Redacción (AFP).- Un israelí resultó gravemente herido de bala, en Huwara, localidad palestina del norte de Cisjordania, cuando se realizan negociaciones israelo-palestinas en Egipto para apaciguar las tensiones que han causado un centenar de muertos este año.
Reunidos en la estación balnearia de Charm el Sheij, responsables políticos y militares israelíes, palestinos, estadounidenses, egipcios y jordanos ratificaron sus compromisos de Aqaba, en Jordania, donde ya se encontraron en enero.
El gobierno israelí y la Autoridad Palestina reiteraron que quieren «parar las medidas unilaterales» durante un periodo de tres a seis meses, según un comunicado distribuido por el ministerio egipcio de Relaciones exteriores.
Te puede interesar: Cohete disparado desde la Franja de Gaza cae en Israel
Estas medidas unilaterales, denunciadas por la comunidad internacional, son la expansión de la colonización judía en Cisjordania. La ONU la considera ilegal según el derecho internacional.
Según el comunicado, Israel se compromete a «cesar de abordar el tema de la instalación de nuevas unidades de colonización durante cuatro meses. Y no legalizar las comunas salvajes» durante seis meses.
Un nuevo encuentro se realizará en abril en Egipto, según la diplomacia egipcia.
Es necesario un diálogo
Un responsable israelí agregó, a condición de guardar el anonimato, que es necesario instalar «un diálogo» para llegar a «eventuales acuerdos sobre las medidas unilaterales».
En Hawara, un israelí resultó herido de gravedad el domingo, indicó a AFP el Magen David Adom (Mada), equivalente israelí de la Cruz Roja.
En un comunicado, el ejército israelí dijo que «un terrorista abrió fuego contra un vehículo israelí, alcanzando a uno de los dos civiles» que iban en el auto, antes de que fuese herido por disparos de soldados y capturado.
Lee también: Hallan tesoro escondido con 425 monedas de puro oro en Israel
Sin reivindicar la autoría del atentado, Hamás y la Yihad Islámica lo calificaron en comunicados separados como una «respuesta normal a los crímenes de la ocupación israelí».
Los dos movimientos palestinos manifestaron su oposición a las conversaciones del domingo, que buscan restablecer la calma a pocos días del comienzo del Ramadán.
El conflicto israelo-palestino vive desde principios de año una nueva espiral de violencia, especialmente en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.