Tegucigalpa, Honduras. Cada segundo domingo de mayo se celebra el Día de las Madres, una tradición en los hogares hondureños; sin embargo, mientras algunos hijos celebran junto a sus madres, otros recuerdan con tristeza la pérdida irreparable de ese ser amado que les dio la vida.
En Tegucigalpa son pocas las personas que han llegado a visitar a sus madres, quienes lamentablemente ya no están en este mundo. Uno de los cementerios capitalinos que ha recibido a personas que se disponen a coronar a sus difuntas madres, es el cementerio Tierra Santa.
Los familiares llegan con flores, letreros y regalos para recordar a sus madres, quienes no pueden celebrar de esta celebración junto a ellos. Igualmente. otros llegan a limpiar las tumbas de las difuntas y de esa manera desmostarles que aún las recuerdan.
Por su parte, la ciudadana Guadalupe Valladares expresó que «mi mamá va a cumplir 11 años de fallecida, es difícil recordarla así, siempre que tengo oportunidad vengo a dejarle flores». Y así como Guadalupe, son miles de hijos e hijas que no podrán disfrutar este día al lado de sus madres, quienes físicamente partieron de este mundo.
Le puede interesar: Cinco consejos infalibles para afrontar el duelo en Navidad
Consejos para vivir los duelos que afloran cada Día de la Madre
El Día de la Madre es motivo de celebración y una fecha para estar feliz en casi todas las familias. Pero esto no es así para algunas personas, quienes perdieron a su mamá y sobre todo para quienes viven el primer segundo domingo de mayo sin ellas.
Del mismo modo, es una fecha triste para aquellas mujeres que vieron morir a un hijo o lo perdieron en su vientre. Además de las que desean conseguir un embarazo y no lo logran pese a años de intentos.
El duelo es un periodo de adaptación a la pérdida de un ser querido. Es un proceso personal y único. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en asocio con Fundación Silencio (UNICEF y FUNDASIL), la experiencia de duelo necesita ser compartida, acompañada y respetada.
Consejos para sobrellevar la pérdida de un ser querido
- Recordar su vida es una forma de tenerle presente. Puede ser mediante un acto sencillo que se realice en la intimidad del hogar o quizá con otros familiares, desde una charla hasta ver viejas fotos y vídeos.
- Escribirle una carta expresando lo que se siente.
- Preparar su platillo predilecto y recordar anécdotas familiares en torno a la mesa.
- El altruismo también puede brindar consuelo. Dedicar atenciones y cuidados a mujeres que por diversas causas están separadas de sus familias podría dar esa sensación de calidez maternal.
- Si eres una persona religiosa, puedes acudir a algún servicio memorial o misa en su honor.