El HEU ya no está cobrando a pacientes

0
941
HEU
Habrá una disminución de 30 millones de lempiras que recaudaban al año con fondos recuperados. En consecuencia, ahora buscarán la forma que no se vea tan afectada la población que acude al centro hospitalario.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) informaron en las últimas horas que dejarán de recaudar anualmente al menos 30 millones de lempiras a través de los fondos que captaban con los nuevos costos implementados a los servicios médicos y que fueron abolidos por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe indicar que los galenos del HEU ya suspendieron los cobros por los servicios de salud brindados a los pacientes. Lo anterior, luego de conocer la resolución dictada por dicho órgano judicial.

En ese sentido, ahora las personas que lleguen al centro asistencial no tendrán que pagar por exámenes médicos. Tampoco por realizarse cirugías, partos, o solicitar medicamentos, exámenes de rayos X, entre otros servicios.

Cabe resaltar que la información está confirmada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera.

Herrera manifestó que ahora lo único que les queda es acatar el fallo emitido por la honorable CSJ.

Asimismo, indicó que habrá una disminución de 30 millones de lempiras que recaudaban al año con fondos recuperados. En consecuencia, ahora buscarán la forma que no se vea tan afectada la población que acude al centro hospitalario.

“De todas maneras sí tenemos proyectos que vamos a ejecutar para poder lograr las condiciones en el HEU”, aseveró Herrera.

Cabe recordar que el jueves la Sala Constitucional resolvió a favor un recurso de amparo. Dicho escrito se interpuso contra los cobros que se aplicaron en esa institución de salud.

Dicho recurso lo presentó un grupo denominado Convergencia Ciudadana el año pasado. Esa organización se encargó de recaudar miles de firmas de hondureños inconformes con los nuevos precios.

Le puede interesarNuevas alzas a los combustibles en Honduras desde el lunes

Nuevos costos implementados por el HEU

Como se recordará autoridades del HEU determinaron incrementar en un 100% el cobro a los diferentes servicios de salud.

En ese sentido, la nueva medida se comenzó aplicar desde el 2 de marzo de 2017.

Con los nuevos costos una mujer que daba a luz al recibir el alta médica tenía que pagar 200 lempiras. Una vez que entraron en vigencia los nuevos cobros la paciente cancelaba un total de 400 lempiras. 200 lempiras por la alta médica de ella y otros 200 lempiras por la de su bebé.

Asimismo, las personas no pagaban tras ser ingresadas a la emergencia del hospital. No obstante, con la nueva disposición un ciudadano que ingresara y permaneciera por más de 72 horas pagaría 200 lempiras.

De igual forma, antes un hemograma costaba al paciente cinco lempiras. A partir de marzo de 2017 le tocaba pagar 10 lempiras. En cuanto al servicio de cuidados intensivos los pacientes no pagan nada. Luego de la nueva medida les tocaba pagar 500 lempiras al recibir el alta.

También, anteriormente, con una sola receta podían reclamar varios medicamentos por cinco lempiras. Posteriormente, a la medida aplicada, por cada medicamento los beneficiarios tenían que pagar cinco lempiras.