16.5 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Un día en la historia: esto aconteció un 18 de octubre de…

1851: en los Estados Unidos, Herman Melville publica por primera vez Moby-Dick.

1867: Estados Unidos compra a Rusia el territorio de Alaska por 7,2 millones de dólares. Este día se celebra como el «Día de Alaska». Alaska ―que siguió hasta hoy el calendario juliano (como el resto del Imperio ruso) y estaba desfasada 12 días con el resto del mundo (que sigue el calendario gregoriano)― desde ayer 6 de octubre da un salto de 12 días y hoy considera que es 18 de octubre.

1898: Estados Unidos se anexiona la isla de Puerto Rico.

1914: en Alemania, el sacerdote José Kentenich funda el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

1922: en Londres (Inglaterra) se funda la BBC.

1945: el programa nuclear de la Unión Soviética obtiene planes de la bomba de plutonio de los Estados Unidos gracias a Klaus Fuchs. Fue un refugiado alemán y físico teórico que trabajó con la delegación británica en el laboratorio atómico de Los Álamos durante el Proyecto Manhattan, para la Fabricación De la primera bomba atómica, “Little Boy”. Fue descubierto entregando información sobre la fisión del átomo de plutonio al proyecto atómico soviético. Tras la confesión de Klaus Fuchs fue juzgado en un juicio que duró menos de 90 minutos y el juez Goddard lo condenó a 14 años de prisión, el máximo por violar el Acta de Secretos Oficiales del Reino Unido. No fue condenado por espionaje debido a la ausencia de evidencias independientes y porque en el momento del crimen, la Unión Soviética no era un país enemigo del Reino Unido.​ En diciembre de 1950 se le retiró su ciudadanía británica. Fue liberado el 23 de junio de 1959, después de pasar 9 años y 4 meses de su condena en la prisión de Wakefield. Se le permitió emigrar a Dresde, entonces parte de la República Democrática Alemana. A pesar de que varios espías atómicos americanos y europeos entregaron información a la URSS, no hay evidencia de que estos informes hayan sido utilizados para crear bombas atómicas, sino que más bien fueron utilizados para comparar las investigaciones propias del proyecto soviético.

Klaus Fuchs

1954: en EE. UU. Texas Instruments anuncia su primer transistor.

1968: en Inglaterra, una redada policial encuentra en el apartamento del músico británico John Lennon y su esposa Yōko Ono 168 gramos de marihuana. Pagaron una multa de 150 libras.

1989: Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino a Júpiter.

2019: en Chile se desatan protestas, originadas supuestamente tras el alza en la tarifa del pasaje del transporte público en la capital del país. Las manifestaciones violentas se prolongan por varias semanas, durante las cuales se producen saqueos, quema de negocios y transporte público, suspensión de clases. El oficialismo acusa intento de Golpe de Estado de la izquierda.

Nacimientos

1919: Pierre Trudeau, abogado, académico y político canadiense, 15° primer ministro de Canadá (f. 2000).

1926: Chuck Berry, cantante, compositor y guitarrista estadounidense. Charles Edward Anderson Berry (San Luis, Misuri, 18 de octubre de 1926 – Wentzville, Misuri, 18 de marzo de 2017),​ conocido artísticamente como Chuck Berry, fue un compositor, intérprete, cantante y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll,3​ siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como “Maybellene” (1955), “Roll Over Beethoven” (1956), “Rock and Roll Music” (1957) y “Johnny B. Goode” (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll. La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 en su lista “The Immortals”, que reúne a los mejores artistas musicales, superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones,​ y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.6​ Asimismo, “Johnny B. Goode” su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll, según la misma revista.​ Por su legado al género rock, ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el “Premio Nobel de la música”

Chuck Berry

1926: Klaus Kinski, actor, director y guionista germano-estadounidense (f. 1991).

1927: George C. Scott, actor y director estadounidense (f. 1999).

1929: Violeta Chamorro, editorial y política nicaragüense, Presidente de Nicaragua.

1935: Peter Boyle, actor estadounidense (f. 2006).

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido