HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 22)

295
The Beatles

Como van amigos de Tiempo Digital!!!… seguimos avanzando en nuestra interesante historia con música, ya entrado el año 1967, en que ocurrieron varios hechos importantes en la vida de The Beatles:

El 4 de junio de ese año, Paul McCartney y George Harrison  acudieron a ver un concierto de Jimmy Hendrix, fabuloso guitarrista y compositor afroamericano, pero que vivió  se formó musicalmente en Inglaterra, quien los sorprendió, dos días después de aparecido Seargent Pepper’s, con una versión improvisada de la canción principal  del álbum. Paul y George quedaron sorprendidos por tamaña osadía, la cual resultó ovacionada por el público y llenó de orgullo a los dos Beatles presentes. Este hecho trascendió bastante en todo el mundo.

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Otra anécdota importante fue que el día 12 de junio, en que se lanzó al mercado el álbum con el acompañamiento musical de la película ‘The Family Way’. Este contenía la primera colaboración en solitario de un Beatle en la música de una película.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 21)

El día 19 de ese mes, Paul admitiría públicamente el haber consumido LSD, lo que causó mucha polémica en Inglaterra porque para algunos esta declaración incentivaba a la juventud para el consumo de drogas, lo que Paul desmintió descargando la responsabilidad en el medio que publicó la entrevista, acusándolo de difundir algo que él había dicho en privado.

El día 25 de junio se realiza el famosísimo evento mundial con la primera transmisión  satelital para todo el mundo. El programa se llamó ‘Our World’ y Los Beatles representaron a Inglaterra interpretando el tema ‘All You Need is Love’. Este era un gran tema de John que se convirtió en un himno para los seguidores de la llamada psicodelia y el ‘Flower Power’ organizado por los hippies americanos.

La canción la interpretaron en un estudio de EMI con la compañía de una pequeña orquesta de vientos y varios artistas amigos de ellos. Entre ellos se encontraba el mismísimo Mick Jagger, líder de los Rolling Stones.

Un hecho curioso es que la canción comienza con la introducción  a la Marsellesa, himno de Francia, lo que se interpretó como un sarcasmo de parte de John Lennon. A fines de ese mes se lanzó el tema en un disco single con altísimos pedidos de ventas.

Hemos repasado el primer semestre del año 1967 en la vida de Los Beatles. Ahora los invito a echar una miradita a los hechos más importantes de estos primeros seis meses:

8 de enero: en la guerra de Vietnam se inicia la operación Cedar Falls con el objetivo de asestar un duro golpe al Viet Cong y de desmoralizar a la población simpatizante. Produjo 72 bajas estadounidenses, 750 vietnamitas y 5000 hectáreas de jungla arrasadas.

11 de enero: en la Ciudad de México nieva.

14 de enero: en Nueva York, el periódico The New York Times informa que el ejército de Estados Unidos está llevando a cabo experimentos secretos de guerra biológica.

22 de enero: en Managua (Nicaragua) se perpetra la Masacre de la avenida Roosevelt. Soldados de la Guardia Nacional ametrallan una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

27 de enero: en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) el Apolo 1 se incendia durante una prueba. Fallecen los astronautas Gus Grissom, Edward Higgins White y Roger Chaffee.

27 de enero: Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado del Espacio Exterior.

27 de enero: en Estados Unidos, el grupo de rock The Doors debuta con el disco homónimo.

2 de febrero: en Nicaragua, el general Somoza asume el poder en elecciones fraudulentas (asume el poder el 5).

5 de febrero: en su carpa cultural en La Reina (cerca de Santiago de Chile) se suicida la cantautora Violeta Parra, de 49 años.

10 de febrero: realiza su primer vuelo el primer avión de transporte de despegue vertical del mundo, el Dornier Do 31-E 1.

14 de febrero: en Estados Unidos la cantante pop negra Aretha Franklin lanza Respect.

14 de febrero: El Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz firma junto con sus homólogos de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, el Tratado de Tlatelolco. El cual se manifiesta contra la fabricación de armas y pruebas nucleares.