mental llamado Richard Lawrence intenta el asesinato del presidente Andrew Jackson (primer intento de asesinato sobre un presidente de Estados Unidos).

1847: la ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco.

1933: en Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich. Véase Machtergreifung.

1948: en Nueva Delhi (capital de India), el fanático hinduista Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.

1969: en la azotea de Apple Records (en Londres), la banda británica de rock The Beatles toca su último concierto. Fue suspendido por la policía. Este evento se realizó por el fastidio que sentían John Lennon, George Harrison y Ringo Starr por el añejo entusiasmo de Paul McCartney por hacer revivir los conciertos en vivo del grupo. Incluso Paul había propuesto instalarse en la pista del aeropuerto Heathrow de Londres para causar impacto mediático. Por supuesto, los demás ya no estaban para esas cosas y apenas aceptaron tocar en el techo del edificio de Apple. Para su total decepción, cuando llegó la policía, solo se limitó a pedirles que bajaran el volumen de los equipos y ellos esperaban gran escándalo….. con todo, este evento quedó para siempre como uno de los hitos de la mejor banda rock de la historia.

2007: en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).

Nacimientos:

1882: Franklin D. Roosevelt, presidente estadounidense (f. 1945).

1930: Gene Hackman, actor estadounidense.

1937: Boris Spassky, ajedrecista ruso.

1941: Dick Cheney, vicepresidente estadounidense.

1951: Phil Collins, músico británico, de la banda Génesis.

1953: Salvador Nasralla, periodista hondureño. Su gran presencia en la televisión hondureña, a través de más de 40 años de carrera como presentador de eventos y de sus programas 5 Deportivo y X-0 da Dinero, le valieron el apodo de «El señor de la televisión».​ Es bachiller en ciencias, periodista, administrador de empresas, profesor universitario  e ingeniero de industrias (título obtenido en la Universidad Católica en Chile). Incursionó en política en 2011, participando como candidato presidencial en las elecciones de 2013 por el Partido Anticorrupción (PAC). Fue candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), durante las elecciones de 2017. En ambas elecciones Nasralla aseguró que le robaron el triunfo mediante un fraude electoral.

 

1968: Felipe VI, rey de España.

1974: Christian Bale, actor británico.

Fallecimientos:

1649: Carlos I, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (n. 1600).

1948: Mahatma Gandhi, líder político pacifista indio (n. 1869).

1948: Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense (n. 1871).

1951: Ferdinand Porsche, ingeniero automovilístico austriaco-alemán (n. 1875).

1958: Ernst Heinkel, ingeniero alemán pionero de la aviación (n. 1888). Su carrera aeronáutica, que duró más de medio siglo, estuvo jalonada por diversos récords mundiales de velocidad en vuelo. La pasión de Ernst Heinkel por la construcción de aviones se manifestó ya en su juventud. Estudió ingeniería aeronáutica durante cuatro años en el Instituto Técnico de la Universidad de Stuttgart. Su empeño le dejó enormes secuelas físicas, ya que durante las pruebas de vuelo de la primera aeronave que construyó (1910), cuando apenas era un estudiante, sufrió graves heridas al estrellarse e incendiarse el avión, que pilotaba él mismo. Comenzó su diseño de aviones antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Los aviones ideados por Heinkel fueron muy utilizados por las tropas alemanas incluso en la Segunda Guerra Mundial.  Además logró desarrollar el primer avión de propulsión a chorro, el conocido como He 180, que también fue utilizado en los ataques de la aviación nazi.

2007: Sidney Sheldon, escritor y guionista estadounidense (n. 1917).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0