NASA confirma presencia de hielo en la superficie de La Luna

159
Hielo en la superficie de La Luna

REDACCIÓN. A través de un nuevo estudio, la NASA confirmó que hay hielo al alrededor de los polos norte y sur de La Luna.

Para futuras misiones tripuladas estas son buenas noticias, ya que con suficiente hielo en la superficie, el agua posiblemente sea fácilmente accesible para los astronautas que lleguen al satélite.

La NASA ya sabía que el subsuelo lunar no estaba completamente seco desde mucho antes. Por ejemplo, en el 2009, el Satélite de detección y observación de cráteres lunares (LCROSS) detectó que agua salió despedida de la superficie luego de que lanzara un impactador hacia la región del cráter Cabeus;  sin embargo, nada estaba claro aún. A pesar de que a través de varios instrumentos observaran lo que parecía ser “hielo lunar”, estas detecciones no habían sido confirmadas hasta ahora.

Nota que le podría interesar: NASA: cómo “tocar” el Sol y no derretirse en el intento

En el nuevo estudio, el científico Shuai Li, de la Universidad de Hawai y la Universidad de Brown, detectaron una firma distintiva de hielo en los espectros de reflectancia reunidos por el instrumento.

El hielo superficial en La Luna es más oscuro y menos abundante. Diferente al observado en otros cuerpos rocosos y sin aire, como Mercurio y el planeta enano Ceres, dijeron los investigadores.

Esta imagen muestra la distribución del hielo superficial en el polo sur de la Luna (izquierda) y el polo norte (derecha), según lo detectado por el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA, que voló a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1 de la India. El azul representa las ubicaciones de hielo, el gris más oscuro representa las áreas más frías y las sombras más claras indican las más cálidas. Crédito: NASA