Hezbolá en la agenda de Pompeo en cita sobre terrorismo en Colombia

222
La preocupación por la presencia de grupos terroristas, como el Hezbolá en Venezuela, estará en la agenda de Mike Pompeo en Colombia.

COLOMBIA. -La preocupación por la presencia de grupos terroristas, como el Eln, las disidencias de las Farc o el Hezbolá en Venezuela será el énfasis que tendrá la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Colombia, este lunes.

La visita del funcionario estadounidense se dará en el marco de la 3.ª Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. El evento se realizará en la Escuela de Policía General Santander tras el homenaje a los 22 cadetes asesinados hace un año en un atentado atribuido al Eln.

La cita de este lunes tiene una alta relevancia en la agenda internacional de Colombia. La lucha contra el terrorismo y la crítica situación de Venezuela por cuenta de la dictadura de Nicolás Maduro son dos temas claves para el país.

El presidente Iván Duque ha resaltado la importancia del encuentro. Ha dicho que los países que enfrentamos “ese flagelo queremos tener cada vez mayor coordinación, más herramientas, más instrumentos”.

“También tener la capacidad de denunciar a aquellos Estados que violan la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También que auspician en su territorio la presencia de grupos terroristas”, le dijo el pasado viernes el mandatario a Radio Auténtica.

La lucha contra el régimen de Maduro ha sido uno de los compromisos de Estados Unidos con la región. Prueba de ello fue el respaldo que el país del norte le dio a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Almagro es el que más duramente se ha pronunciado contra el líder venezolano.

La idea es que Pompeo arribe sobre las 8:00 de la mañana del lunes a la Escuela de Policía. En los alrededores la seguridad ha sido reforzada desde el fin de semana.

Reunión con Iván Duque

La primera reunión bilateral que sostendrá Pompeo será con el presidente Duque, y se espera que luego de ella ambos entreguen declaraciones a la prensa.

Luego de esto, Duque y Pompeo participarán –junto con 17 cancilleres y delegados de otros países– en el descubrimiento de un monumento a los cadetes caídos en el atentado, que estará ubicado justo en el lugar del ataque.

Allí está prevista una ofrenda floral, luego de la cual se retirarán para inaugurar la cumbre antiterrorista.

Tras dejar Colombia, el secretario Pompeo tiene planeado visitar otros países de la región como Costa Rica y Jamaica.

Fuente: El Tiempo de Colombia.

Honduras se alinea

Como parte de la colaboración bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al terrorismo, el Gobierno de Honduras anunció  el pasado 9 de enero su decisión de designar al grupo Hezbolá como organización terrorista.

En consecuencia, se comprometió a reforzar las medidas en sus fronteras para evitar el paso de militantes de este grupo extremista por el país hacia EUA.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo el anuncio tras reunirse en Casa Presidencial con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) Chad F Wolf.

Acuerdos migratorios

En esa cita también abordaron temas relacionados con los acuerdos de migración y seguridad suscritos entre ambos Estados en septiembre del año pasado.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/wolf-a-joh-eeuu-continuara-apoyando-a-honduras-mientras-asegure-las-fronteras/

En su intervención, el mandatario recordó que Hezbolá fue responsable del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994, y desde hace varios días se venía trabajando en designar a esta organización islámica musulmana como una organización promotora del terrorismo.