25.6 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Suspenden al agente migratorio que permitió el ingreso de Barralaga hijo

Debes leer

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), decidieron suspender al agente migratorio que permitió el ingreso a suelo hondureño a Jorge Barralaga Rivera, quien tenía una “alerta migratoria” vigente.

Barralaga Rivera es hijo del subcomisionado de la Policía Nacional Jorge Barralaga Hernández. A ambos el Ministerio Público (MP) los requirió por el delito de lavado de activos.

En ese sentido, la titular del INM, Carolina Menjívar, informó que están investigando porqué el agente migratorio de apellido “Pacheco”, permitió el ingreso de Barralaga hijo y su esposa por la terminal aérea de Toncontín de Tegucigalpa.

Lea también:  Hijo de Barralaga entró por Toncontín sin ser capturado

Según dieron a conocer las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal (ATIC), Barralaga Rivera llegó a Tegucigalpa en un vuelo comercial ayer –jueves-. El ciudadano, al parecer, arribó en un vuelo de la empresa aérea Avianca.

Agentes de la ATIC en las instalaciones del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Barralaga pasó por todos los procedimientos para ingresar al aeropuerto Toncontín, sin haber sido detenido.

Por su parte, Menjíva, manifestó que el INM recibió la solicitud el 31 de julio de los Tribunales de lo penal. Esto, encaminado a impedir la salida del país a Barralaga Rivera.

“El mismo día que recibimos la solicitud la ingresamos al sistema de alertas migratorias”, señaló la funcionaria. Según el sistema de control biométrico Jorge Alberto Barralaga Rivera salió del país el pasado 25 de julio del presente año.

 Caso Barralaga: Encuentran furgón abandonado del ex oficial

Cabe mencionar, que dicho sistema de alertas está conectado con el sistema de control biométrico en todas los terminales terrestres. También en las marítimas, aéreas a nivel nacional”.

Por lo anterior, Menjívar expresó que “el día 2 de agosto que ingresó el señor Barralaga hijo, desafortunadamente pasó de desapercibido para el inspector de migración que no le conocía”.

También subrayó la funcionaria que el sistema de alertas está programado para un impedimento de salida. Sorprendentemente no refleja alerta para el ingreso.

Además, las autoridades del INM emitieron un comunicado de prensa en relación al hecho. 

Comunicado de prensa del INM.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido