GUATEMALA. José y Jorge Roque, hijos de Floridalma Roque, la hondureña que desapareció tras una cirugía estética en Guatemala, manifestaron su preocupación ante amenazas en su contra, luego de confirmar el hallazgo del cadáver de su madre en Guatemala.
Los jóvenes brindaron una conferencia de prensa luego de que el Ministerio Público de Guatemala informara que los restos humanos localizados en una finca en el departamento de Escuintla, eran precisamente de Floridalma.
Según los muchachos, su madre consideraba amigo a Kevin Malouf, el cirujano que la operó y sobre el que recae el crimen. Las investigaciones apuntan a que es el responsable de la muerte, además de sacar el cadáver de una clínica y luego llevarlo a la finca.
En cuanto a las amenazas, los jóvenes manifestaron que podrían venir de la familia del cirujano, ya que ellos están pidiendo justicia por lo sucedido con su madre desde junio del 2023.
«Así de fácil como desaparecen a alguien, nos pueden hacer daño», expresó José Roque, quien se mostró preocupado por su integridad física, y lo dio a conocer en un medio guatemalteco.
Lea además: Cuerpo localizado en finca de Guatemala es de la hondureña Floridalma
Claman justicia
Además, los hijos de la víctima enfrentan un proceso exigiendo justicia por la muerte de su mamá, pero lo califican «con influencias». Los muchachos han pedido a las autoridades del país centroamericano que se actúe conforme a ley y que el médico reciba condena.
Los hijos de Floridalma solicitaron al titular de la judicatura, Pedro Laínez, que el médico Kevin Malouf esté presente en el juicio y no por videoconferencia. Sin embargo, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta.
José y Jorge ven al cirujano como una «persona influyente» ya que su familia posee recursos económicos y poder político en Guatemala.
Según José, recibió una llamada que calificó como «sutil», donde le pidieron dejar de presionar en la lucha por justicia. Es por ello, que acudió a las instancias correspondientes para presentar la denuncia competente.
Amistad con el galeno
Por otro lado, los muchachos revelaron un detalle que no era conocido, y es la relación amistosa de su mamá con el galeno. Los Roque detallaron que el cirujano y Floridalma se trataban desde hace más de dos años.
«Le hubiera tenido compasión a mi madre, no se merecía lo que le pasó, mi madre lo consideraba un amigo», comentó José en la entrevista.
De la misma manera, comentaron que su madre y el doctor Malouf intercambiaban mensajes de texto de manera frecuente. De hecho, él ya la había operado una vez y el procedimiento resultó exitoso.
La primera cirugía fue la abdominoplastía, la cual tenía un grado más complejo que la intervención que le hicieron el 13 de junio del 2023.
El sepelio
En cuanto al sepelio, José y Jorge indicaron que en medio del dolor, les reconforta saber que lograron localizar a su madre y ahora le podrán dar cristiana sepultura, pidiendo por su descanso eterno y en paz.
Los jóvenes manifestaron que van a reunir a la familia y le harán todas las honras fúnebres a su mamá. También, informaron que la van a sepultar en Guatemala, pese a que ella era hondureña, radicada en Estados Unidos.
Ambos señalaron que vivieron momentos llenos de dolor y angustia, pues no supieron nada de su mamá por un año. A eso, se le sumó la falta de información de parte de la fiscalía y de las autoridades de Guatemala.