Un día en la Historia: esto aconteció un 16 de enero de…

370
Historia del 16 de enero.

27 a. C.: el senado otorga a Cayo Julio César Octaviano el sobrenombre de Augusto.

1547: en Rusia, Iván el Terrible se proclama zar.

1605: en Madrid (España) se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Era noviembre del año 1604 cuando las primeras letras se imprimían por primera vez en la Imprenta del Quijote, de quien la Sociedad Cervantina se encarga de preservar. De una prensa salieron 83 pliegos, 664 páginas. Francisco de Robles, amigo de Cervantes y librero favorito del rey, costeó la impresión. Se imprimen alrededor de 1800 ejemplares, pero solo se conservan 30 ejemplares conservados en instituciones públicas como la Biblioteca Nacional o la Real Academia Española. Se imprime en solo dos meses, en un tiempo récord que ocasiona que la primera edición recopile 1000 erratas. El motivo: la segunda parte del ‘Guzman de Alfarache’ de Mateo Alemán estaba por salir a la venta. Sin esperar el permiso de publicación, impresores de Lisboa y Valencia sacan su Quijote. Son así ediciones que nacen siendo piratas, pero que con el tiempo se legalizan. Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina, Lope de Vega o Calderón de la Barca pisaron también la imprenta de la calle Atocha.

1707: en Escocia se aprueba en el Parlamento el Acta de la Unión con Inglaterra, surgiendo de esta forma un nuevo Estado, al que se le da el nombre de Gran Bretaña.

1920: en Estados Unidos entra en vigor la Ley Seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1957: en Estados Unidos, aviones de reacción realizan el primer vuelo de circunvalación del mundo sin escalas.

1991: en Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación Tormenta del Desierto.

Nacimientos:

1853: André Michelin, industrial e inventor francés (f. 1931).

1901: Fulgencio Batista, militar, dictador y presidente cubano. Fulgencio Batista Zaldívar nació en Banes, provincia de Holguín, Cuba – falleció en Marbella, Málaga, España; el 6 de agosto de 1973. Nacido con el nombre de Rubén Zaldívar y más conocido como Fulgencio Batista, fue un militar y dictador​ cubano. Fue el presidente electo de Cuba de 1940 a 1944 y dictador de facto entre 1952 y 1959, año en que fue derrocado durante la Revolución Cubana. La dictadura de Batista que comenzó con el golpe de estado de 1952 se caracterizó por la apertura casi irracional a los dictámenes  económicos que el imponía el gobierno norteamericano. Se llegó a concluir que el embajador de Estados Unidos en la isla tenía más poder que el propio Batista. La ITT (International Telephone and Telegraph) le regaló un teléfono de oro por su apoyo en el aumento de tarifas telefónicas en Cuba. Se declaraba anti-comunista acérrimo y hacia finales de la década, cuando la situación económica empeoraba cada vez más, las protestas estudiantiles  afloraban en la Universidad de la Habana, comenzó un período de intensa represión, lo cual no impidió que jóvenes profesionales y estudiantes se comenzaran a organizar para derrocarlo. Uno de ellos, que llegó a ser líder de la revolución que lo derrotaría era el joven abogado Fidel Castro. Batista huyó del país con una fortuna próxima a los $100 000 000, exiliándose por último en la España de Francisco Franco. ​ Allí  permaneció hasta su muerte, en 1973, a causa de un infarto, en la localidad de Marbella.

1948: John Carpenter, cineasta estadounidense.

1971: Sergi Bruguera, tenista español.

1974: Kate Moss, modelo británica.

Fallecimientos:

1942: Carole Lombard, actriz estadounidense. Jane Alice Peters nació en Fort Wayne, el 6 de octubre de 1908 – falleció en Potosí Mountain. Conocida artísticamente bajo el seudónimo de Carole Lombard; fue una actriz estadounidense de origen británico y alemán. Realizó más de cuarenta películas. Se especializó en papeles cómicos. Pero fue La comedia de la vida (1934) de Howard Hawks la que le dio la oportunidad de protagonizar un papel en una comedia. En 1936, Lombard recibió su única nominación para el Oscar a la mejor actriz por Al servicio de las damas (My Man Godfrey, 1936). Lombard estuvo excelente en el papel de Irene Bullock. Sin embargo, el premio fue para Luise Rainer por El Gran Ziegfeld que también ganó por Mejor Película. La reina de Nueva York fue una de sus películas más famosas, junto a Fredric March, consiguió llevarla a la fama. Durante esa época, trabajaba en una película de su elección por año, aceptaba cualquier papel que le pareciera bueno. En cierta época se dijo que cobraba 35.000 dólares a la semana. Hizo dos películas en 1941, Matrimonio original única aproximación a la comedia de Alfred Hitchcock y la que sería su última película, Ser o no ser., el mismo año de su muerte en un accidente aéreo.