31 C
Honduras
jueves, octubre 14, 2021

Un día en la Historia: esto aconteció un 02 de septiembre de…

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial: en Polonia, luego de la invasión nazi, la ciudad de Danzig (ahora Gdansk) es anexionada a Alemania.

1944: la niña judía Anna Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia). Morirá en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su hermana, Margot Frank morirá el 9 de marzo de 1945, también de tifus.

1945: a bordo del acorazado Misuri, Japón firma su rendición, con lo que termina de manera oficial la Segunda Guerra Mundial. Luego de casi seis años, por fin terminaba oficialmente la guerra más sangrienta de la historia. Alemania se había rendido a los aliados en mayo de ese año 1945, pero Japón se negaba a rendirse y siguió luchando en la llamada Guerra del Pacífico. Para 1945 los americanos ya habían reducido la resistencia japonesa re-conquistando una a una las islas que habían sido ocupadas por el imperio nipón, sin embargo, el emperador Hirohito llevaba al país al holocausto completo haciéndoles creer a su pueblo que eran invencibles. Entonces, Estados Unidos desarrolló el llamado Proyecto Manhattan, que consistía en la construcción de las primeras bombas atómicas de fisión nuclear del isótopo de Uranio 235. El objetivo era terminar de una vez con el conflicto evitando más muertes de soldados americanos. El día 6 de agosto lanzaron la primera de estas bombas en la ciudad de Hiroshima, matando a 60 mil personas y reduciendo todo a cenizas. Aún así, el Japón se negó a rendirse, por lo que tuvieron que lanzar una segunda bomba en el puerto de Nagasaki, matando a otras 80 mil personas. Recién entonces, y por consejo de sus almirantes y generales, Hirohito accedió a la rendición, la cual se firmaría a bordo del acorazado Misuri, dando fin a la guerra.

1962: el futbolista brasileño Pelé anota el gol n.º 500 de su carrera.

1969: en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), los estudiantes de ingeniería Stephen Crocker y Vinton Cerf ayudan al profesor Ken Kleinrock a traspasar datos de una computadora a otra.

2008: Google lanza el navegador web Chrome.

Nacimientos

1923: Ramón Valdés (Don Ramón), actor mexicano de cine y televisión. Ramón Valdés Castillo nació en México, D. F. y falleció el 9 de agosto de 1988 en la capital mexicana. Fue un actor y humorista mexicano. Su carrera inició en la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de sus hermanos Manuel «El Loco» Valdés y Germán Valdés “Tin Tán”. Ramón Valdés se hizo famoso por sus actuaciones en la serie televisiva “El Chavo del Ocho” en la cual interpretó el papel de Don Ramón. También actuó en la serie de El Chapulín Colorado y Chespirito de forma esporádica. Su personaje más célebre, Don Ramón se convirtió en toda una leyenda en la cultura popular de América Latina. Fue hijo de Rafael Valdés Gómez,  un agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa. Todos sus hijos tenían su propio sobrenombre, y así, Ramón era conocido como «Moncho». Actuó además en más de 50 películas y en obras de teatro. Sin embargo, luego de interpretar a Don Ramón, jamás pudo desligarse del personaje. Es recordado por todas las generaciones de mexicanos, pero en toda Latinoamérica dejó una huella indeleble entre el público de el “Chavo del 8”. 

1933: Victor Spinetti, actor británico (f. 2012).

1938: Giuliano Gemma, actor italiano (f. 2013).

1946: Billy Preston, músico de soul estadounidense (f. 2006).

1951: Mark Harmon, actor estadounidense.

1952: Jimmy Connors, tenista estadounidense.

1964: Keanu Reeves, actor canadiense nacido en Líbano.

1965: Lennox Lewis, boxeador británico.

1966: Salma Hayek, actriz mexicana.

Fallecimientos

1937: Pierre de Coubertín, aristócrata e historiador francés, fundador de los Juegos Olímpicos modernos (n. 1863).

1969: Hồ Chí Minh, poeta y político fundador del partido comunista vietnamita, y presidente de Vietnam (n. 1890).

2001: Christiaan Barnard, cirujano sudafricano (nació en 1922), primero en realizar un trasplante de corazón. Estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), graduándose en 1953, e inició su carrera como médico cirujano general en el Hospital Groote Schuur. En 1955 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), donde se doctoró como especialista en Cardiología en 1958. Fue alumno aventajado del doctor Owen H. Gesteen y fue este quien le introdujo en la ciencia cardiovascular. El doctor Shumway lo familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón con animales. A su regreso, Barnard practicó el trasplante de corazón con animales y en 1962 fue nombrado jefe de Cirugía Torácica en el mismo hospital donde ejerció antes de doctorarse: el Groote Schuur. En 1954 tuvo lugar el primer trasplante de riñón y Barnard realizó el primero en Sudáfrica en 1959. En 1981, Barnard fue miembro fundador del Consejo Cultural Mundial. El 3 de diciembre de 1967, los periódicos de todo el mundo recogieron la noticia: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón en una persona. La donante fue Dénise Darvall. El receptor fue Louis Washkansky. La operación fue llevada a cabo por veinte cirujanos a las órdenes de Barnard y duró nueve horas. Cuando el paciente se despertó, declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. En ese momento, tanto médico como paciente se hicieron famosos, pero la madrugada de 21 de diciembre de 1967, el paciente falleció por neumonía.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido