HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 13)

233
The Beatles

¿Cómo van amigos? Nuestra historia avanza por el año 1964, durante la primera gira mundial de The Beatles por Europa, Asia y Oceanía, con Ringo enfermo de amigdalitis y con un éxito sin precedentes en Australía….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

La reunión de Ringo con el grupo

Luego de ser operado de las amígdalas, Ringo Starr se reúne con sus compañeros en Australia para su segunda presentación en Sidney. El público lo recibió con gran euforia y muchas muestras de cariño, al igual que los demás miembros de la banda.

Los Beatles realizaron ocho recitales en Australia, para luego trasladarse a Oackland, Australía, donde realizaron otros seis recitales.

A HARD DAY’S NIGHT REVOLUCIONA INGLATERRA

Los Beatles regresaron a Londres el 1 de julio, para asistir al estreno de su primera película “A Hard Day’s Night” el día 6 de ese mes.

La película resultó todo un éxito, recibiendo muy buenas críticas de los expertos y de la prensa. Obviamente las filas para verla superaban las cuatro cuadras de largo, incluso de un día para otro.

El día 10 de julio se lanza en inglaterra el álbum homónimo, con el lado A conteniendo los siete temas incluidos en la película: “A Hard Day’s Night”, “I Should Have Know Better”, “If I Fell”, “Tell Me Why”, “I’m Just Happy Just to Dance With You” (cantada por George Harrison), de John y “And I Love Her” y “Can’t Buy Me Love” de Paul. En el lado B, otras siete canciones originales, entre las que destacaban “Any Time at All” (inicialmente postulada a ser el tema de la película), “I’ll Cry Instead” “When I get Home” y “I’ll Be Back”, de John. Paul contribuyó con el tema “Things We Said Today”.

El album “A Hard Day’s Night” tuve órdenes de pre-venta por 250,000 copias. Llegó al N°1 el 25 de Julio de 1964, permaneciendo en ese puesto por increíbles 21 semanas consecutivas. Permaneció un total de 38 semanas en los charts británicos, y para fines de 1964 había vendido más de 600,000 copias solo en Inglaterra.

Para la semana del 3 de agosto de 1964, Los Beatles, por primera vez en la historia, alcanzaron el tope de las listas de éxitos tanto en Estados Unidos como en Inglaterra con la misma producción. Esta es la única vez que esto se ha logrado.

Lo más interesante de este material es que John y Paul tardaron tan solo quince días en componer la mayoría de las canciones del álbum y la película.

NUEVA GIRA Y NUEVAS GRABACIONES

Los días 27 y 28 de julio de 1964, Los Beatles viajan por segunda vez a Suecia para dar dos conciertos en Estocolmo.

Sin descanso comienzan a grabar temas para su cuarto LP con nuevas canciones de Lennon & McCartney y varios covers de compositores favoritos, como Chuck Berry y Carl Perkins.

El resultado de este trabajo que quedará en la historia como el más perezoso de la banda, reflejando cierto cansancio creativo y cierto desencanto con todo aquello de la Beatlemanía, que ya los tenía un poco estresados.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 12)

El 18 de agosto de 1964 viajan a San Francisco, Estados Unidos, para iniciar su segunda gira por Norteamérica. En esta gira baten el record de realizar 31 conciertos en 33 días de gira. Abarcan desde Florida hasta Toronto, Canadá, finalizando el 20 de septiembre.

Las audiencias son cada vez más grandes y siguen quedando miles de personas sin boletos para asistir a sus conciertos. Es la locura total en esa parte del mundo. Ningún artista había logrado ni siquiera acercarse a semejante récord de audiencias.

Dentro de los hitos de esta gira están el encuentro con Burt Lancaster, uno de sus ídolos del cine, junto a Jayne Mansfield. El 28 de agosto tuvieron un cambio importante en su estilo de vida y visión del mundo ya que conocen al gran Bob Dylan, quien los introduce al consumo de la marihuana. Desde ese momento, su visión del mundo cambiará y comenzarán a experimentar cambios profundos en su música y sobre todo en las letras de sus canciones, especialmente John Lennon, hacia temáticas más espirituales y personales. Se dice que desde esta fecha, los intereses y estilos musicales de John y Paul comienzan a ir hacia rutas diferentes.