Un día en la Historia: esto aconteció un 14 de abril de…

205

1865: en los Estados Unidos, John Wilkes Booth dispara al presidente Abraham Lincoln, que muere al día siguiente.

1868: en Guanabacoa (Cuba), el folletín El Álbum publica los primeros versos de José Martí, «A Micaela», dedicados a la esposa de Rafael María de Mendive.

1890: en los Estados Unidos se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, que desde 1948 se llamará OEA (Organización de Estados Americanos).

1894: en los Estados Unidos, Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Se basa en una idea del inventor Edward Muybridge.

1912: en el medio del océano Atlántico norte (a 1950 km al este de Nueva York, 3430 km al oeste de Oporto (Portugal) y 600 km al sur-sureste de la costa de Terranova), el barco británico Titanic choca contra un iceberg a las 23:40 en su viaje inaugural: acabó de hundirse a las 2:20 de la madrugada del día siguiente. Mueren 1517 personas de las 2223 que viajaban a bordo. Esta tragedia naviera constituyó por años el peor accidente de la historia naval de Inglaterra. Lo peor fueron los resultados de las investigaciones, que terminaron por hundir la imagen de los diseñadores e ingenieros que construyeron el barco, quienes habían afirmado que “ni Dios podría hundir al Titanic”. Otras series de errores menores causaron que el accidente se diera en la peor de las circunstancias, ya que, por una parte, los vigías del puente de mando no contaban con  binoculares pues la llave de donde se guardaban se la llevó un tripulante que descendió antes en París, lo que acortó en demasía la anticipación del avistamiento del iceberg. Además, el tratar de virar el buque para esquivar el iceberg fue el peor error ya que la quilla del buque estaba preparada para tales embates, mas no su costado, que fue perforado en 7 cámaras, hundiendo el barco irremediablemente.

1931: en España se proclama la Segunda República, tras las elecciones celebradas después de la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera (enero de 1930), en las que los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. León será la primera localidad en que se ice la bandera republicana.

1939: Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.

1980: en Londres, la banda de nueva ola del heavy metal británico Iron Maiden edita su primer álbum de estudio.

1981: en los Estados Unidos el primer transbordador Columbia supera su vuelo de prueba.

1999: en Nueva York (Estados Unidos), un juez federal dictamina que la empresa Bacardí (de Las Bahamas) puede comercializar ron en los Estados Unidos con el nombre de Havana Club.

Nacimientos

1738: William Henry Cavendish-Bentinck, político británico (f. 1809).

1904: John Gielgud, actor británico (f. 2000).

1925: Rod Steiger, actor estadounidense (f. 2002). Fue un famoso actor de nacionalidad estadounidense que durante sus cinco décadas en activo logró un Oscar, un Globo de Oro y dos premios BAFTA por su intervención en películas como ‘In the Heat of the Night’ o ‘The Pawnbroker’. Su nombre real era Rodney Stephen Steiger. A los 16 años ingresó en el cuerpo de marines de los Estados Unidos. Así, durante la Segunda Guerra Mundial combatió a bordo de un destructor en pleno Pacífico. Gracias a las ayudas que el ejército destinó a los combatientes, Rod Steiger pudo inscribirse en la New School for Social Research para estudiar arte dramático. Su rostro no destacaba por su belleza, era demasiado corpulento y de movimiento torpe; pero su carácter propio le llevó a hacerse un hueco en la industria pronto. Se inició en cintas como ‘Teresa’ o ‘La ley del silencio’, donde firmó una excelente aparición como protagonista junto a Marlon Brando. Algunas de las películas más conocidas que contaron con Rod Steiger en su reparto fueron ‘Al Capone’ (protagoniza por él mismo); ‘Waterloo’, donde Steiger dio vida al mismísimo Napoléon; ‘Jesús de Nazareth’, en la que pudimos verle como Poncio Pilato, u otras como ‘El especialista’, ‘Mars Attacks!’ o ‘Crazy in Alabama’, el debut como cineasta del español Antonio Banderas. En lo que respecta a su vida personal, Rod Steiger llegó a casarse hasta en cinco ocasiones y a tener una hija y un hijo. Falleció a la edad de 77 años tras sufrir una pulmonía y un fallo renal.