Redacción. Ovidio y Joaquín Guzmán, hijos del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, están en conversaciones con la Fiscalía federal en Chicago para llegar a un acuerdo, según confirmó su abogado este lunes.
Ambos hermanos, acusados de narcotráfico y otros delitos relacionados, podrían declararse culpables a cambio de una reducción de sus condenas, en un proceso similar al que han seguido otros narcotraficantes en Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, extraditado a EE.UU. en septiembre de 2023 y conocido como «El Ratón», compareció este lunes en una audiencia de 15 minutos en un tribunal federal de Chicago. Esta audiencia forma parte del proceso que enfrenta con miras a un juicio. Es decir, en caso de que no se alcance un acuerdo previo.
Su hermano Joaquín, de 38 años, enfrenta cargos de narcotráfico, lavado de dinero y violaciones a la ley de armas. El fiscal Andrew Erskine informó a la jueza Sharon Johnson Coleman que ambas partes están en conversaciones preliminares para «resolver este caso antes del juicio».
La próxima audiencia fue fijada para enero de 2024, donde se espera que haya más detalles sobre un posible acuerdo.
Puedes leer: Reportan la detención de Iván Archivaldo Guzmán, líder de «Los Chapitos»
Posibilidades
Ovidio, de 34 años, está acusado de conspirar para distribuir drogas, formar parte de una empresa criminal y exportar narcóticos a EE.UU. Igualmente, está señalado por realizar transacciones con fondos provenientes de actividades ilegales.
Durante la audiencia, su abogado, Jeffrey Lichtman, quien también representa a Joaquín y defendió a su padre, confirmó que ambos hermanos están en negociaciones con el Gobierno estadounidense.
Los «Chapitos», quienes ahora lideran el Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre, se encuentran bajo custodia estadounidense.
Según su abogado, el traslado de prisión de Ovidio en Chicago responde a motivos de seguridad. Aunque no se ha decidido si los casos de ambos hermanos se reunirán en uno solo. La jueza citó a los dos para la próxima audiencia, programada para el 7 de enero de 2024.