Hija de Mauricio Oliva es la nueva directora del Banco Central de Honduras

1005
Banco Central de Honduras
La hija menor del presidente del CN ostentará un alto cargo al interior del órgano rector de la política monetaria del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una hija del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, ha sido nombrada y juramentada este viernes como la nueva directora del Banco Central de Honduras (BCH).

Se trata de la abogada y notaria, Rina María Oliva Brizzio, juramentada ayer, viernes, por la secretaria de Finanzas, Rocío Tabora. Así trascendió en las últimas horas a través de medios de comunicación del país.

Información recabada señala que Oliva Brizzio es la hija menor del titular del Poder Legislativo. Cabe señalar que Mauricio Oliva procreó tres hijos con su señora esposa, Rina Rosario Brizzio. Estos son Mauricio, Juan Carlos y Rina María.

En ese sentido, su hija menor ostentará un alto cargo al interior del órgano rector de la política monetaria del país. Sin embargo, el presidente del BCH continuará siendo Wilfredo Cerrato.

Le puede interesar: El BCH aumenta tasa de interés por prestamos en el sistema financiero 

Abogada dirigirá el BCH: ¿nepotismo?

La hija de Oliva no es economista ni financista, sino que es abogada. Eso causa dudas entre la población debido a que su profesión no está muy relacionada con las competencias requeridas para el puesto.

Asimismo, se estableció que Rina María ganará nada más y nada menos que la suma de 200 mil lempiras mensuales. Eso, sumado a “las dietas” y seguros.

De ese modo, algunos sectores cuestionan que con 200 mil mensuales se podrían contratar 32 personas pagándoles el salario mínimo de L. 6,147.00 al mes.

Se debe indicar que este no es el primer caso de nepotismo que se denuncia en el actual gobierno dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández.

El primer caso es el de la hija del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson. Según se conoció, JOH colocó a su hija, María Andrea Matamoros, primero como vicecanciller, luego como viceministra de Educación. Posteriormente fue nombrada como ministra de Comunicaciones.

Directorio del BCH

Se debe mencionar que el directorio del BCH está integrado por cinco directores. Los que son nombrados por el presidente de la República por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas. De esos funcionarios, uno funge como presidente de la institución y otro como vice-presidente.

Entre sus principales atribuciones están:

  • Formular y dirigir la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.
  • Velar por el buen funcionamiento y la estabilidad de los sistemas financieros y de pagos del país.
  • Aprobar el programa monetario anual, revisarlo y evaluarlo cada tres meses por lo menos.
  • Autorizar créditos temporales por iliquidez a las instituciones del Sistema Financiero Nacional.
  • Dictar las normas, condiciones generales y límites para la realización de las operaciones del banco.
  • Dictar, con estricto apego a la ley, los reglamentos que sean necesarios para el funcionamiento del banco.