HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 2)

95
historia con música
Un recorrido por los años 60's y los inicios de The Beatles.

¿Qué tal amigos?.. Aquí estamos de nuevo con esta interesante historia, la cual continuamos, esperando recibir sus opiniones, comentarios, preguntas y datos que aporten a que todos vayamos viajando por esta increíble década de los 60’s.

Para aquellos que se incorporan recién a la historia, les contamos un breve resumen del capítulo anterior:

Revisamos cómo era el mundo antes de Los Beatles, haciendo reseñas sobre los hechos que marcaban los años 50. Esto, mientras sus integrantes llegaban a su adolescencia y daban sus primeros pasos en la música.

Revisamos la división de Europa después de la Segunda Guerra Mundial; la sangrienta Guerra de Corea y otros acontecimientos.

También repasamos lo qué pasaba en la música, con el nacer del rock’n roll y sus ídolos, la moda juvenil y la relación de los adolescentes con los padres. Vimos cómo estuvimos en un mundo en revoluciones, con los acontecido en Cuba por ejemplo.

Finalmente, revisamos cómo se daban nuevos cambios en la música en Estados Unidos y la era de la música popular en Inglaterra, con el Skiffle y demás géneros.

Los invitamos a seguir entonces viajando en el tiempo hasta comienzos de los sesenta…

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

¿Qué pasaba con la música en Liverpool?

No obstante, la cesantía y los problemas de la post-guerra, los jóvenes de Liverpool tenían una ventaja respecto de los de Londres o Manchester.

Ellos, por vivir en una ciudad puerto, podían conseguir “oro puro” proveniente del otro lado del llamado Charco del Atlántico…. discos de rock’n roll.

Los marineros traían de contrabando mucha música desde Estados Unidos. Traían jazz, blues y rock´n roll. Es por esto que los ídolos emergentes y consagrados llegaban primero a Liverpool antes que Londres para sus giras por Inglaterra.

Tales fueron los casos de Bill Halley, Little Richard y Chuck Berry, quienes eran muy populares en Liverpool gracias al contrabando de sus discos.

Debido al éxito que cosechaba el rock’n roll en Liverpool, es que comenzaron a surgir muchas bandas locales.

A finales de los 50’s se calculaban más de 300 bandas de rock’n roll en el puerto, cifra que jamás sería superada por Londres o Manchester.

Asoma el primer Beatle.

Asoma el primer Beatle

Uno de los jóvenes que formaba su banda era John Winston Lennon Stanley, nacido el 9 de octubre de 1940, en el hospital público de Liverpool, durante un bombardeo de la Luftwaffe.

Su madre era Julia Stanley, que estaba casada con un marinero mercante llamado Alfred Lennon. John nació como primogénito, dentro de una familia destinada a la separación.

A la edad de cuatro años, sus padres decidieron separarse y pusieron al pequeño John en la definición más triste y traumática que puede enfrentar un niño de tan solo cuatro años. Lenon tenía que elegir entre irse a vivir con su padre o con su madre.

John en un principio se fue con su padre, pero al ver que su madre se alejaba, corrió hacia ella y nunca más volvería a saber de su padre, hasta años después, cuando éste apareció en la prensa diciendo que su hijo lo desconocía…. vaya ironía.

“Mamma, you had me, but I never had you”.

“Mamma, you had me, but I never had you”

Para seguir con las desgracias, la madre del niño John lo dejó en adopción con su hermana Mimi, pues no se sentía preparada para criar un hijo.

John, con este dolor infinito que lo persiguió toda su vida, escribiría años más tarde la canción “Mother”, donde describe todo el dolor que le causó la separación y abandono de sus padres.

Estos hechos marcaron muy fuerte el carácter del joven John, que ya en su etapa adolescente se mostraba como un “teddy boy”, un tipo agresivo, agudo y resentido, que atacaba con violencia a todo el que se le atravesara por delante, incluidos muchachos, chicas o profesores.

 “Un payaso camino del Fracaso…”

Acumuló históricas anotaciones en su hoja de conducta colegial, como …”este  muchacho, si sigue actuando así, va camino del fracaso” o; “sin esperanzas” … “más bien un payaso en clase”… “haciendo perder el tiempo al resto de los alumnos”.