Un día en la historia: esto aconteció un 14 de octubre…

212

1813: en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la Campaña Admirable.

1912: en Milwaukee (Estados Unidos), el presidente Theodore Roosevelt es víctima de un atentado, pero antes de que lo trasladaran al hospital da su discurso de una hora.

1944: el mariscal de campo Erwin Rommel, tras ser acusado de participar en un complot contra Hitler, se suicida para evitar represalias contra su familia.

1947: en los Estados Unidos, Charles Elwood Yeager atraviesa la barrera del sonido por primera vez.

1962: Crisis de los misiles de Cuba. Este día se da inicio a uno de los períodos más peligrosos de la historia de la humanidad. En efecto, nunca antes el mundo estuvo tan cerca de enfrentar una tercera guerra mundial, que comenzaría con un ataque nuclear de Rusia  Estados Unidos o viceversa. El conflicto se inició cuando la CIA norteamericana descubrió que la Unión Soviética había enviado a Cuba una flota con misiles intercontinentales, de cabeza nuclear, para ser instalados en la isla apuntando directamente a diferentes blancos del territorio norteamericano. Fue entonces que el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy reunió a su equipo de seguridad nacional y decidió enfrentar esta operación emitiendo un serio y temerario ultimatum al primer ministro soviético, Nikita Kjruchev, advirtiéndole que si su flota continuaba su ruta a Cuba, sería interceptada y atacada por la flota norteamericana del atlántico, impidiéndole conseguir su objetivo, el cual no sería permitido por el gobierno americano. Después de algunos dimes y diretes, finalmente los buques rusos dieron la vuelta y retornaron a sus bases en Rusia, evitando así una guerra de incalculables consecuencias para el mundo y la raza humana.  Este episodio es considerado el mayor triunfo de la diplomacia norteamericana en la historia.

Protagonistas de "la crisis de los misiles"

1964: el estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.

2006: en los Estados Unidos, la empresa de internet Google compra el sitio web de videos YouTube.

2012: en Roswell, Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera, a más de 39 000 metros de altura y se convierte en la primera persona en la Historia en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico.

Nacimientos

1784: Fernando VII, rey español entre 1813 y 1833 (f. 1833).

1801: Joseph-Antoine Ferdinand Plateau, físico belga; definió el principio de persistencia retiniana (f. 1883).

1873: Jules Rimet, dirigente deportivo francés, presidente de la FIFA entre 1921 y 1954 (f. 1956).

1890: Dwight D. Eisenhower, militar y político estadounidense, 34.º presidente entre 1953 y 1961. Nació en Denison, Texas – falleció en Washington D. C., el 28 de marzo de 1969. Fue un militar y político que sirvió como el 34.º presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961. General de cinco estrellas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fue comandante supremo aliado en el frente de la Europa occidental, responsable de la planificación y supervisión de la invasión del norte de África en la Operación Torch entre 1942 y 1943 y de la exitosa invasión de Francia y Alemania entre 1944 y 1945.1​ En 1951, se convirtió en el primer comandante supremo aliado en Europa de la OTAN. Se graduó en West Point en 1915 y más tarde se casó con Mamie Doud, con quien tuvo dos hijos. Tras la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de Harry S. Truman y después ejerció como presidente de la Universidad de Columbia. Fue el primer presidente estadounidense en ver sus mandatos constitucionalmente limitados por la Vigesimosegunda Enmienda. Aclamado por las encuestas de Gallup como el «hombre más admirado» en doce ocasiones, logró una estima popular generalizada, tanto durante como después de su presidencia.​ Desde finales del siglo xx, existe consenso entre los estudiosos occidentales para situar a Dwight Eisenhower como uno de los presidentes de Estados Unidos mejor valorados.

Dwight Eisenhower

1907: Allan Jones, cantante y actor estadounidense (f. 1992).

1924: Robert Webber, actor estadounidense (f. 1989).

1927: Roger Moore, actor británico (f. 2017).

1930: Mobutu Sese Seko, presidente zaireño entre 1965 y 1997 (f. 1997).

1939: Ralph Lauren, diseñador de modas estadounidense.

1940: Cliff Richard, cantante británico de rock.

1536: Garcilaso de la Vega, poeta español (n. 1498).

Fallecimientos

1944: Erwin Rommel, militar alemán. Erwin Johannes Eugen Rommel nació en Heidenheim an der Brenz, el 15 de noviembre de 1891- falleció en Ulm. Fue un general y estratega militar alemán. Popularmente apodado El Zorro del Desierto, sirvió como mariscal de campo en la Wehrmacht de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Rommel fue un militar muy condecorado durante la Primera Guerra Mundial y recibió la prestigiosa medalla Pour le Mérite por sus acciones en el Frente Italiano. En 1937 publicó su libro clásico de tácticas militares, La infantería al ataque, basado en sus experiencias durante la Gran Guerra. En la Segunda Guerra Mundial se distinguió como comandante de la 7.ª División Panzer durante la invasión de Francia en 1940. Su liderazgo de fuerzas alemanas e italianas durante la Campaña en África del Norte al frente del Afrika Korps le hicieron ganar una gran reputación como el más hábil comandante de tanques de la guerra y el apodo de Wüstenfuchs, Zorro del Desierto. Entre sus rivales británicos también adquirió fama por su caballerosidad, razón por la que la campaña norteafricana se conoce también como «la guerra sin odio».​ Más tarde comandó a las fuerzas alemanas que se enfrentaron a los Aliados en la invasión de Normandía en junio de 1944. Luego de fracasar en Africa, no por sus estrategias sino por la falta de abastecimiento de armamento y municiones, Hitler quiso deshacerse de él en forma discreta, obligándolo a suicidarse en su propia casa. Se convirtió en leyenda, tanto para los aliados como para los alemanes, quedando en la historia como uno de los mejores estrategas en el combate de blindados.