HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 11)

0
928
historia con música
Historia con música.

Hola amigos de Tiempo Digital. Estamos ya de lleno entrando en la era de la Beatlemanía y sus consecuencias para la juventud y la sociedad del mundo desde que llegaron a Estados Unidos. Seguimos en su sección amiga, Historia con Música.

Para la época Los Beatles ya eran record de ventas y tenían fan clubs incluso en países donde nunca estuvieron, como en Latinoamérica por ejemplo.

Sigamos repasando lo que les deparaba el año 1964 y las novedades que les traería su incursión en el cine.

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

La primera presentación de Los Beatles en Estados Unidos fue en el show de Ed Sullivan que batió esa noche de domingo 9 de febrero de 1964 el record histórico de audiencia, estimada en más de 77 millones de televidentes en todo Estados Unidos.

Incluso la policía de Nueva York reportó que no hubieron crímenes ni robos durante la actuación de Los Beatles. ¡Una locura total!

Días después se trasladaron a Washington y el 11 de febrero de 1964 dieron su primer concierto en vivo, en el Washington Colliseum, frente a un público que superaba los 8,000 fanáticos.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 10)

Luego  viajaron a Miami en tren, donde actuaron nuevamente en el show de Ed Sullivan. Disfrutaron del sol, un bien escaso en Inglaterra, y de las bondades de algunos millonarios que les prestaron sus yates para pasear por South Beach.

Nuevamente se repitió la audiencia de su anterior actuación en Nueva York, estableciéndose desde ese momento, que Los Beatles eran con toda propiedad, la banda más famosa del mundo.

                Una anécdota con historia

El día 18 de febrero, estando en Miami, Los Beatles fueron invitados a presenciar su entrenamiento y a conocer al flamante campeón del mundo de peso completo, MohameMohamed (nombre que aún utilizaba entonces).

El encuentro fue de inmediata empatía y mucho humor. Los muchachos quedaron impactados con la personalidad del boxeador y éste, se declaraba admirador del grupo.

¿Cuánto ganaban Los Beatles?

A pesar de semejante éxito comercial y publicitario del cuarteto de Liverpool, hay un aspecto que poco se conoce respecto de sus ganancias.

La verdad es que Brian Epstein, sin imaginar siquiera lo grandes que llegarían a ser, firmó por adelantado varios contratos de poca monta por actuaciones en vivo, principalmente en Inglaterra y Estados Unidos.

De hecho, firmaba contratos sin siquiera consultarle a los muchachos del grupo, pensando en que iban a tener que invertir mucho en promocionarlos y deberían presentarse mucho en vivo para ganar cierta fama y dinero.

Para darles una idea de cuánto trabajaban Los Beatles, llegaron a dar 34 conciertos en 36 días en su segunda gira por Estados Unidos, es decir, solo descansaron dos días, que fueron los de viajes más largos. Todos estos conciertos estaban firmados desde inicios de 1964, cuando aún no llegaban a suelo norteamericano.

Otro elemento poco conocido es cuánto ganaban por disco o por presentación.

Por ejemplo, por la primera gira completa a Estados Unidos, entre los cuatro Beatles tuvieron que repartirse apenas $8,000, mientras Brian recibió el 20% de los $10,000 pactados, es decir, lo mismo que cada Beatle.

Lo mismo, y peor aún, resultaron ser los contratos por los derechos sobre sus canciones y discos. Antes de 1966, por cada libra vendida, los compositores recibían apenas 4.5 chelines cada uno y el resto, por acompañar la grabación, recibía 1.75 chelines.

Estos contratos los tuvieron comprometidos por mucho tiempo en escenarios que una verdadera estrella del espectáculo jamás pisaría, pero cumplieron con todos ellos, sin excepción.

Para peor,  la monarquía inglesa les quitaba casi el 90% de sus ganancias individuales en impuestos.

La verdad es que la fortuna que amasaron Los Beatles durante su carrera provenía mayormente de sus conciertos, donde al menos recibían un trato más justo, aunque Brian recibía lo mismo que ellos y sin subirse al escenario.

Regreso a Casa y a Seguir Trabajando

Luego de la exitosa primera visita a Estados Unidos, Los Beatles regresaron a Inglaterra el 22 de febrero de 1964, y miles de fans los esperaron en el aeropuerto de Heathrow, con pancartas y carteles que decían “Beatles, welcome home”, “Beatles never leave us again”, “We need you at home forever”, etc.

La conferencia de prensa que tuvieron al llegar resultó muy entretenida, por preguntas y respuestas como éstas :