Un día en la Historia: esto aconteció un 01 de abril de…

154

1825: primera audición en Alemania, en la ciudad de Fráncfort, de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

1918: en Reino Unido se formó la Real Fuerza Aérea británica (RAF); la fuerza aérea independiente más antigua del mundo.

1938: en Suiza se crea la primera fábrica de café instantáneo, Nescafé. En 1929, a Nestlé® se le presentó el desafío de ayudar a conservar los granos de café excedentes de Brasil a raíz de la caída de Wall Street. Y Nestlé® lo aceptó. Uno de sus especialistas en café, Max Morgenthaler, tuvo la misión de crear una taza de café simplemente agregando agua. Así se logró preparar un café instantáneo que conservara el sabor natural del café. En 1938 nació NESCAFÉ®. Al nombrarlo utilizando las primeras tres letras de Nestlé® y el sufijo «café», NESCAFÉ® se transformó en el nuevo nombre del café. Hasta la década de 1960, NESCAFÉ® solo estaba disponible en latas. En 1961, se lanzó el primer frasco de vidrio en Japón. NESCAFÉ® fue un éxito instantáneo. Nunca antes había sido tan rápido y fácil prepararse un café. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, NESCAFÉ® fue un producto básico en las raciones de alimentos de las fuerzas estadounidense. Después de la guerra, NESCAFÉ® se exportó a Francia, Gran Bretaña y los EE. UU. Durante el resto de la década de 1940, la popularidad de NESCAFÉ® creció. Hoy en día, NESCAFÉ® se vende en más de 180 países y se ha convertido en el café instantáneo más popular del mundo.

1945: dos divisiones del Ejército de los Estados Unidos y dos divisiones de los Marines, desembarcan en la isla japonesa de Okinawa a 550 km al sur de Japón, planeando usar la isla como base para las operaciones aéreas con tal de invadir territorio japonés; la llamada Operación Downfall.

1976: en Estados Unidos se funda la empresa de computadoras Apple Computer Company.

1979: en Estados Unidos se funda el primer canal infantil Nickelodeon.

1981: Estados Unidos lanza la primera misión de un transbordador espacial.

1997: es emitido en Japón el primer episodio del anime Pokémon (anime) cuyo título es «Pokémon, yo te elijo». Da comienzo el anime, la serie original y la primera temporada

2004: Fue creado Gmail el correo electrónico de Google por Paul Buchheit en Nueva York en los Estados Unidos

Nacimientos:

1815: Otto von Bismarck, canciller alemán, nació en Schönhausen (Berlín). Hijo de Wilhelmine Luise Mencken y Karl Wilhelm Ferdinand von Bismarck, capitán de caballería. Estudia derecho en la Universidad de Gotinga y agricultura en la Berlín y Griefswaldy. Posteriormente trabajó para el Estado desde 1836. En 1847 Otto von Bismarck fue delegado de la primera Dieta prusiana; al estallar la Revolución de 1848 partió hacia Berlín para pedir al rey Federico Guillermo IV que acabase con la sublevación. En 1851, como diplomático, fue embajador en Prusia y Francia. Otto von Bismarck fue nombrado Primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores. El 18 de marzo de 1890 el emperador Guillermo II lo destituyó al no estar de acuerdo con su política exterior y con sus planes para aplastar al proletariado por la fuerza. Casado con la noble Johanna von Puttkamer en Alt-Kolziglow el 28 de julio de 1847. Fue padre de tres hijos: Marie (1847), Herbert (1849) y Wilhelm (1852). Otto Von Bismarck falleció el 30 de julio de 1898 en Friedrichsruh.

 

1873: Sergéi Rajmáninov, compositor y pianista ruso (f. 1943).

1875: Edgar Wallace, escritor británico de novelas de misterio (f. 1932).

1898: William James Sidis, genio estadounidense (f. 1944).

1920: Toshirō Mifune, actor japonés de origen chino (f. 1997).

1932: Debbie Reynolds, actriz estadounidense.

1939: Ali MacGraw, actriz estadounidense.

1960: Marcelo Tinelli, conductor y productor argentino.

1976: Clarence Seedorf, futbolista neerlandés.

Fallecimientos:

1930: Cósima Wagner, hija de Franz Liszt y esposa de Richard Wagner (n. 1837).

1984: Marvin Gaye, músico estadounidense.

1991: Jaime Guzmán. Fue un político, brillante abogado constitucionalista y profesor universitario chileno. Ejerció como dirigente gremialista en la Federación de Estudiantes de la  Universidad Católica (FEUC); colaborador en asuntos jurídicos y políticos de Augusto Pinochet durante la dictadura militar y senador de la República durante el gobierno de Patricio Aylwin.​ Durante dicho periodo, tomó parte en la redacción de la Constitución de 1980 y de sus leyes complementarias. Además fue el fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), del Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile y de la revista Realidad. Guzmán falleció como consecuencia de un atentado perpetrado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en las afueras del Campus Oriente de su alma máter, donde ejercía docencia en la cátedra de derecho constitucional, la Universidad Católica de Chile.​