HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 12)

279
The Beatles
The Beatles

¿Qué tal amigos? Estamos entrando de lleno en el año 1964, luego de la primera gira de The Beatles por Estados Unidos, ya de regreso en Inglaterra, donde continuaron con sus conciertos en vivo y su primera incursión en el cine….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Llega  la primera película

Luego de regresar a Londres, los muchachos se van directo al estudio para comenzar las grabaciones de los temas compuestos por Lennon y McCartney para la primera película.

Comenzaron el 25 de febrero con “Can’t Buy Me Love” y “And I love Her”, de Paul – “You Can’t Do That” y “I Should Have Know Better”, de John.

Días más tarde grabaron “If I Fell”, “Tell Me Why” y “I Call Your Name”,  de John, “Long Tall Sally”,  de Chuck Berry y “I’m just Happy When You Dance with Me”, de John, el único tema que interpretaría George, que a la fecha solo había compuesto el tema “Don’t Bother Me” para el pasado álbum del grupo.

El día 4 de abril comienzan las filmaciones de su primera película, la cual trataba de un día en la vida del grupo, apegándose lo más posible a la realidad, pero con un  buen toque de humor británico y una trama entretenida, que muestra las dotes actorales de Ringo.

Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 11)

John decía que, salvo Ringo, a ninguno le gustó actuar, pero que el director, Richard Lester, les ayudó mucho y explotó (o utilizó) perfectamente el sentido del humor de cada uno de ellos.

“La Noche de un Día Agitado”

Mientras componían temas y más temas para la película, aún no daban con el título y menos con tema central, hasta que un día de esos, Ringo llegó al camerino del estudio de filmación y le comenta a John y a Lester:

“Esta ha sido como la noche de un día agitado”, frase típica de Ringo, que solía decir trabalenguas a cada rato.

John  tomó la frase de inmediato  le dijo a Lester, “Hey, Ringo dio en el clavo…” y al día siguiente llegó al estudio con la canción principal ya terminada.

Así fue que la película se llamó “A Hard Day’s Night” y John terminó imponiendo su calidad  y prolífica capacidad de componer con cinco de los siete temas de la película.

“A Hard Day’s Night” – “I Should Have Know Better” – “If I Fell” – “I’m Just Happy When You Dance with  Me” y “Tell Me Why” eran mayoritariamente de John, mientras  “And I Live Her” y “Can’t Buy Me Love” fueron aportadas mayoritariamente por Paul.

Mucho se ha discutido por años sobre cómo funcionaba la dupla más exitosa en la historia de la música popular, Lennon-McCartney.

De acuerdo a lo que ellos mismos han declarado varias veces, no tenían una fórmula mágica ni nada por el estilo, sino que cada cual llegaba con una idea, parte de la letra y la melodía y se la cantaba al otro. Se sentaban frente a frente con sus guitarras y colaboraban para terminar la canción. Una única condición tenían para considerar que una canción era suficientemente buena  para un disco: No grababan nada, de manera que ´si era buena, la recordarían al otro día. Si así era, la trabajaban en el estudio con George y Ringo, quienes completaban la magia Beatle con sus partes de primera guitarra y batería. Lo que siempre impresionó a los ingenieros de EMI fue lo rápido que los cuatro trabajaban las canciones, como si fueran todos parte de una maquinaria bien lubricada y tonificada. Por eso es que se decía que Los Beatles eran como un ‘monstruo de cuatro cabezas’, es decir, ninguno era el mejor en su instrumento, pero todos trabajaban maravillosamente bien para preservar su extraordinario estilo y genialidad musical.

Un Record Histórico

Uno de los hechos más increíbles en la historia de la música popular fue el acontecido en abril de 1864, en que el día 4 de ese mes, Los Beatles acapararon los primeros cinco lugares y, 12 de los 100 primeros lugares del Billboard norteamericano: