HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 17)

307
Historia con Música

Hola amigos de Tiempo Digital!!! Continuamos esta aventura de Historia con Música entrando al año 1966, en que se sucederán muchos hitos importantes en la vida del grupo…

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Como revisamos en el capítulo anterior, el LP ‘Rubber soul’ había alcanzado enormes cifras de venta en todo el mundo, lo que aumentaba (si se podía), la fama del cuarteto incluso en lugares que nunca visitaron, como Latinoamérica.

Las primeras novedades son la partida de vacaciones de John y Ringo el 12 de enero, a la isla de Trinidad, mientras el día 21 del mes George Harrison y Pattie Boyd se casan en Londres y se van de luna de miel a Barbados. Lo anecdótico en esta relación es que la pareja se conoció durante el rodaje de la película ‘A HArd Day’s Night’ del año anterior. George contaba que quedó prendido de esta modelo de 17 años que actuó como extra en un par de escenas de la película. Ella lo rechazó varias veces hasta que luego de semanas aceptó salir con George.

El matrimonio duró hasta 1975 fecha en la que Pattie se separó de George para irse a vivir con uno de sus mejores amigos, Eric Clapton. No tuvieron hijos y George se casó años más tarde con Olivia, una chica mexicana con la que tuvo a su único hijo Dahni, que al crecer fue adquiriendo un extraordinario parecido físico con su padre y que ha participado como músico anfitrión en numerosos homenajes que se le han hecho al músico.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 16)

El 13 de febrero de 1966 Los Beatles reciben diez nominaciones a los premios Grammy, que lamentablemente no obtuvieron. He aquí la lista de nominaciones y a sus ganadores entre paréntesis:

Album del año: The Beatles, ‘Help!’ (Frank Sinatra, ‘September Of My Years’)

Single del año : The Beatles, Yesterday (Herb Alpert and the Tijuana Brass, ‘A Taste Of Honey’)

Canción del año: John Lennon y Paul McCartney, ‘Yesterday ‘ (‘The Shadow Of Your Smile’)

Mejor trabajo vocal masculino: Paul McCartney, ‘Yesterday’ (Frank Sinatra, ‘It Was A Very Good Year’)

Mejor trabajo vocal grupal: The Beatles, ‘Help!’ (Anita Kerr Quartet, ‘We Dig Mancini’)

Mejor single contemporáneo (rock and roll): Paul McCartney, ‘Yesterday’ (Roger Miller, ‘King Of The Road’)

Mejor tabajo vocal masculino (rock and roll): Paul McCartney, ‘Yesterday’ (Roger Miller, ‘King Of The Road’)

Mejor trabajo vocal o instrumental contemporáneo en grupo (rock and roll): The Beatles, ‘Help!’ (Statler Brothers, ‘Flowers On The Wall’).

Mejor arreglo de acompañamiento vocal o instrumental: George Martin, ‘Yesterday’ (Gordon Jenkins, ‘It Was A Very Good Year’)

Mejor música original de película o show de TV: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ken Thorne, ‘Help!’ (Robert Arnbruster Orchestra, ‘The Sandpiper’).

La franqueza pasa la cuenta a John Lennon

En marzo se produce un hecho insólito para el mundo del pop inglés. En una entrevista hecha por una periodista del London Evening Standard, quien era muy amiga del grupo, Maureen Cleave, John Lennon hizo varios comentarios respecto de política, sociedad y religión, lo cual no era habitual entre los músicos de rock. John decía que era estúpido seguir hablando cosas triviales y livianas fingiendo que nada ocurría, cuando habían miles de personas muriendo en guerras como Vietnam, o casos críticos de derechos humanos y raciales.

En particular, se explayó sobre la crisis de la religión en Inglaterra, a lo cual declaró: ‘La religión va en decadencia… no se qué desaparecerá primero, si el rock o el cristianismo… creo que Jesús era un buen tipo, pero sus seguidores lo han echado todo a perder…. Hoy nosotros somos más populares que Jesucristo….’

Para ese entonces nada mayor ocurrió, pero unos meses antes, justo antes de su nueva gira por Norteamérica, la revista norteamericana DateBook publicó dicho artículo, pero sacando de contexto a John titulando el artículo con la frase ‘John Lennon: Somos más populares que Jesucristo’. Pero de lo que ocurrió en Estados Unidos hablaremos cuando llegue el momento de su última gira.

Los Beatles dan su último recital en Inglaterra

El 1 de mayo Los Beatles realizan el que sería el último concierto en vivo en Inglaterra, en el Empire Pool en Wembley, Londres, aunque ninguno de ellos sospechaba siquiera que esto sería así, ya que, a pesar de  discutirlo frecuentemente, aún no habían planeado dejar las giras.