HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 7)

356
Música

Hola amigos, seguimos con este viaje en el tiempo de Historia con Música. Después de haber revisado un año 1963, lleno de grabaciones de Los Beatles, con ya un single en el número 1 en los charts británicos, un primer LP que llegaba rápidamente al número uno también y ya eran elevados a la categoría de ídolos de la juventud.

Sigamos disfrutando de esta increíble historia…

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Nuevas estrellas de la música

Desde ese momento, Los Beatles comenzaron a vivir su época más álgida, con una interminable serie de conciertos y giras por todo el país.

Para la primera gira habían sido teloneros de varios artistas como Hellen Shapiro, Chris Montez, Tommy Roe, etc., sin embargo, ya para su segunda gira ya eran las estrellas de cada show.

Una locura genial

En una de esas giras, en un autobús, en el que Brian y George Martin los acompañaban, John y Paul iban sentados al final y comenzaron a ensayar nuevas melodías.

Al cabo de media hora llamaron a ambos para que los escucharan. Luego de cantarles el tema, George Martin les dijo que estaban locos si pensaban que él grabaría semejante tontera.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 6)

Bueno, esa tontera resultó ser su tercer single llamado “From Me to You”, que salió a la venta el 11 de abril de 1963, alcanzó ventas que les valieron su primer disco de oro en Inglaterra.

Un aspecto importante de este tercer single fue que por fin Ringo se había ganado la confianza de George Martin para grabar, de manera que el grupo ya trabajaba completo dentro del estudio.

Se estimaba que From Me to You llegó a escucharse en las radios inglesas cada 10 minutos, durante semanas.

El éxito y la fama ya les sonreían a raudales. Eran tratados como celebridades en todas partes donde aparecían y ya era difícil salir de casa sin que los reconocieran.

Una de sus apariciones más célebres se llevó a cabo en el London Palladium, el 13 de Octubre de 1963. Los Beatles aparecieron en un show de TV llamado Val Parnel’s Sunday Night at the London Palladium.

Luego de esa noche, su fama provocó el inicio oficial del fenómeno más característico de los primeros años del grupo, la Beatlemanía.

Al día siguiente ya eran la banda más famosa de Inglaterra. Su nombre y discos comenzaban a circular en toda Europa.

Luego actuaron en presencia de la familia real británica, comandada por la reina madre y las princesas Margarita y Ana.

Fue en este concierto cuando John dijo esa célebre frase al final: “… para nuestro último número me gustaría pedirles su ayuda. Los de los asiento baratos aplaudan…. El resto de ustedes hagan sonar sus joyas….”

El 23 de agosto de ese año lanzan su cuarto single, con el tema principal She Loves You. Este single se convirtió en el disco más vendido en la historia de la música popular en el Reino Unido.

Antes de lanzarlo, tenía pedidos por más de tres millones de copias, algo absolutamente inédito para el país.

Llegó inmediatamente al N°1 del ranking británico y lo enviaron a la discográfica CAPITOL, en Estados Unidos, intentando que fuese distribuido allá.

Los ejecutivos de Capitol no quisieron distribuirlo porque tenían el paradigma de que ningún artista británico había triunfado seriamente en ese país.

En efecto, un par de años antes, Keith Richards había ido a ser uno del montón. Esto, a pesar de ser estrella en Inglaterra. Matt Monroe, fue considerado una copia de Frank Sinatra y tampoco triunfó.

La última vez que un disco británico había logrado aparecer en el Billboard americano había sido en 1958.

En este punto, a pesar de la frustración de Martín y los muchachos, decidieron no viajar a Estados Unidos. No hasta tener un número uno en ese país. Esta decisión fue clave en el éxito de Los Beatles en América. Además determinó el éxito de lo que se llamó la “invasión británica”, de lo cual ya hablaremos más adelante.