HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 21)

668

Estuvo en el tope de las listas por 15 semanas, vendiendo más de seis millones de copias en el tiempo. Ha sido re-editado en numerosas ocasiones, vendiendo muchas copias cada vez que sale al mercado.

En 1968 ganó cuatro premios Grammy: Album del año; Mejor diseño de carátula; Mejor ingeniería de grabación; Mejor Album contemporáneo no clásico. Fue nominado para otros tres premios: Mejor trabajo de grupo vocal; Mejor grupo vocal contemporáneo; Mejor acompañamiento vocal e instrumental (por ‘A Day In The Life’).

o; Mejor acompañamiento vocal e instrumental (por ‘A Day In The Life’).

Este álbum es considerado además el primer disco conceptual de un grupo de Rock, en que cada canción está ubicada en un lugar estratégico dentro del mismo, aunque las grabaciones se hicieron sin tener nada de esto en mente. Por esto mismo, el primer álbum de Los Beatles en ser editado exactamente igual en Inglaterra que en Estados Unidos, donde el sello Capitol solía sacar tres LP’s de cada dos de los Ingleses.

Las canciones incluidas en este grandísimo álbum junto al vocalista principal son:

  1. Seargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Paul)
  2. With a Little Help from My Friends (Ringo)
  3. Lucy in the Sky With diamonds (John)
  4. Getting Better (Paul
  5. Fixing a Hole (Paul)
  6. She’s Leaving Home (Paul)
  7. Being For the Benefit of Mr. Kite (John)
  8. Within You Without You (George, es un tema hindú muy largo)
  9. When I’m Sixty-Four (Paul)
  10. Lovely Rita (Paul)
  11. Good Morning Good Morning (John)
  12. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) (Paul)
  13. A Day in the Life (John y Paul)
  14. Her Magesty (Paul. La canción se considera fuera del álbum ya que comienza recién casi tres minutos después de que finaliza A Day in the Life).

Existen innumerables anécdotas acerca de cada una de estas canciones, pero quiero destacar solo algunas de las más significativas:

  • Lucy in the Sky with Diamonds: Se pensaba (y algunos lo siguen pensando), que estaba inspirada en el LSD, por su iniciales. John lo desmintió siempre diciendo que solo era casualidad y que estaba inspirada en un dibujo que su hijo Julian había hecho para el colegio.

  • When I’m Sixty-Four: Fue escrita por Paul a la edad de 16 años pero nunca la tomaron en serio hasta este álbum.
  • Within You Without You: George llenó el estudio con cerca de 50 músicos hindúes para grabar esta canción. No participa ningún Beatle en su grabación.
  • Fort he Benefit of Mr. Kite: Esta canción  está totalmente inspirada en un afiche sobre un circo que John vio en un viaje por Inglaterra. La letra está enteramente incluida en dicho poster.

  • A Day in the Life : John se inspiró en un periódico que leyó en el cual se contaba la historia de un pobre tipo que había muerto en un accidente después de que supo que se había ganado la lotería. La parte central es de Paul, que sacó de una canción diferente. Al final del tema la orquesta tuvo que recrear una cadencia ascendente de notas al unísono que resultó clave en caracterizar la canción.