HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 15)

862
The Beatles

¡Hola amigos de Diario Tiempo! Comenzamos a revisar el año 1965 en la historia de la década maravillosa que algunos tuvimos la suerte de vivir, junto a The Beatles por supuesto….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Luego del lanzamiento de su cuarto LP, “Beatles for Sale” (Beatles a la Venta), y finalizado el año 1964, los muchachos tomaron rumbos diferentes. John y Cynthia se fueron a los Alpes Suizos, Ringo se operó las amígdalas, George y Patty Boyd se fueron a Las Bahamas y Paul y Jane Asher se van a Tunes.

El 11 de febrero Ringo se casa con su novia de siempre Maureen Cox, conviertiéndose en el segundo Beatle casado (luego de que John lo hiciera en 1963).

El 15 de este mes comienzan las grabaciones de temas para su siguiente long play, con “Ticket to Ride”, “Another Girl” y “I Need You”, que fue la segunda canción compuesta por George para el grupo.

                Hechos del mundo

El 6 de enero en Colombia se crea la guerrilla procastrista ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 14)

El 20 de enero en Estados Unidos, Lyndon B. Johnson jura como presidente para un segundo mandato.

El 24 de enero en el Reino Unido muere Winston Churchill, ex primer ministro británico a los 90 años de edad por un ataque sufrido el 15 de enero.

El 7 de febrero en Vietnam del Norte, la aviación estadounidense comienza el bombardeo regular con napalm sobre pueblos y aldeas civiles.

El 9 de febrero a Vietnam del Sur llegan las primeras tropas estadounidenses de combate terrestre.

El 21 de febrero en el salón de baile Audubon Ballroom (en Nueva York), musulmanes negros asesinan al activista negro Malcolm X en el primer día de la Semana de la Hermandad Nacional.

Los Beatles siguen las filmaciones de su segunda película

 

El 22 de febrero, Los Beatles viajan a las Bahamas para filmar parte de su nueva película. Ellos pidieron hacer escenas en un lugar caluroso y soleado, pero cuando llegaron a las islas se encontraron con un clima bastante frío y se decepcionaron. También filmaron escenas en los alpes de Austria, donde hicieron la mayor parte de las filmaciones totalmente “volados” con marihuana. De hecho, admitían que cuando vieron la película terminada no se acordaban de haber filmado ciertas escenas.

Durante marzo y abril continúan las filmaciones de la película y las grabaciones del LP homónimo. Para el 9 de abril lanzan el primer single con temas del próximo álbum, con “Ticket to Ride”, que llega al N°1 inmediatamente. Le seguiría el single “Yesterday” que se convirtió en la canción con más covers en la historia, con más de 2300 versiones. Esta canción se llamaba inicialmente “Scrambled Eggs” (Huevos Revueltos), pero fue cambiado por sonar un poco fuera de contexto con el tema de la canción.

Las ventas seguían creciendo y el fenómeno de Los Beatles no paraba de sorprender a todo el mundo.

El 20 de junio viajan a París para iniciar una nueva gira por Europa, la que incluiría Francia, Italia y España. En paralelo, se edita el libro de John Lennon “A Spaniard in the Works”, que fue éxito de ventas en Inglaterra y le significó un premio de la Academia Literaria de Londres.

El 19 de julio lanzan el single principal previo al próximo LP, con la canción “Help!”, que se utilizó como título de la película que ya habían terminado de filmar.

El 29 de julio se estrena en todo el mundo la segunda película del grupo “Help!”, filmada esta vez en colores y con diferentes locaciones. Incluía siete nuevas canciones originales:

Cuatro de John: “Help!” – “You’ve Got to Hide Your Love Away” – “You’re Going to Lose That Girl” y “Ticket to Ride”

Dos de Paul: “The Night Before” y “Another Girl”

Una de George: “I Need You”

Ambos, la película y el LP homónimo fueron un éxito total en todo el mundo, superando incluso a “A HArd Day’s Night” de 1964.

La historia muestra nuevamente a Los Beatles como grupo de rock y la temática se centra en el personaje de Ringo, quien posee un anillo especial que resulta ser un valioso símbolo para una secta hindú, quienes intentan arrebatárselo por todos los medios y en varios lugares del mundo, produciendo chistosas escenas, donde el talento actoral de Ringo queda de manifiesto.