Un día en la Historia: esto aconteció un 17 de mayo de…

143
Historia del 17 de mayo.

1904: en París se estrena la obra Las melodías de Shéhérazade, de Maurice Ravel.

1912: en El Salvador, por decreto legislativo, se adoptan legalmente como símbolos patrios el escudo y la bandera.

1922: en Brooklands, K. Kee Guiness consigue el récord de velocidad, con un tiempo de 215,244 km/h.

1935: en España, la República nombra al general Francisco Franco jefe del Estado Mayor. Al año siguiente lideraría el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil Española.

1992: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica en tiempo récord a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Bautizado con el nombre José María Julián Mariano (Barbastro, Huesca, Aragón, 9 de enero de 1902-Roma, 26 de junio de 1975) fue un sacerdote español, fundador en 1928 del Opus Dei y santo de la Iglesia Católica, cuya fiesta se celebra el 26 de junio. Escrivá obtuvo un doctorado en derecho civil por la Universidad Central de Madrid y otro en teología por la Pontificia Universidad Lateranense. Su obra principal fue la fundación, administración y expansión del Opus Dei, una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Su publicación más conocida es Camino, obra traducida a decenas de idiomas y con varios millones de ejemplares vendidos. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en esta fecha en el Vaticano, luego de estudios exhaustivos sobre milagros declarados a su espíritu.

Nacimientos

1904: Jean Gabín, actor francés (f. 1976).

1911: Maureen O’Sullivan, actriz irlandesa (f. 1998).

1928: Idi Amin Dada, exdictador ugandés (f. 2003).

1936: Dennis Hopper, actor y cineasta estadounidense (f. 2010).

1956: Sugar Ray Leonard, boxeador estadounidense.  Sus actuaciones lo engrandecieron porque llegó al boxeo a llenar el gran vacío que Muhammad Ali había dejado cuando se retiró definitivamente en 1981. Parece ser que apodarse Sugar da suerte, pues Sugar Ray Leonard y Sugar Ray Robinson pueden ser ubicados ambos en el selecto grupo de los cinco más grandes del pugilismo de todos los tiempos. En 1981 Leonard fue electo Atleta del Año por Sport Illustrated. Ring Magazine lo escogió como Boxeador del año en 1979 y 1981. Sus combates con Thomas Hearns en 1981 y con Marvin Hagler en 1987 fueron catalogados como peleas del año por Ring Magazine. La International Boxing Hall of Fame lo reconoció como uno de los grandes del pugilismo de todos los tiempos. Lamentablemente cayó en las drogas y el alcohol después del retiro, pero se ha recuperado y hoy goza de todo un prestigio bien ganado y es promotor de boxeadores jóvenes en Estados Unidos.

1970: Jordan Knight, cantante estadounidense, de la banda New Kids on the Block.

Fallecimientos

1510: Sandro Botticelli, pintor italiano (n. 1445). Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi es el nombre real de Sandro Botticelli, quien nació el 1 de marzo de 1445 en la ciudad de Florencia, Italia. Sandro Botticelli fue aprendiz de orfebre a la edad de 14 años junto a Antonio, su otro hermano. Vivió en la pobreza durante los primeros años de su vida. A pesar de que en este período sus obras no tuvieron un gran éxito, seguía trabajando en éstas. Su obra se caracteriza por los tonos claros, en los que se minimizan los fuertes contrastes de luz. El artista realizó varios trabajos para la acaudalada familia Médici. Ingresó al gremio de pintores llamado Compañía de San Luca en el año 1472. A partir de ese momento comenzó a tener más reconocimiento por parte de la crítica y el público. Tiempo después, el artista se trasladó a Roma para realizar las decoraciones en la  Capilla Sixtina. Luego, el pintor llevó a cabo La historia de Nastagio degli Onesti, obra que consistió en cuatro paneles y fue encargada por Lorenzo El Magnífico. Sandro Botticelli realizó numerosos cuadros de reconocimiento mundial, como es el caso de La Primavera, obra hecha en el año 1478 por encargo de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici. Uno de los trabajos más conocidos de Botticelli es El Nacimiento de Venus, el cual data del 1484. Sandro Botticelli era un hombre muy religioso, por lo que en sus obras se ve la influencia de lo espiritual. Una de las obras de carácter religioso de Botticelli fue Natividad Mística, la cual pintó en el año 1501. El artista se inspiró en los acontecimientos del Apocalipsis para realizarla. Sandro Botticelli murió a los 65 años de edad en la ciudad de Florencia.