HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 33)

345

Hola amigos de Tiempo Digital. Seguimos caminando por la historia de la década loca de los 60’s, con hechos que fueron hitos en la vida de Los Beatles, aunque no por ser muy felices…..

JOHN DECLARA EN PRIVADO ‘IT’S OVER’

El 12 de septiembre de 1969, John recibió una llamada de John Brower, un promotor que estaba organizando un festival de rock en Toronto, Canadá. La propuesta era que él escogiera un grupo de hasta 8 amigos y simplemente fuera a presidir el evento junto a Yoko Ono. Sin embargo, John solo aceptaría si fuera con una banda a tocar. Mr. Brower aceptó de inmediato y le advirtió que tendría solo 24 horas para armar dicha banda.

John llamó a Klaus Voorman, para el bajo, Alan White, para batería y llamó a George Harrison para guitarra, pero éste rechazó la invitación porque no estaba de acuerdo con el tipo de música avant-gard que ellos querían hacer. De seste modo, John llamó a Eric Clapton, quien sí aceptó.

Partieron al día siguiente sin haberse reunido nunca a tocar juntos y solo pudieron ensayar a bordo del avión. Así se formaba la llamada ‘Plastic Ono Band’, hecho que gatilló una crucial decisión de John,…. Dejar a Los Beatles…

El anuncio fue en privado, conversando con el manager Allan Klein primero y luego, se lo comunicó a Clapton y a Voorman. Ningún Beatle supo de esto hasta tiempo después.

El 18 de septiembre Paul McCartney apoyó al grupo Badfinger en las grabaciones de los temas de la película de Peter Sellers y Ringo star, ‘The Magic Christian’. La canción del lado A, ‘Come and Get It’ fue compuesta por Paul y el tema del lado B era ‘Rock  of All Ages’, en el cual grabó la parte de piano y parte de voces. Para esto contó con ayuda del asistente de Appel Corps. Mal Evans.

El 19 de septiembre, luego de muchas gestiones por parte de Paul y John para intentar quedarse con la mayoría de las acciones de su empresa de publicidad Northern Songs, los otros socios se negaron a vender sus partes y, luego de que Paul engañara a John al comprar algunas acciones más que John, lo que enfureció a éste último, negándose a cualquier negociación posterior, es que la empresa ATV les pagó a ambos 3.5 millones de libras, quedándose con el 92% de la empresa. Así, los fundadores de Northern Songs, perdían todo derecho sobre sus ediciones con Los Beatles.

JOHN REVELA SU DECISIÓN AL GRUPO

Por otra parte, el día 20 de septiembre el manager de Los Beatles Allan Klein anunció a los miembros del grupo reunidos en Apple Corps. (excepto George) que estaba negociando un nuevo contrato con las empresas EMI y Capitol de manera de conseguirles mejores participaciones en las ventas de sus discos, la cual solo llegaba al 17.5%. Su aspiración era conseguir una participación del 25% y a cambio de eso Los Beatles se comprometían a publicar dos álbumes al año, ya sea como grupo o por separado, hasta 1976. Junto a estas mejoras se solicitaba  una serie más de peticiones que convenían al grupo.

Fue luego de esta firma del nuevo contrato que John reveló a sus compañeros que dejaba la banda.

Paul contaba tiempo después ‘que en esa reunión noté a John bastante raro, es decir, a todo lo que yo proponía, John se negaba. Prepuse volver a hacer pequeñas presentaciones en público y volver a nuestras raíces, pero John me decía…’Estás loco, imposible…’. Cuando al final tuvo que hablar, nos dijo: ‘Voy a dejar la banda’. Su tono fue muy severo y nos quedamos pálidos. Al reaccionar le dije a John que lo pensara y más se enojó, diciendo ‘yo hice el grupo y yo lo deshago’. Tanto Allan como yo insistimos en pedirle a John que mantuviese esto en secreto al menos mientras sacábamos los álbumes que estábamos mezclando, a lo cual John restó importancia y dijo ‘como quieran, pero yo estoy fuera’.

La verdad de las cosas se revelaron meses después. Ahí analizaremos cómo se produjeron los hechos.

NO PARA LA BUENA MÚSICA

El 26 de septiembre Los Beatles lanzan su álbum número 12, ‘Abbey Road’, que corresponde a las últimas canciones grabadas por la banda en realidad, pues ‘Lei It Be’ sería el último álbum en editar.