Un día en la Historia: esto aconteció un 13 de abril de…

157
Historia del 13 de abril.

1534: en Londres, el humanista inglés Tomás Moro (autor de Utopía), se niega a firmar el acta que reconocía a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.

1742: en Dublín (Irlanda) Georg Friedrich Händel presenta su obra El Mesías.

1796: a Estados Unidos llega el primer elefante proveniente de la India.

1943: en la Bahía de San Francisco, se escapan cuatro presos (James Boarman, Fred Hunter, Harold Brest y Floyd G. Hamilton) de la Prisión de Alcatraz.

1970: un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave, que iban camino a la Luna. Este es el episodio más impactante de la carrera espacial en que el fin fue exitoso, pese a no poder cumplirse el objetivo del viaje que era poner nuevamente dos hombres en la luna. Durante el viaje de ida, un tanque de oxigeno en la nave principal estalló provocando pérdidas del valioso gas que permitía respirar a los astronautas y averió los sistemas de propulsión y de conducción de la nave. Gracias al profesionalismo de los tres astronautas y al gran trabajo de sus compañeros de la NASA en tierra, lograron retornar sin percances a la Tierra luego de dos órbitas alrededor del satélite natural.

1997: Tiger Woods se convierte en el golfista más joven que gana el Masters de Augusta.

2002: en Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume el poder luego de haber sido depuesto por un golpe de Estado dos días antes.

2018: en Washington (Estados Unidos), el presidente Donald Trump ordena bombardeo a bases militares de Siria, en respuesta del ataque con sarín supuestamente perpetrado por el presidente Bashar al-Ásad contra civiles sirios en Guta.

Nacimientos

1743: Thomas Jefferson, presidente estadounidense entre 1801 y 1809 (f. 1826).

1866: Butch Cassidy, forajido estadounidense.  Junto a su inseparable compañero de fechorías, Sandance Hill, fueros miembros de la “pandilla salvaje» en e oeste norteamericano. Luego de reunir mucho dinero después de años robando y asaltando por doquier, se colaron en un barco que los trasladó hasta Argentina, donde intentaron llevar una vida tranquila, pero tras cometer una serie de delitos debieron huir hacia Chile para luego morir, tras un incidente con la ley, en Bolivia. Ambos personajes ganaron celebridad a partir de su representación en el cine por Robert Redford y Paul Newman.

1906: Samuel Beckett, escritor irlandés, premio nobel de literatura en 1969 (f. 1989).

1923: Don Adams, actor estadounidense, el Superagente 86 (f. 2005).

1950: Ron Perlman, actor estadounidense.

1963: Garry Kasparov, ajedrecista soviético.

1978: Carles Puyol, futbolista español.

Fallecimientos

1984: Ralph Kirkpatrick, músico estadounidense (n. 1911).

1986: Stephen Stucker. actor estadounidense (n. 1947).

2003: Raúl Shaw Moreno, cantante y compositor. Nacido en Oruro, Bolivia, en 1923, participó desde muy joven en la música latinoamericana, junto a su hermano Alex. Luego formó el trío Los Panchos, de grandes éxitos en toda américa. Luego formó el grupo Los Peregrinos, cosechando una gran fama. Después de terminada su asociación con Los Peregrinos, Raúl Shaw Moreno fue solista hasta el final de su carrera. Con el guitarrista Mario Barrios compuso varios boleros de gran éxito, como Cuando tú me quieras, Solo cenizas, Nuestro ayer, Qué saben de mí y El espejo, el taquirari Desilusión y la guarania Para no llorar. Raúl Shaw se casó tres veces. Tuvo tres hijos. Tras su retiro, vivió sus últimos años en Buenos Aires, dedicándose de lleno a la pintura, la otra pasión de su vida, después de la música. Su obra plástica revela a un fino dibujante y a un pintor de indudable oficio. Hizo exposiciones de su trabajo pictórico en Perú, Argentina y Japón.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0