HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 16)

272
The Beatles

Cómo van amigos de Diario TIEMPO Digital!!! Avanzamos de lleno en el año 1965 con esta apasionante historia con música, luego del lanzamiento del quinto LP de The Beatles, ‘Help!’.

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Un hijo para Ringo y caricaturas para la TV

El 13 de septiembre nace el primer hijo de Ringo, Zak Starkey, quien cuando adulto se convertiría también en un conocido baterista de rock.

Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 15)

El 25 de este mes  en Estados Unidos se comienza a exhibir una nueva serie de dibujos animados de Los Beatles, la cual duró en cartelera hasta 1969 y cada capítulo era dedicado al tema de la letra de cada nueva canción del grupo. Se produjeron 39 episodios.

Luego de esto continúan actuando en giras locales y en octubre comienzan a grabar los temas de su sexto LP, ‘Rubber Soul’, hasta que sucedió algo inesperado por los muchachos: Fueron nombrados “Miembros del Imperio Británico” (MBE) por la reina Isabel II. Acudieron al palacio de Buckingham el día 26 de octubre en la mañana entre una multitud histérica de miles de fans que se apostaron junto al acceso principal del palacio de la reina.

Respecto del premio, Los Beatles reaccionaron sorprendidos y con comentarios como éstos:

Paul: ‘Creo que es fantástico e inmerecido este premio y creo que no me cambiará la vida, pues sigo siendo el mismo patán de siempre’

John: ‘Me sorprendí bastante con esto porque pensé que esta medalla se la daban solo a aquellos que acudían a matar gente en las guerras y no a un grupo de melenudos que solo hacen música’.

George: ‘Todo esto es extraño. Nosotros le entregamos a Inglaterra nuestros sistemas nerviosos destrozados y a cambio solo recibimos estas medallitas colgando de una madera’.

Ringo: ‘Soy el más sorprendido con este premio ya que no me siento merecedor ni mucho menos tan importante para recibirlo. De hecho ni siquiera le he contado a mi mamá’

El 3 de diciembre lanzan otro exitoso single, ‘We Can Work It Out’/’Day Tripper’, el single de más rápida venta desde ‘Can’t Buy Me Love’ (diciembre de 1963). John compuso Day Tripper y quería que fuese el lado A, pero el resto más George Martin y Brian Epstein pensaban que sería mejor poner en ese lado al tema ‘We Can Work It Out’, que era más popular. Al final decidieron lanzarlo como un doble lado A. La historia hizo acertada esta decisión. Entró a las listas el 9 de diciembre y siete días después alcanzó el número 1, donde permaneció por 5 semanas, haciendo un total de 12 semanas en los charts británicos.

Hechos del mundo

9 de agosto: en Arkansas, mueren 53 personas al explotar una base de misiles.

11 de agosto: en Los Ángeles (California) comienzan los motines Watts.

13 de agosto: en el Matrix de San Francisco (California) debuta el grupo Jefferson Airplane. Comienzan a aparecer allí regularmente.

15 de agosto: en Chile se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

30 de agosto: en Estados Unidos, el músico de rock Bob Dylan estrena su famoso disco Highway 61 Revisited (con la canción Like a Rolling Stone).

14 de septiembre: en la Ciudad del Vaticano se abre el cuarto y último período del Concilio Vaticano II.

28 de septiembre: en Cuba, Fidel Castro anuncia que cualquier cubano puede emigrar a Estados Unidos.

3 de octubre: en Cuba, Fidel Castro anuncia que el Che Guevara ha renunciado a sus cargos y abandonado Cuba.

6 de noviembre: en Cuba comienza el programa Freedom Flights (“Vuelos de la libertad”) hacia Estados Unidos (en los próximos seis años emigraron 250 000 cubanos).

30 de diciembre: en Filipinas, Ferdinand Marcos es nombrado presidente.

Diciembre: como consecuencia directa del Concilio Vaticano Segundo, las misas católicas comienzan a celebrarse en las lenguas vernáculas, en reemplazo del latín.

Los Beatles lanzan su sexto LP, ‘RUBBER SOUL’

Este mismo día, 3 de diciembre, Los Beatles lanzan ‘Rubber Soul’, su sexto LP, con pedidos adelantados por más de 500,000 copias. Entró a los rankings el 11 Diciembre, y permaneció en el número 1 desde el 25 de Diciembre. En total estuvo 42 semanas consecutivas  en las listas.