21 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Un día en la Historia: esto aconteció un 25 de septiembre de…

1513: en Panamá, Vasco Núñez de Balboa es el primer europeo conocido que ve el océano Pacífico, al que llama Mar del Sur. En el año 1510 Vasco Núñez de Balboa, un navegante experimentado, que había llegado a América diez años antes con la expedición de Rodrigo De Bastidas, se encontraba en La Española, isla caribeña llamada así por Colón cuando la “descubrió” en su primer viaje. El Océano Pacífico fue hallado por Vasco Núñez de Balboa el mientras exploraba el istmo de Panamá y se adentró en la selva, acompañado por un grupo de aborígenes que le sirvieron de guías, marchando por ella en el plazo de un mes en busca de oro. Desde allí visualizó ese majestuoso océano. Lo llamó Mar del Sur, pues esa fue la dirección que había seguido la expedición y tomó su posesión en nombre de la corona española, regresando a Santa María la Antigua, desde donde envió a España su reclamo para acceder al cargo de gobernador de las nuevas tierras conquistadas, a través de mensajeros. Sin embargo, ya se había designado como gobernador a Pedrarias Dávila, quien llegó al cabo de algunos meses, se quedó con el cargo, compensando a Balboa con el nombramiento de adelantado del Mar del Sur, pero negándole la posibilidad de proseguir explorando, pues sus capitulaciones ya habían caducado. Ante el caso omiso de Balboa quien decidió proseguir su empresa, fue capturado por Dávila, sometido a juicio y decapitado. Fernando de Magallanes le asignó al Mar del Sur el nombre Océano Pacífico en el año 1520, a causa de los vientos alisios que percibieron en el lugar.

1690: en los Estados Unidos, Benjamin Harris publica la primera revista estadounidense, llamada Publick Ocurrences Both Foreign and Domestick, cuya publicación fue la primera y la última, por considerarse ofensivo su contenido.

1956: entra en operaciones el TAT-1, el primer cable telefónico transoceánico.

1979: En Broadway se estrena la obra Evita, que ridiculiza la personalidad de la líder argentina Eva Perón.

2005: en Brasil, el piloto español Fernando Alonso se convierte en el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia ―hasta 2008―, y el único español en conseguirlo.

Nacimientos

1942: Oscar Natalio «Ringo» Bonavena, boxeador argentino (f. 1976).

1944: Michael Douglas, actor y productor estadounidense. Michael Douglas comenzó su larga carrera en la serie de televisión Las calles de San Francisco desde 1972 hasta 1976, donde fue protagonista al lado de Karl Malden. A pesar de ser un actor muy capaz, su carrera siguió un rumbo algo extraño y tardó bastante en convertirse en la gran estrella que es ahora. Michael Douglas recibió su primer premio Óscar como productor con la película One Flew Over the Cuckoo’s Nest, traducida como Atrapado sin salida y protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher en 1975. En  1984 rodó con Kathleen Turner y Danny DeVito la comedia romántica de aventuras Romancing the Stone, de gran éxito comercial. En 1985 volvió a colaborar con Turner y DeVito en la secuela La Joya del Nilo, que no obtuvo tanto éxito. En 1989 actuó nuevamente con Kathleen Turner en la comedia La guerra de los Rose.

Douglas se consagró como estrella en Atracción Fatal, con Glenn. Automáticamente la película se convirtió en un éxito a nivel mundial y entró a formar parte del cine de culto de Hollywood. Michael Douglas insistiría en un papel similar de hombre con problemas en otras dos películas de éxito: Basic Instinct, con Sharon Stone, y Acoso, esta vez asediado por Demi Moore. Su primer Óscar interpretativo lo obtuvo por el papel protagonista de Wall Street de 1988.  Entre sus últimos trabajos, hay que citar Traffic de Steven Soderbergh, la comedia Last Vegas (con Robert De Niro y Morgan Freeman) y Behind the Candelabra (con Matt Damon), donde Douglas encarna al pianista homosexual Liberace.  En octubre de 2011, Michael recibió en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara el «premio Kirk Douglas» por su contribución al mundo del cine de manos de su padre, Kirk Douglas.

1949: Pedro Almodóvar, cineasta y guionista español.

1951: Mark Hamill, actor estadounidense.

1952: Christopher Reeve, actor estadounidense (f. 2004).

1955: Karl-Heinz Rummenigge, futbolista alemán.

1961: Heather Locklear, actriz y productora estadounidense.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido