Un día en la Historia: esto aconteció un 13 de junio de…

95
Historia del 13 de junio.

1973: Henry Kissinger y el presidente vietnamita Le Duc Tho firman un acuerdo de paz.

1983: la astronave estadounidense Pioneer 10 se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar.

2005: en Estados Unidos, el cantante estadounidense Michael Jackson es declarado inocente de todos los cargos en el caso People v/s Jackson, por falta de pruebas y fraude por parte de la familia del menor implicado. Después de diez días de deliberaciones, el jurado ha declarado inocente al cantante Michael Jackson. El artista era acusado de diez cargos por abuso sexual a menores de edad. Jackson, de 46 años, asistió a la lectura del veredicto en compañía de sus padres y de sus hermanas Janet y la Toya Jackson. Se abstuvo de dar declaraciones y abandonó la corte de Santa María una vez oyó el fallo. El juez le dijo antes de irse: «La fianza ha sido exonerada, puede irse». El artista se encontraba libre bajo fianza, por una suma de US$3 millones. El fiscal de distrito de Santa Bárbara, Tom Sneddon, declaró que acatará la decisión: «En 37 años, nunca he discrepado con el veredicto de ningún jurado». Cientos de fanáticos del cantante recibieron con júbilo la noticia de la absolución de su ídolo.

Nacimientos

1831: James Clerk Maxwell, físico británico, creador de la teoría electromagnética. Inició sus estudios universitarios a la edad de 13 años. Con 15 redactó un importante trabajo de mecánica. A los 25 fue nombrado catedrático en Aberdeen, después en Londres y, en 1871 de un instituto especialmente construido para él en Cambridge. Fue el profesor más destacado de física experimental en Cambridge. Maxwell amplió la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos. También mostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas. Es el creador de la moderna electrodinámica y el fundador de la teoría cinética de los gases. Descubrió las ecuaciones que llevan su nombre (ecuaciones de Maxwell), y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Rudolf Hertz lograría demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. Sus teorías constituyeron el primer intento de unificar dos campos de la física que, antes de sus trabajos, se consideraban completamente independientes: la electricidad y el magnetismo (conocidos como electromagnetismo). el trabajo de Maxwell ayudó a los científicos a determinar la igualdad numérica de la velocidad de la luz en las unidades del sistema cegesimal y la relación de las unidades electromagnéticas con las electrostáticas.

1884: Ánton Drexler, político alemán, fundador del partido nazi (1942) y mentor de Adolf Hitler.

1918: Ben Johnson, actor estadounidense (f. 1996).

1928: John Forbes Nash, matemático estadounidense, premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1994 (f. 2015).

1943: Malcolm McDowell, actor británico.

Fallecimientos

323 a. C.: Alejandro Magno, rey macedonio (n. 356 a. C.).

1231: Antonio de Padua, religioso y santo católico portugués (n. 1191).

1986: Benny Goodman, músico estadounidense. Nació el 30 de mayo de 1909 en Chicago (Estados Unidos). Fue el noveno de doce hermanos, hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia. Cuando contaba diez años de edad inicia sus estudios de clarinete y durante los cuatro siguientes actuó con diversos conjuntos locales de baile. En 1934 creó su propia orquesta; en 1936, su grupo de jazz pasó a ser uno de los más famosos de Estados Unidos. Su estilo musical se denominó swing, y a él mismo le comenzaron a llamar el Rey del Swing. Además colaboró con grupos más pequeños, especialmente para grabar, como el Benny Goodman Trío, Cuarteto y Sexteto. En 1938, Goodman se presentó en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York y, desde entonces, el jazz, como música de concierto se hizo común. Además sobresalió por sus interpretaciones de conciertos clásicos, como el Concierto para clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart. Béla Bartók compuso Contrasts para él y el violinista Josef Szigeti; también Aaron Copland y Paul Hindemith le escribieron conciertos para clarinete. Benny Goodman falleció en Nueva York.