Un día en la Historia: esto aconteció un 11 de junio de…

0
648
Historia del 11 de junio.

1496: a Cádiz (España) regresa Cristóbal Colón de su segundo viaje a América.

1509: en Inglaterra se celebra el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón.

1770: en Australia James Cook descubre la Gran barrera de coral.

1933: los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión Cuatro Vientos, llegan a Camagüey (Cuba) desde Sevilla con la plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar.

1935: en Alpine (Nueva Jersey), el inventor Edwin Armstrong realiza su primera demostración pública de la FM (frecuencia modulada).

1962: en EE. UU. Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se convierten en los únicos prisioneros que logran escapar de la prisión de la isla de Alcatraz. Los tres prisioneros planearon su fuga con mucha precisión. En realidad fueron cuatro los que trabajaron en esto, pero Allen West no alcanzó a escapar con el resto. Fueron raspando el cemento que rodeaba el respiradero de la celda hasta poder sacar la rejilla y agradar el agujero para poder salir hasta el pasillo de mantenimiento. Para escapar por el mar diseñaron balsas flotantes hechas con impermeables pegados y tubos tipo snorkel. Una vez que salieron de la prisión, tras pasar por varias cercas de metal, llegaron a la orilla de la isla e inflaron las balsas con un acordeón y una válvula. Según testigos, amarraron sus balsas al último transporte que salió de alcatraz y éste los arrastró hasta mitad de camino de la costa, donde otro cómplice los esperaba en un barco pequeño. Para engañar a los guardias nocturnos hicieron réplicas de sus cabezas en yeso y pelucas con cabello extraído de la barbería de la cárcel, para ponerlas en sus camas. El despliegue policial fue colosal en toda la bahía de San Francisco pero jamás fueron hallados. Solo se encontró en una playa un bolso con pertenencias de los hermanos Anglin. Se concluyó que todos murieron ahogados o comidos por tiburones blancos. La cárcel fue clausurada meses después.

Nacimientos

1797: José Trinidad Reyes, prócer hondureño. Nació en San Miguel de Tegucigalpa, y falleció en Tegucigalpa, el 20 de septiembre de 1855. Es hijo legítimo de Felipe Santiago Reyes (profesor de música) y María Francisca Sevilla. En su infancia y adolescencia aprendió la lectura, la doctrina cristiana, latín y clases de dibujo. En 1819 ingresó como novicio en el Convento de los Recoletos de León (Nicaragua) y en 1822 inició su carrera religiosa como diácono y presbítero. En Guatemala estudió los dramaturgos españoles y los clásicos griegos y latinos, además de algunas piezas dramáticas mexicanas. José Trinidad está considerado como prócer de Honduras y fundador de la Universidad Autónoma de Honduras, que anteriormente se había usado como Casa de Gobierno «La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto». Organizó la primera Biblioteca de Honduras -denominada «Biblioteca de la Academia»- y también hizo funcionar la primera imprenta del país -«Imprenta de la Academia». La obra poética de José Trinidad ofrece una dicotomía entre poemas de influencia neoclásica y textos con un aire popular y romántico. Está considerado como el iniciador de la poesía hondureña. Reyes defendió los derechos de la mujer, desde una posición muy cercana a la Ilustración. Luchó contra la pobreza y sus causas, ayudando a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no solo en asuntos de la fe, sino también en asuntos más mundanos como la cultura y las ciencias.

1864: Richard Strauss, director de orquesta y compositor alemán.

1888: Bartolomeo Vanzetti, anarquista italiano (f. 1927).

1910: Jacques Cousteau, oceanógrafo y explorador francés (f. 1997).

1933: Gene Wilder, actor estadounidense (f. 2016).

1939: Jackie Stewart, piloto de automovilismo británico.

1949: Frank Beard, baterista estadounidense, de la banda ZZ Top.

Fallecimientos

323 a. C.: Alejandro Magno, rey macedonio (n. 356 a. C.).

1937: R. J. Mitchell, diseñador británico de aviones. A la edad de 16, después de dejar el colegio Hanley, ganó la oportunidad de ser aprendiz en Kerr Stuart & Co., fabricante de locomotoras situada en Fenton. ​Al final del período como aprendiz comenzó a trabajar en la oficina de dibujo de Kerr Stuart y al mismo tiempo continuó sus estudios de ingeniería y matemáticas en una escuela nocturna. En 1917 se unió a la compañía Supermarine Aviation Works con sede en Southampton, Inglaterra. Su avance dentro de la compañía fue rápido, nombrado Diseñador en Jefe en 1919,​ Ingeniero en Jefe en 1920 y Director Técnico en 1927. Entre 1920 y 1936 Mitchell diseñó 24 aviones incluyendo aviones ligeros, cazas, bombarderos, aviones anfibios e hidroaviones. Sin embargo, es más recordado por su trabajo en el caza Supermarine Spitfire. Mitchell fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1932 por su contribución en los vuelos de alta velocidad. En 1933, Mitchell fue autorizado por Supermarine para trabajar en un nuevo diseño: el Modelo 300, un monoplano construido totalmente en metal que luego llegaría a ser el Supermarine Spitfire. El primer prototipo del Spitfire, número de serie K5054, voló por primera vez el 5 de marzo de 1936 en Eastleigh, Hampshire. En pruebas posteriores el avión alcanzó las 349 millas por hora (561,66 km/h), gracias a esto, la RAF ordenó la producción de 310 aviones mucho antes de que las pruebas concluyeran. Es considerado el mejor avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. Mitchel siguió trabajando hasta que un cáncer el quitó la vida a los 42 años de edad. El nombre de los bombarderos de la serie B-17, B-25 y B-29 es Mitchel en honor a este brillante ingeniero aeronáutico.

1979: John Wayne, actor estadounidense.

1999: DeForest Kelley, actor estadounidense.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0