Un día en la Historia: esto aconteció un 14 de junio de…

0
121

1699: en la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.

1777: en Estados Unidos el Gobierno adopta como bandera la Stars and Stripes (‘barras y estrellas’).

1823: Guatemala se separa de México.

1919: sale el primer vuelo transatlántico realizado por John William Alcock y Arthur Whitten Brown, que llegará el 15 de junio de 1919.

1938: en Estados Unidos Action Comics presenta a Superman.

1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán entra en París. Este fue el término de la exitosa invasión de Francia para los nazis. Luego de varias batallas en las que la blitzkrieg alemana (guerra relámpago) arrasó con las tropas francesas e inglesas desde el norte del país, entrando desde Bélgica, rodeando la línea Maginot, que era la gran defensa construida por los franceses después de la Primera Guerra Mundial para proteger su frontera con Alemania. Las tropas alemanas entran en París casi sin resistencia. Las tropas eran comandadas por el mariscal de campo Heinz Guderian. Luego de la invasión, Francia se dividió en dos, ya que una parte del país se aisló del resto bajo el mando del Mariscal Vichy, quien firmó un pacto con los alemanes para preservar la independencia de esa parte del país. Francia fue, después de Alemania, el país occidental más bombardeado durante la guerra. Se estima que cayeron 500 toneladas de bombas, tanto alemanas, en la invasión nazi, como aliadas (durante la liberación del país). París fue liberada por las tropas aliadas en diciembre de 1944.

1942: en Ámsterdam (Países Bajos), Ana Frank comienza a escribir su diario.

1982: el Reino Unido derrotó a la Argentina en la guerra de las Malvinas. Los altos mandos acordaron el alto el fuego, la rendición e inició el desalojo de los argentinos de los archipiélagos australes.

Nacimientos

1736: Charles de Coulomb, físico francés (f. 1806).

1811: Harriet Beecher Stowe, escritora antirracista estadounidense, autora de La cabaña del tío Tom (f. 1896).

1832: Nicolaus Otto, ingeniero alemán (f. 1891).

1864: Alois Alzheimer, neurólogo y psiquiatra alemán, estudioso del alzhéimer (f. 1915).

1921: Gene Barry, actor estadounidense (f. 2009).

1928: Ernesto Che Guevara, guerrillero, médico y político cubano de origen argentino (f. 1967).

1946: Donald Trump, personalidad de la televisión y empresario estadounidense, presidente de su país desde 2017. Luego de una vida de empresario exitoso y de forjarse un prestigio importante en su país, como nacionalista y republicano acérrimo, a mediados del 2015, Donald Trump anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo al año siguiente. Durante su discurso de precampaña hubo mucha controversia, debido a que se refirió a los inmigrantes mexicanos como corruptos, criminales y los acusó de traer drogas al país. También señaló que para evitar la inmigración ilegal, crearía un gran muro en la frontera que divide México y los Estados Unidos, el cual supuestamente pagaría el Gobierno de la nación mexicana. Al ganar las primarias del Partido Republicano, Donald Trump inició una tensa campaña presidencial que estuvo rodeada de fuertes críticas y protestas en su contra. Contra todo pronóstico, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, dejando atrás en la contienda a la gran favorita: Hillary Clinton. Donald Trump ganó en 30 estados. Fue investido como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017. En la primera semana de mandato tomó acciones contundentes que le acarrearon diversas críticas, como: la eliminación del programa de salud ObamaCare, el refuerzo de la seguridad fronteriza y el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. A lo largo de su vida, Donald Trump se ha visto envuelto en múltiples escándalos por una supuesta conducta inapropiada hacia las mujeres. Un total de 19 mujeres han acusado a Trump de contacto físico no deseado. Sin embargo, los mayores escándalos de Donald Trump han sido por sus comentarios hacia los emigrantes, sobre todo a los mexicanos. También la Política de Cero Tolerancia ha causado fuertes críticas en su Gobierno, por separar a millones de indocumentados de sus hijos. Ultimamente ha hecho noticia por su conflicto prolongado con el gobierno chino.

1961: Boy George, músico británico, de la banda Culture Club.

1969: Steffi Graf, tenista alemana.

Fallecimientos

1986: Jorge Luis Borges, escritor argentino (n. 1899).

1991: Peggy Ashcroft, actriz británica (n.1907).

1994: Henry Mancini, compositor estadounidense de música de cine. Si el reconocimiento de los compañeros es la verdadera medida del éxito, entonces pocos hombres tienen tanto éxito como el compositor, arreglista y director Henry Mancini. En una carrera que abarcó 40 años, escribiendo para cine y televisión, Mancini ganó cuatro Oscars y veinte Grammys, el récord de todos los tiempos para un artista pop. Desde “Moon River” ,“Dear Heart”, “Days of Wine and Roses” (un Oscar, dos Grammys) y “Charade”, las dos últimas con letra de Johnny Mercer y un sinfín de grandes éxitos en multitud de estilos musicales versionados hasta la saciedad. Una de las melodías más conocidas y repetidas fue la que compuso para la saga “The Pink Panther”, con Peter Sellers y luego para la serie de TV en caricaturas. También tenía un récord número uno y ganó un Grammy por “Love Theme From Romeo and Juliet” de Nino Rota. Entre sus otras partituras notables son The Pink Panther (tres Grammys), ¡Hatari! (un Grammy), Victor / Victoria (un Oscar), Two for the Road, Wait Until Dark, etc. Sus temas televisivos incluyen “Peter Gunn” (dos Grammys), “Mr. Lucky” ( dos Grammys), “Newhart”, “Remington Steele” y la miniserie de televisión The Thorn Birds. Continuó trabajando hasta su muerte en 1994; justo antes de su fallecimiento, estaba escribiendo la  adaptación musical de Victor / Victoria. Lo que mantuvo fresco el trabajo de Mancini fue su habilidad para escribir en casi cualquier estilo imaginable y sus experimentos exitosos con sonidos e instrumentos inusuales.

2000: Attilio Bertolucci, guionista de cine y poeta italiano (n. 1911).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here