El 50% de las unidades de sangre del país son obtenidas en Tegucigalpa

1464
Donación de las unidades de sangre del Hospital Escuela Universitario (HEU)

TEGUCIGALPA. La jefa de Servicio de Medición del Hospital Escuela Universitario (HEU), Griselda Elvir expresó que en la capital se capta más del 50 por ciento de las unidades de sangre que se obtienen en el país.

La especialista, dijo que se estima que a nivel nacional por año se logran procesar unas 65,000 unidades del líquido vital, de este monto unas 40,000 son obtenidas en el banco de sangre del HEU.

Elvir, detalló que en Tegucigalpa se cuenta con dos centros para captar y procesar el insumo que salva vidas, uno es el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el otro las oficinas principales de la Cruz Roja Hondureña.

HEU en Honduras.
HEU en Honduras.

De acuerdo a la jefa de medición en la actualidad se trabaja en un plan para aumentar el porcentaje de donantes voluntarios y según datos del HEU, el 50 por ciento de las unidades de sangre que se captan a diario son utilizadas en la sala de emergencia.

Explicó que el costo promedio para procesar una unidad de sangre es de 1,145 lempiras. En el establecimiento se tiene una reserva permanente de entre 500 a 600 unidades.

Lea también: HEU abastecido en un 80% con material quirúrgico

Asimismo dijo que el centro de captación de la Cruz Roja Hondureña capta entre 20 a 60 unidades diarias y posee una reserva de 800 unidades mensuales.

TAMBIÉN

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), confirmaron en el mes de marzo que cuenta con un abastecimiento del 80 por ciento en cuanto al material médico quirúrgico para atender las emergencias comunes que se puedan presentar durante el periodo de Semana Santa.

En cuanto al abastecimiento de sangre, expresó que se cuenta con aproximadamente 550 unidades de sangre de diferentes tipos sanguíneos, al igual que los hemoderivados que consisten en plasmas y plaquetas, las que ayudaran con la atención de pacientes que habitualmente llegan a las emergencias en ese periodo vacacional.