26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Un día en la Historia: esto aconteció un 02 de julio de…

Debes leer

1897: en Londres (Reino Unido), el italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) patenta la radio (que ya Nikola Tesla había patentado en esa misma ciudad).

1900: en el lago Constanza, cerca de la villa de Friedrichshafen (Alemania) vuela el primer dirigible.

1934: en Alemania, Adolf Hitler ordena el asesinato de sus opositores políticos (Noche de los Cuchillos Largos). Es asesinado el militar nazi Ernst Röhm.

1937: en medio del océano Pacífico, la aviadora estadounidense Amelia Earhart y su piloto navegador Fred Noonan envían un último mensaje durante su intento de realizar el primer viaje alrededor del mundo a lo largo del ecuador.

1947: en un rancho de Roswell, Nuevo México, se estrella un globo aerostático, lo que se conocería como el caso Roswell. Este episodio fue de gran impacto nacional e internacional porque los primeros reportes del accidente informaron de la caída a tierra de una nave de origen desconocido, probablemente extraterrestre. Los dueños del rancho donde ocurrió informaron a la prensa que habían presenciado el accidente y que al llegar al sitio, se encontraron con una escena increible: Una nave con forma de disco metálico estaba destrozada y dentro de ella encontraron varios cuerpos de seres alienígenas. Uno de los cuales aún se movía y les pedía auxilio por telepatía. Otros datos curiosos aportados fueron que el metal de la nave estaba muy frío y que cuando tomaron trozos de aquel metal, éste era ultraliviano, delgado como alusa pero que, al arrugarlo y soltarlo, recuperaba su forma original. Al poco tiempo llegaron brigadas militares y se llevaron todo. El comandante a cargo de la operación afirmó en un principio que sí era un disco volador no identificado (OVNI), pero dos días después se desdijo explicando que se trataba de un globo meteorológico de tela metálica, cosa que ya nadie creía. Hasta el día de hoy surge la interrogante ya que aún no se tiene certeza de qué fue realmente lo que cayó en Roswell. Desde entonces el pueblo es fuente de visitas y todo el turismo gira en torno a los ovnis.

2002: Steve Fossett es la primera persona que logra circunvalar en solitario el mundo sin escalas en globo aerostático.

Nacimientos

1862: William Henry Bragg, físico, químico y matemático británico, premio nobel de Física en 1915 (f. 1942).

1877: Hermann Hesse escritor alemán.

1904: René Lacoste, tenista y empresario francés, creador de la camiseta deportiva. Su padre fue director gerente de la firma de automóviles Hispano-Suiza, siendo condecorado Chevalier (1917), oficial (1925), y finalmente comandante (1932), de la Legión de Honor. Aunque fue un estudiante brillante, finalmente decide en 1922 renunciar a los estudios para dedicarse por completo al tenis. René Lacoste se convirtió en el benjamín del equipo francés conocido por el apelativo de los Mosqueteros junto con Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon. Contribuyó a las victorias consecutivas que el equipo francés de Copa Davis obtuvo entre 1927 y 1929. Fue elegido mejor jugador del mundo en 1926 y 1927 (y segundo en 1928 y 1929). Lacoste triunfó en tres ediciones del Torneo de Roland Garros (1925, 1927 y 1929), en dos del Torneo de Wimbledon (1925 y 1928) y en otras dos de Forest Hills (1926 y 1927). Su fama le permitió lanzar al mercado, con gran éxito, una marca de ropa que lleva su nombre. El famoso “cocodrilo” que aparece en sus productos responde al sobrenombre con el que se conocía a René Lacoste. René Lacoste falleció de cáncer el 12 de octubre de 1996, en San Juan de Luz, Francia.

1916: Hans-Ulrich Rudel, piloto y coronel alemán (f. 1982).

1922: Pierre Cardin, diseñador de modas italiano-francés

1939: Paul Williams, cantante y coreógrafo estadounidense, de la banda The Temptations (f. 1973).

1946: Ron Silver, actor estadounidense.

1956: Jerry Hall, modelo y actriz estadounidense.

1986: Lindsay Lohan, actriz, cantante, modelo y diseñadora estadounidense.

Fallecimientos

1566: Nostradamus, astrólogo y boticario francés (n. 1503).

1778: Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo (n. 1712).

1843: Samuel Hahnemann, médico sajón, fundador de la homeopatía (n. 1755).

1934: Ernst Röhm, militar alemán nazi (n. 1887).

1937: Amelia Earhart, aviadora estadounidense.

1961: Ernest Hemingway, novelista, cuentista y periodista estadounidense, premio Nobel de literatura; suicidio. La aventura de Ernest Hemingway comenzó a sus 19 años, cuando participó voluntariamente como chofer de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial. Allí fue herido gravemente por primera vez. Luego de regresar a casa y trabajar unos meses como periodista, viaja a París, donde vive -casi ininterrumpidamente- durante 7 años, hasta 1928 y se integra al círculo de intelectuales estadounidenses conocido como “la generación perdida”, que incluye a figuras como Ezra Pound, John Steinbeck y William Faulkner. Comienza en estos años también su conocida vinculación con España. En los años 30 Ernest Hemingway vive la mayor parte del tiempo en Cayo Hueso, Florida, realizando constantes travesías por el Caribe e, incluso, viaja a África. En 1937 se traslada a España para cubrir la Guerra Civil. En 1939 escogió a Cuba como residencia de invierno y entre 1944 y 1945 cubrió como corresponsal la Segunda Guerra Mundial, recibiendo una estrella de bronce por su valentía. En 1954 Ernest Hemingway sufre dos accidentes de aviación graves en África; mientras convalecía, recibió la noticia de haber sido galardonado con el Premio nobel de literatura. Un año antes había ganado el Premio Pulitzer por su famosa novela El viejo y el mar. Durante los últimos años de su vida, su salud física se deterioró considerablemente, lo que le generó además una profunda depresión. Fue tratado varias veces con electrochoques en la prestigiosa Clínica Mayo. La imposibilidad de superar estas dolencias y mejorar su ánimo le llevaron al suicidio, el 2 de julio de 1961, en su cabaña de Ketchum, Idaho

Ernest Hemingway estuvo casado cuatro veces y tuvo 3 hijos. Tanto su padre, como dos de sus hermanos y una nieta (la conocida actriz y modelo Margaux Hemingway) también cometieron suicidio.

 

La obra de Ernest Hemingway

Hemingway escribió en total 10 novelas, de las cuales 3 fueron publicadas en forma póstuma, y 9 libros de ensayos y memorias, además de numerosos cuentos y poemas. Entre ellas cabe destacar:

 -Fiesta (The sun also rises), su primer gran éxito editorial, que recoge el ambiente y experiencias del grupo de intelectuales estadounidenses conocido como “la generación perdida”, en París del periodo de entreguerras. La novela transcurre entre Francia y España.

-Por quien doblan las campanas. Considerada una de las más importantes, narra un episodio de la guerra civil española, concretamente las vivencias de un voluntario estadounidense y un grupo de guerrilleros republicanos y su lucha en las montañas. El título es tomado de un poema de 1624 de John Donne (“…La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.”)

 -El viejo y el Mar. Sin duda la obra más conocida y leída de Ernest Hemingway, cuenta la historia de Santiago, un viejo pescador caído en desgracia, en una jornada en la que, pescando él solo, captura un pez enorme, y enfrenta enormes dificultades  para llevarlo a tierra. El viejo y el mar recibió el Premio Pulitzer en 1953. Lee nuestra reseña completa de El viejo y el mar.

-París era una fiesta (A moveable feast), un relato totalmente autobiográfico en las que describe sus experiencias como un joven intelectual en París de los años veinte, y sus relaciones con los otros escritores de la generación perdida.

El estilo y la temática en las obras de Ernest Hemingway

Si algo caracteriza a Ernest Hemingway como cuentista y novelista es su capacidad de escribir en un lenguaje sobrio y algunas veces lacónico. Su estilo minimalista, alejado de la pomposidad o el uso excesivo de figuras literarias, más propio de los escritores del siglo XIX, representa un cambio revolucionario. Este estilo influyó decisivamente en los autores de la generación siguiente.

Esta característica no deja, sin embargo, de contar con críticos. William Faulkner, por ejemplo, llegó a decir de Hemingway que “no había llegado a utilizar jamás una palabra que obligase al lector a acudir a un diccionario” (en inglés). También se le “acusa” de eliminar la descripción de las emociones en sus relatos, cuando la verdad es que buscó expresarlos a través de la realidad misma, es decir, que surgieran en la imaginación del lector a través del relato de los hechos, y no de una narración directa.

Aunado a este estilo particular, es la temática de las obras de Ernest Hemingway la que lo ha acercado tanto a sus lectores, y el hecho de que hablara de sus propias experiencias. Así, la guerra (presenció y sufrió directamente tres de ellas), el amor (estuvo casado cuatro veces, sin contar diversos romances), la naturaleza (vivía largas temporadas en el campo, practicando la pesca y la caza) o la pérdida son temas recurrentes, que trata con pasión y fuerza.

1989: Andrei Gromyko, economista y político bielorruso, ministro de Asuntos Exteriores (n. 1909).

1991: Lee Remick, actriz estadounidense (n. 1935).

1994: Andrés Escobar, futbolista colombiano (n. 1967).

1997: James Stewart, actor estadounidense.

2019: Lee Iacocca, empresario estadounidense (n. 1924).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido