Un día en la Historia: esto aconteció un 22 de febrero de…

95

1632: Galileo Galilei publica su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo.

1847: en el marco de la Primera intervención estadounidense en México, se libra la Batalla de Buena Vista.

1857: en Múnich se inventa la salchicha Weißwurst.

1900: Estados Unidos toma el archipiélago de Hawái.

1916: en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas rusas se baten en retirada en la región de los lagos Masurianos ante la ofensiva alemana del general Paul von Hindenburg.

1928: el piloto australiano Bert Hinckler, con una avioneta dotada de un motor de automóvil, cubre en 16 días los 16.000 km que separan Londres de Port Darwin (Australia).

1932: Adolf Hitler se presenta como candidato a la presidencia de la República Alemana por el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.

1971: en Estados Unidos una falsa alarma atómica provoca el pánico.

1986: en Filipinas comienza la Revolución del Poder Popular que derrocará al dictador Ferdinand Marcos.

2001: por decreto legislativo es reconocida oficialmente la Oración a la Bandera Salvadoreña como símbolo patrio de El Salvador.

2003: la Academia francesa de cine concede siete Premios César a El pianista, de Roman Polański, mientras Pedro Almodóvar recoge el galardón a la mejor película europea por Hable con ella.

2014: Joaquín Guzmán Loera, conocido como el «Chapo» Guzmán fue capturado por elementos de la Marina Armada de México, a las 6:40 horas (UTC/GMT -7), en Mazatlán, Sinaloa. Luego de años tras los pasos del “Chapo” por parte de la policía y sistemas de inteligencia anti-drogas de México, se logra capturar al jefe del cartel de Sinaloa. Se le lleva a una cárcel de alta seguridad pero luego de un tiempo logra escapar a través de un túnel extraordinariamente bien construido desde su celda hasta el exterior del recinto. Este hecho le costó el puesto a los personeros de la cárcel mexicana. Luego de unos meses volvería a ser capturado pero esta vez es llevado a una cárcel de alta seguridad en los Estados Unidos, donde deberá permanecer en cadena perpetua, terminando así uo de los capítulos más escandalosos de la lucha contra el narcotráfico en el mundo.

Nacimientos:

1732: George Washington, político y presidente estadounidense (f. 1799).

1788: Arthur Schopenhauer, filósofo alemán (f. 1860).

1857: Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán (f. 1894).

1932: Edward Ted Kennedy, político estadounidense (f. 2009). Era el más joven de los nueve hijos de Joseph Kennedy y Rose Fitzgerald Kennedy. Ingresó en la Universidad de Harvard en 1950 y luego ingresó en el ejército de los Estados Unidos, donde estuvo dos años y fue asignado a París. Más tarde, de vuelta en su casa se graduó de abogado en junio de 1956. Su carrera política comenzó en 1962 cuando disputó un escaño en el Senado por el estado de Massachusetts y obtuvo su primer cargo político, donde permaneció por más de 47 años. Sufrió la pérdida de dos de sus hermanos, John y Robert. El mismo escapó de un accidente aéreo. El 17 de mayo de 2008 ingresó en un hospital de Cape Cod de Massachusetts con síntomas de haber sufrido un derrame cerebral. Dos días después se informó de que Kennedy tenía un tumor cerebral maligno. Kennedy falleció el 25 de agosto de 2009 en su casa en Hyannis Port (Massachusetts), como consecuencia del tumor cerebral.

1949: Niki Lauda, piloto austriaco de Fórmula 1 (f. 2019).

1975: Drew Barrymore, actriz estadounidense.

Fallecimientos:

1512: Américo Vespucio, navegante italiano (n. 1454).

1939: Antonio Machado, poeta español. Bautizado como Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. Nacido en Sevilla, el 26 de julio de 1875. Muerió en Colliure, Francia. Fue un destacado poeta, dramaturgo y narrador, poeta emblemático de la Generación del 98. Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier. Fue profesor en París y estudió filosofía Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada. Fue gran amigo de Rubén Darío. Sus obras teatrales se escriben y estrenan entre 1926 (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras. Son Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) y El hombre que murió en la guerra. Además, los hermanos Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del hortelano o La niña de Plata, así como Hernani de Víctor Hugo.