26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Un día en la Historia: esto aconteció un 25 de noviembre de…

Debes leer

1915: en Berlín (Alemania), el físico Albert Einstein presenta ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general. El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad y el principio de relatividad para un observador arbitrario. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado. La teoría de la relatividad general propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, de lo cual resulta una teoría relativista del campo gravitatorio. De hecho la teoría de la relatividad general predice que el espacio-tiempo no será plano en presencia de materia y que la curvatura del espacio-tiempo será percibida como un campo gravitatorio. La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología. Einstein expresó el propósito de la teoría de la relatividad general para aplicar plenamente el programa de Ernst Mach de la relativización de todos los efectos de inercia, incluso añadiendo la llamada constante cosmológica a sus ecuaciones de campo​ para este propósito. Este punto de contacto real de la influencia de Ernst Mach fue claramente identificado en 1918, cuando Einstein distingue lo que él bautizó como el principio de Mach (los efectos inerciales se derivan de la interacción de los cuerpos) del principio de la relatividad general, que se interpreta ahora como el principio de covariancia general.

1921: en Japón, el príncipe Hirohito (heredero del Imperio japonés) se convierte en regente.

1922: en Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.

1956: en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

1963: en los Estados Unidos se llevan a cabo simultáneamente los funerales del expresidente John F. Kennedy y de Lee Harvey Oswald (su supuesto asesino).

2001: en Worcester (Estados Unidos), la empresa de biotecnología Advanced Cell Tecnology informa que ha logrado una clonación de células embrionarias humanas.

Nacimientos

1562: Lope de Vega, dramaturgo y poeta español (f. 1635).

1835: Andrew Carnegie, industrial y filántropo británico-estadounidense (f. 1919).

1844: Karl Benz, ingeniero mecánico alemán (f. 1929).

1881: Juan XXIII, papa italiano. De nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli, nació en Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia – Falleció en Ciudad del Vaticano, el 3 de junio de 1963. Fue el 261°. papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano entre 1958 y 1963. En su dilatada labor apostólica, ocupó varios cargos de relevancia en la Iglesia católica en el período de preguerra. Ordenado cardenal presbítero de S. Prisca en el consistorio de ese año, fue patriarca de Venecia hasta su elección como sumo pontífice en el cónclave de octubre de 1958. Su pontificado, relativamente breve, fue sin embargo sumamente intenso. Sus encíclicas Mater et Magistra (‘Madre y Maestra’, 1961) y Pacem in Terris (‘Paz en la Tierra’, 1963), esta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX. Caracterizado por un notable sentido del humor,​ en Italia se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de Il Papa Buono («el papa bueno»). Fue beatificado por el papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000. El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan XXIII, que se efectuó conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de abril de 2014.​ A dicha ceremonia, también asistió el papa emérito, Benedicto XVI.​ Junto a Pablo VI y a Juan Pablo II es uno de los papas más recientes en ser venerado como santo.

1914: Joe DiMaggio, beisbolista estadounidense (f. 1999).

1915: Augusto Pinochet, militar, político y dictador chileno entre 1973 y 1990 (f. 2006).

1920: Ricardo Montalbán, actor argentino-mexicano-estadounidense (f. 2009).

1926: Jeffrey Hunter, actor estadounidense (f. 1969).

1941: Percy Sledge, cantante estadounidense (f. 2015).

1971: Christina Applegate, actriz estadounidense.

1981: Xabi Alonso, futbolista español.

Fallecimientos

1560: Andrea Doria, almirante y estadista genovés (n. 1466).

1968: Upton Sinclair, escritor estadounidense (n. 1878).

1977: Richard Carlson, actor y cineasta estadounidense (n. 1912).

2016: Fidel Castro, abogado, político, militar y líder de la Revolución cubana. Se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública,​ se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.​ Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965, y desde entonces hasta 2011 fue su primer secretario. El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.​

En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a ciudadanos estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Debido a su gestión política marxista-leninista y a las características controvertidas y dictatoriales de sus políticas, que han generado pobreza y muchas muertes de ciudadanos opositores a su régimen, se ha generado una condena internacional contra el gobierno revolucionario de Castro. Falleció en La Habana a la edad de 90 años, sucediéndolo en el poder su hermano Raúl.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido