Un día en la Historia: esto aconteció un 20 de abril de…

242
Historia del 20 de abril.

1902: en Francia, los científicos Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.

1938: en Uckermark, en el extremo norte del estado de Brandemburgo (Alemania) un empresario nazi crea la Esvástica del Bosque como regalo para Adolf Hitler en su 49.º cumpleaños. La esvástica fue también el símbolo elegido inicialmente en el Reino Unido por el National Savings Movement o Movimiento Nacional de Ahorro creado en 1916 para financiar gastos estatales, especialmente de guerra. También los boy scouts la usaron como símbolo. Según Johnny Walker,13​ los scouts empezaron a usarlo en el primer Thanks Badge que data de 1911. El motivo de la Medalla al Mérito, diseñado por Robert Baden-Powell en 1922, como signo de buena suerte al que la recibiera, añade una esvástica a la flor de lis de los Scouts. Al igual que Kipling, Baden-Powell probablemente conoció este símbolo en la India. En 1934 muchos scouts solicitaron que se cambiase la insignia debido a que el partido nazi ya usaba la esvástica. En 1935 se lanzó una nueva medalla al mérito sin la esvástica. Entre 1918 y 1945 la Fuerza Aérea Finlandesa empleó la esvástica (hakaristi, en finés) como distintivo nacional oficial.

1961: en Cuba, resulta un fracaso la Invasión de Bahía de Cochinos de partidarios anticastristas cubanos, apoyados por la CIA estadounidense.

1993: La banda estadounidense de rock Aerosmith, publica su 11.º álbum de estudio titulado Get a Grip.

1998: en Estados Unidos, Bill Gates (presidente de la multinacional informática Microsoft) presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.

2004: en Italia comienza un juicio contra tres ex altos cargos de las SS alemanas que durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la matanza de Sant’ Anna di Stazzema, en la Toscana.

2004: en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.

Nacimientos

1818: Heinrich Göbel, inventor alemán (f. 1893).

1889: Adolf Hitler, canciller y líder (führer) de Alemania entre 1933 y 1945. Adolf Hitler en esta fecha en Austria, en el seno de una familia de clase media-baja. Fue un niño enfermizo y siendo adolescente se trasladó solo a Alemania tras fracasar dos veces en su postulación a la academia de artes de Viena, donde quería convertirse en pintor, aunque sin talento manifiesto. Se enroló en el ejército alemán para luchar como mensajero, en el grado de cabo, en la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota de Alemania, generó en sí un odio sin límites contra los aliados occidentales, el que complementaría años más tarde con el odio hacia los judíos, comunistas y homosexuales. Leía mucho a Nietzche y literatura esotérica, desarrollando sus ideas sobre la raza aria, la pureza racial y el desprecio por los seres imperfectos del mundo. En la década de 1920 fundó el partido Nacional Socialista Alemán y después de varios intentos fallidos, logra convertirse en canciller del Reich en 1933. Desde ese año comienza la era del Tercer Reich, que llevaría al mundo en 1939 a la Segunda Guerra Mundial, que significó la muerte de más de 50 millones de personas, incluyendo 6 millones de judíos, gitanos y homosexuales. Sus días terminaron en mayo de 1945 luego de cometer suicidio junto a su amante Eva Braun. Es considerado el dictador más cruel del siglo y uno de los peores de la historia.

1893: Joan Miró, pintor español (f. 1983).

1923: Tito Puente, músico estadounidense de jazz (f. 2000).

1941: Ryan O’Neal, actor estadounidense.

1949: Veronica Cartwright, actriz estadounidense.

1963: Maurício Gugelmin, piloto brasileño de Fórmula 1.

1972: Carmen Electra, actriz estadounidense.

Fallecimientos

1992: Benny Hill, cómico británico (n. 1924).

1993: Cantinflas (Mario Moreno), actor y comediante mexicano. Nacido en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Su actividad más conocida fue la de actor pero también fue productor y guionista. Tuvo varios oficios, desde zapatero hasta mandadero. No tuvo hijos pero adoptaron a uno con su esposa Valentina Ivanova. Antes de ser actor probó con otras profesiones: químico, boxeador y torero. Comenzó su carrera en el espectáculo a finales de los años 30. Su primera película la hizo en 1936 y se llamó No te engañes corazón, sin éxito taquillero. En 1939 comienza a desarrollar su personaje Cantinflas con la empresa POSA Films, y en 1940, llega al estrellato con la película Ahí está el detalle, film reconocido como la mejor producción mexicana. Por su papel como el agente 777 fue agasajado por la policía ya que daba muy buena imagen de esta y sobre la aplicación de la ley con justicia. Este rol lo interpretó en el marco de la película El gendarme desconocido. En 1956 Holywood le da la bienvenida con la película La vuelta al mundo en 80 días, una producción de Mike Tood. Esta película fue una versión tropicalizada de la célebre novela del escritor francés Julio Verne. Con esta producción ganó el premio Golden Globe y una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. Luego de este éxito, siguió haciendo películas en español como El padrecito. Su carrera siempre fue exitosa hasta el día de su muerte, esta fecha, en México.