Un día en la Historia: esto aconteció un 10 de marzo de…

287
Historia del 10 de marzo.

1543: los españoles fundan el pueblo de Antigua (Guatemala), que fungió como capital de toda Centroamérica.

1804: en Saint Louis (Misuri) se realiza el acto de transferencia del territorio de Luisiana de Francia a Estados Unidos.

1876: Alexander Graham Bell realiza con éxito su primera prueba de teléfono (una idea que tomó «prestada» del teletrófono construido en 1857 por el italiano Antonio Meucci).

1952: en Cuba, Fulgencio Batista encabeza un Golpe de estado contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás.

1982: los nueve planetas ―incluido el planeta enano Plutón― se alinean en el mismo lado en relación al Sol. Este es uno de los fenómenos astronómicos más curiosos y excepcionales. El fenómeno se conoce con el nombre de sizigia o, mejor, en este caso, una supersizigia. Cabe reconocer que la palabra «sizigia» no es muy conocida, salvo en la mecánica celeste y la astronomía. Como tantos otros términos científicos, proviene del griego, συζυγία, y transcrito en latín como «syzygia». Significa «unión», y en astronomía designa el fenómeno en que tres objetos celestes, o más, se alinean. Generalmente se utiliza para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna. Los eclipses de Sol o de Luna son sizigias, como lo son también los momentos de luna llena o luna nueva, cuando el Sol y la Luna están en conjunción u oposición, respectivamente, en relación a la Tierra, aunque la alineación no sea perfecta.

1986: avistamiento del cometa Halley, que solo pasa cada 75 años.

1987: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II condena la fecundación in vitro, la inseminación artificial y el alquiler de vientres.

1998: en Chile, el exdictador Augusto Pinochet (1915-2006) deja la comandancia en jefe del Ejército de Chile.

Nacimientos:

1928: Sara Montiel, actriz y cantante española (f. 2013).

1936: Joseph Blatter, dirigente deportivo suizo, expresidente de la FIFA.

1936: Alfredo Zitarrosa, cantante y periodista uruguayo (f. 1989).

1940: Chuck Norris, actor y karateca estadounidense.

1957: Shannon Tweed, actriz canadiense.

1957: Osama bin Laden, de nombre real Usāmah bin Muḥammad bin ʕAwaḍ bin Lādin, nació en Riad, Arabia Saudita. Fue un terrorista yihadista de origen saudí, miembro de una familia multimillonaria y conocido por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda. Fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, los ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center y al Pentágono en el condado de Arlington en Virginia. Hasta el momento de su muerte, el FBI tenía a Bin Laden encausado por su conexión «con ataques terroristas en todo el mundo». ​ También se ha señalado que su figura se ha mitificado en Europa y Estados Unidos como cabeza absoluta de Al Qaeda, simplificando la estructura descentralizada de la organización. Había una recompensa por Osama bin Laden de 50 000 000 de dólares.​ Adicionalmente se entregarían otros 2 000 000 de dólares a través de un programa establecido por la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación del Transporte Aéreo. Sobre las 23:30 horas del domingo 1 de mayo de 2011 (hora de Washington D. C.; en Pakistán y otras partes del mundo era ya el día 2 de mayo), el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció de manera oficial la muerte de Bin Laden,​ tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.

1958: Sharon Stone, actriz, modelo y productora estadounidense.

1973: Eva Herzigová, modelo y actriz checa.

1981: Samuel Eto’o, futbolista camerunés.

1994: Bad Bunny, cantante de trap puertorriqueño.

Fallecimientos:

1855: Carl Mayer von Rothschild, banquero alemán (n. 1788).

1988: Andy Gibb, cantante británico (n. 1958).

1998: Lloyd Bridges, actor estadounidense (n. 1913).

1999: Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano (n. 1919). El padre de Oswaldo era un indígena de origen quechua y su madre Dolores Calero era mestiza.​ Su actitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela y vendía pinturas de paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia. Luego ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura. En 1942 expone por primera vez y despierta críticas, aunque el millonario Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro. Viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. En sus pinturas posteriores figurativas trata temas sociales. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, a los 36 años, del Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, que se llevó a cabo en 1955 en Barcelona​ y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros. Realizó unas 48 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos.