Un día en la Historia: esto aconteció un 20 de febrero de…

204
Historia del 20 de febrero.

1547: Eduardo VI es coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster tras la muerte de su padre Enrique VIII de Inglaterra.

1790: en Francia, la Revolución francesa prohíbe los conventos.

1907: en San Petersburgo se estrena la ópera La ciudad invisible de Kítezh, de Nikolai Rimski-Kórsakov.

1935: Caroline Mikkelsen es la primera mujer que pone pie en la Antártida.

1962: Se lanza el Mercury 6 que pone por primera vez a un austronauta norteamericano en órbita terrestre. El proyecto Mercury fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría. Durante el programa Mercury, los ingenieros estadounidenses se vieron presionados ante los desafíos que implicaban la construcción de una nave segura que permitiera a un astronauta llegar hasta la órbita terrestre sin ser destruido por las enormes aceleraciones que ello implicaba. Otra fuente de preocupaciones eran las situaciones extremas propias del ambiente espacial: el vacío, las bruscas fluctuaciones de temperatura y la recién descubierta radiación espacial. Todo esto se complicaba más si cabe por la necesidad de realizar una reentrada a la atmósfera a alta velocidad y proteger al astronauta de las altas temperaturas de reentrada mediante el uso de escudos de protección térmica. El astronauta estadounidense John Glenn orbita 3 veces la tierra en 4 horas 55 minutos.

1990: en la URSS, el Soviet Supremo estudia el proyecto de disgregación de las repúblicas de la URSS; asimismo, el ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, uno de los representantes más destacados de la perestroika, anuncia su dimisión.

2002: en Colombia, el presidente de la República Andrés Pastrana Arango da por terminadas las negociaciones de paz que, desde 1998, el estado Colombiano mantenía con las FARC-EP.

Nacimientos:

1925: Robert Altman, cineasta estadounidense (f. 2006).

1927: Sidney Poitier, actor estadounidense.

1937: Robert Huber, químico alemán, premio nobel de química en 1988.

1946: Riccardo Cocciante, músico italofrancés.

1947: Peter Strauss, actor estadounidense.

1954: Patty Hearst, actriz estadounidense.

1966: Cindy Crawford, modelo estadounidense.

1967: Kurt Cobain, cantante y guitarrista estadounidense (f. 1994). Fue el fundador y principal miembro de Nirvana, mítica banda cuya breve trayectoria se halla indisolublemente unida al surgimiento del grunge a principios de los años 90. Nació en la localidad de Aberdeen, Washington. Desde pequeño mostró singulares aptitudes artísticas: sobresalía especialmente en el dibujo, aprendió a tocar el piano de oído y disfrutaba extrayendo ritmos de una pequeña batería infantil. A los catorce años, su tío Chuck le regaló una guitarra. El adolescente Kurt se refugió en su aprendizaje ya que tenía muchos problemas de familia; de ese momento datan sus primeros contactos con las drogas. Pasó penurias, hambre y frío. En  1985 formó su primera banda, Fecal Matter, dos años más tarde Kurt Cobain rebautizó el grupo con su nombre definitivo, Nirvana. En 1988 se editó el primer single de Nirvana, Love Buzz y su álbum de debut: Bleach (1989. En 1991 aparece Nevermind (el segundo álbum de Nirvana), que desencadenaría una auténtica revolución musical.  En 1992, contrajo matrimonio con Courtney Love, cantante y guitarrista del grupo femenino Hole, con la cual tuvo una hija. Lamentablemente ni el éxito, ni su esposa lograron frenar las tendencias depresivas de Kurt y .luego de ingresar en una clínica de rehabilitación en Los Ángeles, el 5 de abril de 1994, en el pabellón de invitados de su casa de Seattle, puso fin a sus días de un balazo. Como otros mitos que vieron abruptamente truncada su carrera (Jimi Hendrix, Janis Joplin o, más recientemente, Amy Winehouse), tenía 27 años.

1988: Rihanna, cantante, diseñadora, compositora, actriz y modelo barbadense.

Fallecimientos:

1933: Takiji Kobayashi, escritor japonés (n. 1903).

1966: Chester Nimitz, militar estadounidense (n. 1885). Este gran almirante de la marina norteamericana se destacó durante la Segunda Guerra Mundial por haber tenido que tomar a su cargo el comando naval del Pacífico, con base en Hawaii, luego del bombardeo japonés a la flota estacionada allí. Su primer desafío fue derrotar a la flota japonesa en la epopeya de Midway, donde gracias al servicio de inteligencia lograron engañar a los japoneses sobre sus intenciones de ataque y los sorprendieron en Midway, donde le hundieron toda la flota de portaviones al Japón, cambiando así el rumbo de la guerra en el Pacífico. Nimitz dejó su huella indeleble en la historia norteamericana. Hoy, un portaviones nuclear lleva su nombre.