Un día en la Historia: esto aconteció un 19 de marzo de…

0
578
Historia del 19 de marzo.

1915: el planeta Plutón es fotografiado por primera vez, aunque no fue reconocido como tal.

1982: en el marco de la Guerra de las Malvinas, tropas argentinas desembarcan en las islas Georgias del Sur, que estaban bajo la bandera británica. La apuesta de la dictadura argentina de Leopoldo Galtieri era recuperar las islas y pensaba que los ingleses no tendrían interés en reaccionar por la lejanía de las islas y el poco interés demostrado durante los años. Con esta operación de desembarco de tropas argentinas se inicia la llamada Guerra de las Malvinas (Fauckland para los ingleses). La apuesta que duraría hasta el desalojo de las tropas argentina por parte del ejercito inglés cuando el 14 de junio de 1982, tras 72 días de combates, el que había sido designado gobernador de las Malvinas por el gobierno militar, Luciano Benjamín Menéndez, firmó la rendición incondicional de las tropas argentinas. El resultado fue de 700 muertos argentinos, la pérdida de las islas y la insurrección del pueblo argentino que obligaría a la renuncia de Galtieri, que además fue enjuiciado por crímenes de lesa humanidad.

1995: Michael Jordan anunció su vuelta a la NBA con una rueda de prensa en la que solo dijo: «I’m back» (‘he vuelto’).

2013: El cantante estadounidense Justin Timberlake lanzó su tercer disco The 20/20 Experience.

2015: Richard Williamson consagra obispo sin mandato de Roma a Jean Michel Fauré.

2016: en Rostov del Don se estrella un avión modelo B737 de Flydubai al momento de su aproximación al aeropuerto de dicha ciudad.

2019: Se hace oficial la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company por $ 71.300 millones, creando como resultado a Fox Corporation, la cual comenzó a cotizar en el S&P 500.

Nacimientos:

1738: Túpac Amaru II, líder indígena de la revolución americana contra España.

1848: Wyatt Earp, alguacil estadounidense del Viejo Oeste (f. 1929).

1849: Alfred von Tirpitz, almirante alemán.

1905: Albert Speer, arquitecto nazi alemán.

1906: Adolf Eichmann, líder nazi alemán (f. 1962). Adolf Eichmann, mejor conocido como Otto Eichmann, fue un teniente coronel de las escuadrillas de protección nazi y el máximo responsable en Polonia de lo que se conoció como solución final o genocidio sistemático de los judíos, sin dudas uno de los hombres más fuertes y temidos del nazismo. Bajo su órbita estaba la coordinación logística del traslado de los secuestrados hacia los campos de concentración y su posterior asesinato. Otto Adolf Eichmann nació en la ciudad alemana de Solingen. En la década del treinta del siglo pasado con el nazismo imponiéndose en su patria decidió ingresar a la SS, era un fanático fervoroso de Adolf Hitler para ese momento. Realizó una notable carrera dentro de las SS. Cuando cae el nazismo y finaliza la guerra fue capturado por el ejército estadounidense pero al poco tiempo logró burlar la custodia y escapó. Lugo de pasar por diversos lugares de Europa se marcha a la Argentina con toda su familia. Utilizó una identidad falsa mientras estuvo en la Argentina, Ricardo Klement, entre 1950 y 1960. Trabajó en la empresa de calefones Orbis, en Buenos Aires. En 1960 fue capturado por el MOssad israelí y sometido a juicio en Israel por los crímenes de lesa humanidad perpetrados. Fue hallado culpable, y el 31 de mayo del año 1962 fue ejecutado en la horca, en Ramla, Israel. Estuvo casado y tuvo cinco hijos.

 

1936: Ursula Andress, actriz suiza.

1947: Glenn Close, actriz estadounidense.

1952: Harvey Weinstein, productor de cine estadounidense.

1955: Bruce Willis, actor estadounidense.

Fallecimientos:
1801: Ambrosio O’Higgins, gobernador de Chile y virrey del Perú.

1974: Edward Platt, actor estadounidense.

2008: Arthur C. Clarke, escritor británico de ciencia ficción (n. 1917). Tras acabar sus estudios secundarios se trasladó a Londres en 1936. Fue desde niño un aficionado a la astronomía y en 1949 el apartamento en que vivía en Londres se convirtió en el cuartel central de la Sociedad Interplanetaria Británica. Fue instructor de radar en la aviación británica y cursó estudios de física y matemáticas en el King’s College de Londres. En sus primeros años como escritor usó el seudónimo Charles Willis en tres ocasiones, y escribe una vez como E. G. O’Brien. Sus primeros relatos se editaron a fines de los años cuarenta. Autor de novelas cuyo tema era el progreso tecnológico. Entre los relatos de su libro Expedición a la Tierra (1953) se encuentra ‘El centinela’, que sirvió de base para su novela posterior 2001, Odisea en el Espacio (1968), llevada al cine por Stanley Kubrick. Se hizo muy conocido en todo el mundo cuando intervino como comentarista para la CBS en las misiones de las misiones Apolo 11, 12 y 15. En 1980 gana el premio Hugo de novela con Fuentes del paraíso, donde relata la construcción de un ascensor espacial de 36 km. de altura. Una enfermedad del sistema nervioso lo incapacitó prácticamente para la escritura. En 1989 publicó Días increíbles, una autobiografía de ciencia ficción. Arthur C. Clarke falleció el 18 de marzo de 2007 a los 90 años en su casa de Colombo, capital de Sri Lanka.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here