HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 35)

582

En Inglaterra alcanzó un  inevitable número 1 en los charts y permaneció en las listas por 59 semanas.

En Estados Unidos se lanzó antes el single ‘The Long and Winding Road’/’For You Blue’, el día 11 de mayo. El álbum ‘Let It Be’ se lanzó el 18 de mayo. A diferencia de lo ocurrido en Inglaterra, el álbum se vendió solo y las expectativas de ver qué traían de nuevo Los Beatles desde Abbey Road  fueron tan altas que antes de ser lanzado ya habían pedidos por cerca de 3,7 millones de copias, que a un valor de $7, significaron ventas anticipadas por $25,900,000.

El 20 de mayo se realizó la avant premier de la película ‘Let It Be’ en Inglaterra y Estados Unidos. A la cita no asistió ningún Beatle. Meses más tarde la película debió ser sacada de los cines y distribuidoras debido a los pleitos judiciales que Los Beatles mantenían entre ellos por derechos, participación en sociedades y muchos etcéteras más.

A fines de ese año la película ganó un premio Oscar por la musicalización del film, premio que ningún Beatle asistió a recibir, por lo que lo recibió un amigo del grupo, Quincy Jones, quien lo entregó a los ejecutivos de Apple Records.

La historia del grupo terminó definitivamente en tribunales en 1975, cuando se acabaron las disputas legales entre John, Paul, George y Ringo. Entre medio John y Paul estuvieron juntos unos días en California, en 1973, cuando John se fue del lado de Yoko a pasar lo que llamó su ‘Fin de semana perdido’, que duró 18 meses. Siempre colaboraron entre ellos, principalmente George y Ringo por separado con John y Paul.

Cada uno siguió su vida ligados a la música con diferente suerte. George sería el primer Beatle en lanzar un número 1 en el ranking, cuando lanzó el álbum triple ‘All Things Must Pass’, en 1971. Ringo lanzó su primer álbum con mucho éxito también, llamado ‘Sentimental Journey’. Paul formó el grupo ‘Wings’ por tres años y ha realizado muchos trabajos musicales importantes, incluso en música clásica. Hoy en día llegó a convertirse en el músico más exitoso de la historia, batiendo todos los records que se pudiesen pensar: El recital más masivo de la historia (Estadio Maracaná, Brasil, 250,000 personas); la canción más reproducida por otros artistas, ‘Yesterday’, con más de 2500 versiones; la venta más rápida de entradas para un concierto, 2 horas 10 minutos en Perth, Australia; el músico más rico del mundo, con una fortuna estimada en 2,3 billones de dólares; etc….

John siguió con sus campañas por la paz y desapareció de la órbita musical en 1975 para criar a su único hijo con Yoko, Sean. Reapareció en la música en 1980 con el álbum ‘Double Fantasy’, con el que obtuvo ventas records y un merecido número 1 en el Billboard.

Tristemente, el mundo sufriría la prematura pérdida del mayor ídolo que ha tenido el rock en su historia y a la vez, el sueño de ver a Los Beatles nuevamente juntos, cuando un loco llamado Mark Dave Chapman asesinó a John Lennon la noche del 8 de diciembre de 1980 al llegar a su departamento en el edificio Dakota de Nueva York.

En 2001, fue George quien nos dejó, producto de un cáncer cerebral contra el que luchó varios años. En la actualidad, Paul y Ringo aún siguen recorriendo el mundo haciendo exitosos conciertos en vivo con sus bandas respectivas.

Hemos concluido esta maravillosa historia de esfuerzo, talento, suerte y genialidad, que ha servido de ejemplo a generaciones de jóvenes músicos en todo el mundo y esperamos que haya sido un interesante documento para todos ustedes. … Hasta pronto!!!

ANTONIO LEHYT