HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 2)

0
1128
historia con música
Un recorrido por los años 60's y los inicios de The Beatles.

¿Qué tal amigos?.. Aquí estamos de nuevo con esta interesante historia, la cual continuamos, esperando recibir sus opiniones, comentarios, preguntas y datos que aporten a que todos vayamos viajando por esta increíble década de los 60’s.

Para aquellos que se incorporan recién a la historia, les contamos un breve resumen del capítulo anterior:

Revisamos cómo era el mundo antes de Los Beatles, haciendo reseñas sobre los hechos que marcaban los años 50. Esto, mientras sus integrantes llegaban a su adolescencia y daban sus primeros pasos en la música.

Revisamos la división de Europa después de la Segunda Guerra Mundial; la sangrienta Guerra de Corea y otros acontecimientos.

También repasamos lo qué pasaba en la música, con el nacer del rock’n roll y sus ídolos, la moda juvenil y la relación de los adolescentes con los padres. Vimos cómo estuvimos en un mundo en revoluciones, con los acontecido en Cuba por ejemplo.

Finalmente, revisamos cómo se daban nuevos cambios en la música en Estados Unidos y la era de la música popular en Inglaterra, con el Skiffle y demás géneros.

Los invitamos a seguir entonces viajando en el tiempo hasta comienzos de los sesenta…

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

¿Qué pasaba con la música en Liverpool?

No obstante, la cesantía y los problemas de la post-guerra, los jóvenes de Liverpool tenían una ventaja respecto de los de Londres o Manchester.

Ellos, por vivir en una ciudad puerto, podían conseguir “oro puro” proveniente del otro lado del llamado Charco del Atlántico…. discos de rock’n roll.

Los marineros traían de contrabando mucha música desde Estados Unidos. Traían jazz, blues y rock´n roll. Es por esto que los ídolos emergentes y consagrados llegaban primero a Liverpool antes que Londres para sus giras por Inglaterra.

Tales fueron los casos de Bill Halley, Little Richard y Chuck Berry, quienes eran muy populares en Liverpool gracias al contrabando de sus discos.

Debido al éxito que cosechaba el rock’n roll en Liverpool, es que comenzaron a surgir muchas bandas locales.

A finales de los 50’s se calculaban más de 300 bandas de rock’n roll en el puerto, cifra que jamás sería superada por Londres o Manchester.

Asoma el primer Beatle.

Asoma el primer Beatle

Uno de los jóvenes que formaba su banda era John Winston Lennon Stanley, nacido el 9 de octubre de 1940, en el hospital público de Liverpool, durante un bombardeo de la Luftwaffe.

Su madre era Julia Stanley, que estaba casada con un marinero mercante llamado Alfred Lennon. John nació como primogénito, dentro de una familia destinada a la separación.

A la edad de cuatro años, sus padres decidieron separarse y pusieron al pequeño John en la definición más triste y traumática que puede enfrentar un niño de tan solo cuatro años. Lenon tenía que elegir entre irse a vivir con su padre o con su madre.

John en un principio se fue con su padre, pero al ver que su madre se alejaba, corrió hacia ella y nunca más volvería a saber de su padre, hasta años después, cuando éste apareció en la prensa diciendo que su hijo lo desconocía…. vaya ironía.

“Mamma, you had me, but I never had you”.

“Mamma, you had me, but I never had you”

Para seguir con las desgracias, la madre del niño John lo dejó en adopción con su hermana Mimi, pues no se sentía preparada para criar un hijo.

John, con este dolor infinito que lo persiguió toda su vida, escribiría años más tarde la canción “Mother”, donde describe todo el dolor que le causó la separación y abandono de sus padres.

Estos hechos marcaron muy fuerte el carácter del joven John, que ya en su etapa adolescente se mostraba como un “teddy boy”, un tipo agresivo, agudo y resentido, que atacaba con violencia a todo el que se le atravesara por delante, incluidos muchachos, chicas o profesores.

                                       “Un payaso camino del Fracaso…”

Acumuló históricas anotaciones en su hoja de conducta colegial, como …”este  muchacho, si sigue actuando así, va camino del fracaso” o; “sin esperanzas” … “más bien un payaso en clase”… “haciendo perder el tiempo al resto de los alumnos”.

La anécdota más famosa que le sucedió fue cuando apenas tenía 5 años: John había preguntado a su madre ¿En qué consiste la vida? … ella le contestó: “en ser feliz, hijo”.

Tiempo después un profesor le preguntó al curso de John ¿Qué quieren ser cuando grandes?…. Esta vez John se puso de pie y le contestó muy seguro: “Ser feliz profesor!!”….

El curso se echó a reír y el profesor le dijo que no había entendido la pregunta, a lo cual el chico contestó “…. Pero usted no entiende la vida!!

Así era John, agudo, elocuente y resuelto… pero sobretodo, un chico muy sensible y de espíritu artístico innato.

“Esos vagos no saben nada…”

A la edad de 12 años, luego de varios castigos en el colegio, donde lo tildaban de “caso perdido”, escribiría en su diario: “¿Cuándo se van a dar cuenta de que soy un genio? Esos vagos no saben nada…. Una persona como yo se da cuenta de su inteligencia superior a los diez años de edad».

“Ya verán cómo me reiré de todos estos inútiles cuando sea rico y famoso…..”. Por supuesto ni soñaba con hacer cierto este vaticinio, el cual se cumplió, aunque nunca se burló, y solo recordaba el episodio con cierta ironía.

Letton y Shonnon, los busca problemas

Cuando John estudiaba en la Quarrybank School, conoció a uno de sus mejores amigos, Peter Shotton, con el cual John forjó una gran amistad, pero porque se potenciaban en las maldades. Los llamaban “Letton y Shonnon” porque los pillaban siempre juntos haciendo travesuras.

Años más tarde, siendo John ya un Beatle, Peter contaba que en una ocasión paseaba con él en un supermercado y Peter le dijo que le gustaba mucho……. Entonces John se lo regaló.

Se forman “Los Quarrymen”

Peter trabajó igualmente con Los Beatles por más de 5 años. Con él formó la banda The Quarrymen, junto a Ivan Vaughan, Rod Davis, Nigel Walley, Eric Griffiths, Len Garry y Bill Smith.

Las habilidades musicales de la banda eran por decir lo menos dudables y el único que algo podía hacer era el propio John.

El resto era una pandilla que seguía a Lennon como líder de quién sabe qué. Tocaban en fiestas de colegios y barrios, sin recibir ni un penique y más bien solían ser denostados frente a otras bandas que sí podían llamarse así.

De hecho, poca gente sabe que John no sabía tocar guitarra al principio, ya que aprendió de su madre a tocar el banjo.

John buscando al artista

Lennon era un buen dibujante, creaba historietas junto a sus dibujos en un estilo muy personal y gracioso. Mostraba su arte en una revista de la escuela y tenía varios seguidores por su ingenioso sentido del humor e irreverencia.

Esta faceta lo llevó a inscribirse en el Liverpool College of Arts, a la edad de 17 años, entrando gracias a gestiones de su tía Mimi, porque en realidad había reprobado todos los exámenes.

Fue en este centro de estudios donde desarrolló la música, el dibujo y la literatura como talentos más desarrollados.

Una doble pérdida

Para el año 1956, John comenzaba a re-entablar una relación con su madre, Julia, quien comenzó a visitarlo más a menudo y hacía sentir a John que ella era más como una amiga que su madre.

Julia era divertida, alegre y bohemia, cosa que fascinaba al joven Lennon, de manera que comenzaba quizá la etapa más felíz de su vida.

Lamentablemente, cuando todo comenzaba a ir bien para John, ocurrió otro hecho que marcaría su vida para siempre: una noche, cuando Julia se iba de casa de Mimi, fue atropellada por un policía borracho, quién le produjo la muerte.

Para John  fue un golpe devastador, como es de suponer. Decía años más tarde: “… sentía que la había perdido dos veces, cuando me dejó con tía Mimi y cuando murió….

Nota relacionada: HISTORIA con MUSICA: The Beatles y la Década que Cambió al Mundo

«La verdad es que cuando supe no sabía si debía llorar o no. La verdad es que no sentía lo que se llama tristeza, más bien comencé a desarrollar un enorme resentimiento contra todo».

«Odiaba todo a mi alrededor y pensaba que una maldición me perseguía y me iba a hundir…. Fue horrible y creo que nunca pude recuperarme del todo de ese shock emocional”

Con todo, John buscó alguna actividad que lo ayudara a olvidar la pérdida de Julia y encontró el rock’n roll que lo absorbió profundamente.

“El rock’n roll salvó mi vida”

Lennon diría años más tarde: “Creo que el rock’n roll me salvó la vida. Antes de dedicarme a él solo soñaba con enamorar a una anciana ricachona y casarme para tener dinero.

No tenía más perspectiva que dedicar mi vida a dibujar muchachas usando cierta pasta de dientes o muchachos afeitándose con Gillette. Estaba perdido hasta que descubrí el rock…”

Un encuentro histórico

Así continuó con su banda, hasta que un día de julio de 1957, cuando los Quarrymen se presentaban en un festival en el barrio de Woolton, cerca de la casa de John, se apareció por el lugar un delgado muchacho, que gustaba del rock’n roll y al cual un amigo del grupo, Ivan Vaughan, había invitado.

Luego de la actuación del grupo, al cual vio tocar, se acercó al camarín a charlar con los muchachos.

Fue cuando pidió prestada una guitarra acústica de John y comenzó a tocar, claro está, con los acordes al revés ya que era zurdo.

Era James Paul McCartney, un joven dos años menor que John y quien vivía al otro lado de la ciudad, en un barrio de clase más bien obrera.

Paul se une a The Quarrymen

Al escucharlo John, quedó impresionado porque Paul sabía afinar la guitarra y cantaba bien, se sabía las letras, cosa que a John le costaba por lo que solía cambiar la letra por frases propias.

Paul cantó un par de temas y a John le pareció bastante bueno, tanto o mejor que él mismo. Un par de días después lo invitó a unirse al grupo.

Así comenzó la amistad de la dupla de compositores más importante de la música pop de la historia, aunque ni podían imaginarlo en esos momentos.