HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 4)

0
1162

¿Cómo vamos amigos?. Hoy en su sección Historia con Música continua la leyenda…. Vamos entrando ya de lleno en la historia de Los Beatles, repasando eso sí lo que compartimos en el capítulo anterior…

Pudimos constatar que la verdadera amistad entre Paul McCartney y John Lennon estaba por sobre una banda.
Vimos como crecen Los Quarrymen cuando aparecen George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best, y ya se acercan a llamarse The Beatles.

Revisamos además cómo consiguieron sus primeros contratos de actuación, su viaje a Hamburgo, sus encuentros con nuevos amigos en Alemania, como Klaus Voorman y Astrid Kircher.

Fueron años de arduo trabajo y sacrificio para el grupo, donde quedaba de manifiesto el gran liderazgo de John Lennon.

Vimos los problemas que debieron enfrentar en Hamburgo, como cuando George fue deportado y los problemas de Paul y Pete con la policía por ser acusados de iniciar un incendio en el teatro donde dormían.

Con todo, gracias a su empeño y pundonor, llegaron por fin a considerarse profesionales.

Sigamos entonces este viaje a ver qué les depara el presente y el futuro a los cuatro muchachos de Liverpool y al mundo en general…

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

La importancia de Hamburgo

En otro ámbito positivo, Hamburgo era una ciudad puerto muy importante para Europa, de manera que llegaban numerosos artistas de Estados Unidos a realizar conciertos para la TV y también para la radio.

Fueron oportunidades únicas para los muchachos, pues conocieron a Bill Halley (de Bill Halley y sus Cometas), Little Richard, James Brown, Chuck Berry, Carl Perkins, etc.

Ellos eran sus ídolos, de manera que conocerlos fue motivo de entusiasmo y reafirmar sus sueños de fama y éxito.

De regreso en Liverpool, cuando ya habían conseguido cierta popularidad en Hamburgo, llegó a oídos de los fans de Liverpool que una banda de Alemania iba a actuar en The Cavern.

John contaba años después que cuando llegaron a actuar todos pensaban que eran alemanes, incluso les decían que hablaban bien inglés.

Una tragedia Genera Cambios en la Banda

Este regreso a Liverpool iba a ser definitivo, pero acarreó varios cambios en la banda y una trágica noticia, sobre todo para John.

Stuart Sutcliffe había decidido quedarse en Alemania junto a su novia Astrid Kircher, ya que juntos querían convivir y formar una familia.

Lamentablemente el destino quiso otra cosa y Stu murió de un derrame cerebral, probablemente producto de un coágulo que se le formó después de varios golpes en su cabeza durante una dura pelea en el Kayserkeller.

La noticia devastó a los muchachos y sobre todo a John, que consideraba a Stu como su mejor amigo.

Pero la vida debía continuar, y la banda se organizó de la siguiente manera: John Lennon en voz y guitarra rítmica; Paul McCartney en voz y bajo; George Harrison en voz y primera guitarra y; Pete Best en batería

Comienza la fama

Sus actuaciones en The Cavern y varios otros clubes gozaban de una creciente audiencia, al punto que las filas para conseguir entradas se extendían por cuadras.

La policía recién comenzaba a lidiar con un fenómeno que a futuro sería llamado “Beatlemanía”.

Con todo, los muchachos acudieron a varias audiciones para entrar a la TV pero fueron rechazados.

Pasaron momentos de grandes dudas sobre su futuro. Fue entonces que apareció la fortaleza y empeño de John, que animaba a sus compañeros a seguir soñando.

Les decía a menudo…”Hey, somos la mejor banda del mundo!. Es cuestión de tiempo que los demás se den cuenta…”

También animaba a su amigo Paul, que se deprimía. Le decía que había que echar toda la carne en la parrilla para triunfar, sin guardarse nada.

Tienes que atreverte a cantar rock’n roll del duro, pero convéncete de que eres bueno. Si no te lo crees tú, nadie más lo hará…”

Los Beat Brothers

Fue por entonces, ya para mediados de 1961, Los Beatles fueron contratados por el cantante Tony Sheridan, quien residía en Hamburgo, para acompañarlo a grabar algunos temas que tenía para editar un disco. Las sesiones duraron tres días e incluyeron los temas “My Bonnie”, “Why”, “The Saints” y el único tema acreditado a Lennon-Harrison, “Cry for a Shadow”, que era instrumental.

Este disco fue editado en octubre de 1961 en Alemania, llegando al número 5 de las listas de éxitos.

Para inicios de 1962, un joven empresario de una casa de discos de Liverpool llamado Brian Epstein, quien provenía de una de las familias más ricas del puerto, recibió una curiosa visita.

Un muchacho llegó a su tienda preguntando por un disco de Los Beatles, a lo cual Brian contestó que ignoraba quiénes eran ellos.

El muchacho le explicó que era un disco que en realidad era de un artista inglés que había logrado cierta fama en Hamburgo, con el que Los Beatles grabaron el disco a modo de banda acompañante.

El empresario recordó al artista, Tony Sheridan, y encontró el single “My Bonnie”. Bajo el nombre de las canciones, la carátula decía Tony Sheridan y los Beat Brothers.

Brian preguntó al muchacho por qué de su interés. Este le contó que en realidad se llamaban The Beatles y que eran de Liverpool y actuaban a diario en The Cavern, que quedaba a pocas cuadras de su local.

Por fin un Manager

Brian sabía tanto de rock’n roll como Los Beatles de música clásica, es decir, nada. Aún así, al ver el entusiasmo del muchacho por la banda, decidió ir a verlos actuar ese mismos días junto a un empleado de la tienda.

Brian llegó de terno y corbata a ese sótano invadido por la mezcla de olores a cigarrillo y cerveza, lo cual afectaba su sensible y fino olfato.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 3)

Con todo, vio la actuación del grupo y quedó impresionado por su sentido del humor, su ritmo y la fuerza de las armonías de voces que utilizaban.

Todo ello los hacía muy atractivos para la juventud, que repletaba el local durante sus actuaciones.

Terminada la actuación, Brian fue a verlos al camarín, para saber quiénes eran y qué planes tenían a futuro.

Al llegar se topó de inmediato con John, que lo miró de arriba abajo como escrutándolo y luego se dio media vuelta y se sentó.

Fue Paul quien notó que aquel hombre podía ser interesante para ellos. Se le acercó y lo invitó a sentarse.

Brian los felicitó y les preguntó que planes tenían. Paul le explicó que estaban buscando una oportunidad de ir a la TV local y de grabar un disco.

Le contó que John y él habían compuesto cerca de cien canciones y que algunas eran buenas.

Brian se dio cuenta que tenía en frente a jóvenes especiales y se paró en frente de ellos y les propuso ser su manager: “Yo los puedo llevar a ser ricos y famosos”, les dijo.

A lo cual John, con ese aire siempre agudo y sarcástico le respondió: “Estas equivocado viejo, nosotros te llevaremos a ser rico y famoso a ti”.

Fue allí que todo comenzó. Días después firmaron un contrato por el que Brian se comprometía a conseguirles giras, conciertos y audiencias, a cambio de un porcentaje de sus ingresos.