18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

HEU suspende cirugías selectivas por falta de anestésico «fentanilo»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por falta del anestésico «fentanilo» en el Hospital Escuela Universitario (HEU) determinaron suspender las cirugías selectivas, así lo confirmó este día el doctor especialista en Urología, Dennis Chirinos.

Fentanilo: es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Este, tiene una potencia superior a la morfina.

Según detalló el galeno, desde hace tres semanas se anunció una emergencia nacional con respecto a la escasez del fentanilo. «Por lo mismo, hasta centros hospitalarios privados han racionalizado el consumo de este medicamento porque no hay en el país», dijo.

El galeno señaló que «a través de un proceso de fideicomiso, el Hospital Escuela solicitó de manera urgente más de 2,500 frascos de fentanilo».

Chirinos prosiguió diciendo que «como no hay en el mercado ni la posibilidad de poderlo suplir, el hospital tenía aun fentanilo y tuvo que suplir a otros hospitales». Sin embargo, la Central de Salud ya devolvió los 500 frascos que este prestó, aseguró a su vez.

Por ahora se está a la espera de que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) devuelva también algunos frascos del anestésico.

Ante esta situación, aseguró el doctor, que se ha tomado la determinación de cancelar las cirugías selectivas (programadas con fecha). Por lo que desde hoy se le estará dando mas importancia a las emergencias quirúrgicas.

La cirugía selectiva es aquella que no pone en riesgo la vida del paciente.

Lea también: HEU confirma escasez del anestésico “fentanilo” a nivel nacional

A la espera de fentanilo

Se informó que en un lapso de 20 días estaría llegando al país el fentanilo; la Secretaría de Salud tampoco cuenta con este anestésico.

«Se busca un acuerdo con el IHSS para que este pueda proveer al Hospital Escuela; ya que este cuenta con una cantidad de fentanilo», aseguró el galeno. De esa forma se evitaría poner en más peligro a aquellos pacientes que requieren cirugía de emergencia.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido