Un día en la Historia: esto aconteció un 02 de marzo de…

0
353
Historia del 02 de marzo.

1815: se inicia en Francia el período conocido como Imperio de los Cien Días, en que Napoleón, liberado de la isla de Elba, retoma el poder.

1949: En Fort Worth (Estados Unidos) despega un avión B-50 que realizará el primer vuelo sin escalas de un bombardero alrededor del mundo.

1962: en Estados Unidos, en un partido de la NBA, Wilt Chamberlain marca 100 puntos (máxima anotación en la historia).

1969: sobre la ciudad de Toulouse (Francia), el avión supersónico Concorde realiza su primera prueba de vuelo.

1994: Se crea la compañía Yahoo!, Inc., es una empresa de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es ser el servidor global de Internet más esencial para consumidores y negocios. En la primeravera de 1994, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford. En una apretada oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en el predio de la Universidad de Stanford, Yang y Filo se pasaban las tardes navegando por la Web. Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic (navegador gráfico para visualizar páginas web), y él y Yang se engancharon inmediatamente con el. Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron “Vía rápida de Jerry a Mosaic”, que se hizo muy famosa como marca. Luego la bautizan como Yahoo, lo que en inglés significa “una persona ruda y sin refinamiento”. Después de escoger “Yahoo”, Yang y Filo decidieron añadir el signo de exclamación quedando como Yahoo!. El tráfico de Yahoo!, sobrepasó los 100,000 visitas por día para finales de 199. Micrisoft trató de comprarla varias veces sin lograrlo. La empresa existe hasta el día de hoy, aunque ya sin Jerry Yang.

2000: en Londres (Reino Unido), el exdictador chileno Augusto Pinochet es liberado después de 503 días de detención.

2006: en los alrededores de la bahía Prudhoe (Alaska), a unos 1000 km de Anchorage, un oleoducto derrama más de un millón de litros de petróleo en un área cubierta por la tundra.

Nacimientos:

1876: Pío XII, papa italiano (f. 1958).

1931: Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz. Nació en un pueblo campesino, cerca del Caúcaso. Se desarrolló como abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Es considerado el gestor del fin de la Unión Soviética y de dos de las reformas más importantes desde la Revolución Rusa, la Perestrika y la Grasnost. Fue quien firmó el deccreto que permitió derrumbar definitivamente el muro de Berlín, unificando a las dos Alemanias. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión de Socialdemócratas,1​ un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

1942: John Irving, escritor estadounidense.

1942: Lou Reed, cantante estadounidense, de la banda Velvet Underground (f. 2013).

1950: Karen Carpenter, cantante y baterista estadounidense, del dúo The Carpenters (f. 1983).

1956: Mark Evans, músico australiano de rock, de la banda AC/DC.

1962: Jon Bon Jovi, cantante y actor estadounidense.

1968: Daniel Craig, actor británico.

1972: Mauricio Pochettino, futbolista y entrenador argentino.

1997: Becky G (Rebbeca Marie Gómez), rapera, cantante y bailarina estadounidense.

Fallecimientos:

1855: Nicolás I, zar ruso (n. 1796). Fue el tercer hijo del zar Pablo I. A la muerte de su hermano mayor, el zar Alejandro I, subió al trono tras sofocar la rebelión decembrista, insurrección de oficiales de talante reformista que apoyaban el ascenso al trono de su hermano, el gran duque Constantino Parlovich. Tomó una política interior autocrática y una exterior agresiva. Introdujo la disciplina militar en el cuerpo de funcionarios del Estado; impidió la difusión del pensamiento revolucionario aplicando una rígida censura y sometiendo a las universidades a un estricto control estatal; promovió el estudio de la lengua rusa y la religión ortodoxa. Mantuvo guerras contra Irán (1826-1828) y Turquía (1828-1829), venciendo en ambas. Aplastó las sublevaciones de la población polaca durante 1830 y 1831, integrando al reino de Polonia en el Imperio Ruso, y abolió su Constitución. Además envió ayuda a Austria para reprimir los alzamientos que tuvieron lugar en Hungría en 1849. El zar deseaba incorporar más territorio turco a sus dominios, plan que alarmó a Gran Bretaña y Francia y provocó la derrota de Rusia en la guerra de Crimea, falleciendo en San Petersburgo el 2 de marzo de 1855 durante el transcurso de la misma.

1967: Azorín (José Martínez Ruiz), escritor español (n. 1873).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here