HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 21)

657
The Beatles

Hola amigos de Tiempo Digital!!! Seguimos revisando esta interesante historia de música y sociedad, en la que The Beatles marcarían la vida musical del mundo para siempre…

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

GRAN GOLPE MUSICAL

El 13 y el 17 de febrero Los Beatles lanzan el que se consideraría el mejor single de todo su repertorio, el cual incluyó los temas ‘Penny Lane’ (Lado A) y ‘Strawberry Fields Forever’ (Lado B).

Esto no era habitual en la música popular. Normalmente los discos singles incluían en el Lado A el que la banda o el artista quería que fuese N°1 y, en el Lado B colocaban cualquier tema de relleno, que no iba a tener trascendencia en su carrera.

En este caso, sin embargo, Brian Epstein estaba desesperado por mantener la popularidad del grupo, la cual se vio algo disminuida por dejar las giras y representaciones en vivo, entonces acudió a George Martin y le dijo: ‘Necesitamos un super ventas de nuevo,…¿Tienes algo?’

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 20) 

El productor le contestó que sí, que tenía dos de las mejores canciones que habían escrito nunca. Cuando se las mencionó, Brian accedió de inmediato a lanzarlo como single de ‘doble lado A’, es decir, con dos temas para N°1. Así lo hicieron, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Sin embargo, tiempo después se dieron cuenta de que habían cometido un grave error y que si hubiesen separado ambos temas en dos singles diferentes, agregando temas segundones al reverso, habrían ganado el doble de dinero. Al final el single fue éxito de ventas en ambos continentes, pero aún así perdieron la oportunidad de dar dos golpes por separado en lugar de uno solo.

La temática de ambas canciones se basaba en su Liverpool natal. ‘Penny Lane’ es una avenida donde los muchachos solían pasear e ir de compras o a cortarse el cabello. ‘Strawberry Fields Forever’ era una ingeniosa melodía con letras surrealistas y psicodélicas que rodeaban una historia situada en un antiguo cementerio de Liverpool, donde John solía ir a jugar con sus amigos de pequeño. El disco estuvo varia semanas al tope de las listas en ambos continentes y se vendió muy bien, con más de 650,000 copias.

UN ENCUENTRO AL OTRO LADO DEL CHARCO

Las grabaciones del siguiente LP seguían a todo ritmo hasta que en abril, Paul se escapa de vacaciones a Denver, Colorado, para encontrarse con su novia Jane Asher. Luego vuela a Los Ángeles ,CA, para participar en las grabaciones del LP ‘Vegetables’, de los Beach Boys, a quienes Paul admiraba mucho desde que habían sacado su principal LP ‘Pet Sounds’ del cual Paul sacó la idea para el gran LP que estaban grabando Los Beatles, el cual decidió nombrar  ‘Seargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, intentando alejarse de la imagen típica de Los Beatles, pretendiendo ser otra banda.

El 19 de abril, Los Beatles crean una nueva empresa para reducir el pago de impuestos. Se crea Beatles & Co., empresa que manejará los dineros ganados por los cuatro Beatles por 10 años, ya sea que estén juntos o se hayan separado.

Los Beatles también cambian de aspecto físico, dejándose bigotes y dejando definitivamente esa antigua imagen del llamado ‘Monstruo de cuatro cabezas’ con que los bautizaron alguna vez. Cada uno comenzaba a vestirse y peinarse a su manera, la manera que imponían los hippies y los psicodélicos de la época.

UN MÁGICO TOUR EN FORMACIÓN

En mayo de 1967 comienzan a grabar otro LP, pero esta vez bajo la concepción de una tercera película, ideada por Paul McCartney. El material estaba siendo compuesto y grabado al mismo tiempo, como solían hacer Los Beatles.

La idea original era crear una historia alrededor de un bus que salía en tour con personajes de la más diversa índole, y en cuyo viaje irían encontrando otros tantos personajes y situaciones que lo harían supuestamente interesante y divertido.

La verdad es que ningún Beatle, excepto Paul estaba muy interesado en hacer otra película y esto quedaría reflejado en varias escenas en que se les ve apáticos y confundidos. Solamente Paul, que no era un buen actor precisamente, se ve entusiasmado y tratando de dirigirlo todo, lo cual comenzaba a molestar al resto.

IMPACTO MUNDIAL POR EL GRAN ÁLBUM DE LA HISTORIA

El 1 de junio de 1967 en Inglaterra y el 2 en Estados Unidos se lanza el LP ‘Seargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, con gran expectación de parte de la prensa y de los fans de todo el mundo, espacialmente porque Los Beatles habían estado muy silenciosos durante varios meses después de dejar las giras y se rumoreaba su separación.