Un día en la Historia: esto aconteció un 10 de abril de…

124

1868: se estrena la obra Un réquiem alemán (Ein deutsches requiem) de Johannes Brahms.

1892: en Cuba, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

1912: el transatlántico Titanic sale del puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York (Estados Unidos).

1919: en México es asesinado Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.

1970: Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles. Este día salió en la prensa británica la noticia de que Paul McCartney dejaba a los Beatles por diferencias comerciales y musicales irreconciliables. Fue un estallido a nivel mundial. Nadie podía creerlo, menos sus millones de fans. Fue como si anunciaran el fin del mundo. Un escándalo. Sin embargo, para los cuatro muchachos de Liverpool la cosa estaba más que clara desde hacía al menos un año antes, cuando Ringo dejó la banda por sentirse despreciado (luego volvió). George Harrison se había ido por un tiempo el año 1968 y John Lennon hacía tiempo que estaba desconectado del resto por proyectos propios con su esposa Yoko Ono, por lo tanto y, a pesar de que Paul actuó por su cuenta y sin consultarlo a los demás, ninguno de ellos desmintió la noticia, salvo su agente de prensa.  Años después, se supo que los últimos meses del grupo estuvieron marcados por grandes disputas legales entre Paul McCartney y los otros tres Beatles. Para colmo, la gente quedó con la idea que Paul estaba dejando a Los Beatles, pero la verdad fue que John Lennon le había comunicado al grupo que dejaba la banda y que Paul le había pedido callar el hecho a la prensa, haciéndolo él después, lo que enfureció más aún a Lennon. Terminaba así la vida de la mejor banda de la historia del rock en el mundo.

2010: se estrella un avión Tupolev Tu-154, durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Smolensk, falleciendo todos sus ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczyński y la cúpula militar del ejército polaco.

Nacimientos:

1847: Joseph Pulitzer, periodista estadounidense. Nació en Mako, Hungría. Recibió una selecta educación y deja su casa para alistarse en el ejército austríaco y más tarde en la legión extranjera de Francia y en la armada inglesa. Emigró a los Estados Unidos en 1864. Durante la Guerra Civil estadounidense se enroló en la primera caballería de York. En 1867 adquirió la ciudadanía estadounidense y entró a trabajar en un periódico alemán, el Westliche Post, de San Luis (Missouri), del que en 1871 fue director ejecutivo y accionista. Dos años después abandonó el periódico. Tras licenciarse en Derecho y trabajar como corresponsal del New York Sun, en 1878 compró el St. Louis Evening Dispatch y el Evening Post, que unió para fundar el Post-Dispatch. En 1887 adquirió el New York World, que bajo su dirección se convirtió en un periódico importante, famoso por su sensacionalismo, sus revelaciones, sus reportajes extensos y detallados, sus cruzadas contra la corrupción y por su opinión editorial. En 1887 cayó enfermo por agotamiento, pero a pesar de su ceguera e invalidez, y aunque hacía largos cruceros, continuó supervisando el periódico. En 1903 creó los premios Pulitzer de literatura y periodismo, y donó un millón de dólares a la Universidad de Columbia para la fundación de una escuela de periodismo. Joseph Pulitzer falleció en

Charleston el 29 de octubre de 1911.

1921: Chuck Connors, actor estadounidense (f. 1992).

1929: Max von Sydow, actor sueco (f. 2020).

1932: Omar Sharif, actor egipcio (f. 2015).

1952: Steven Seagal, actor estadounidense.

1973: Roberto Carlos, futbolista brasileño.

Fallecimientos:

1786: John Byron, navegante y explorador británico. (n. 1723).

1919: Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.

1920: Moritz Cantor, matemático alemán (n. 1829).

1931: Gibrán Jalil Gibrán, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés, nacido en 1883. Como estudiante, Khalil se interesó desde niño por el mundo de las artes, las lenguas y la religión. En 1894 la familia Gibrán se traslada a Boston (Estados Unidos), en donde comienza a leer ávidamente, siendo influenciado por gente como Friedrich Nietzsche o Walt Whitman. En 1898 retorna a su país natal y se instruye en lengua árabe en la Escuela de la Sabiduría, en donde destaca asimismo por su habilidad en el dibujo. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa «Al-Manarah», una publicación fundada por el propio Gibrán, junto a Joseph Hawaiik. Más tarde conocerá a la escritora libanesa May Ziadhe, que se convertirá en su amor platónico, ya que su relación sólo se mantuvo a través de cartas. En 1917 fija su residencia en Nueva York, ciudad en la que fallecerá a la edad de 48 años el 10 de abril de 1931. Su obra maestra es «El profeta» (1923), aunque también destacan «Espíritus rebeldes» (1903), una obra censurada en su país por revolucionaria y perniciosa, «Alas rotas» (1912), un libro de tintes autobiográficos, «El loco» (1918), obra altamente influenciada por Nietzsche o «Jesús el hijo del hombre» (1928), título en el cual setenta y siete personajes dan su opinión sobre Jesucristo, incluido el propio Gibran.